ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CAMPO- PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE CAMPO

 

PRÁCTICA DOCENTE I

               Profesorado Superior de Lenguas Vivas N°6007

Profesorado de Inglés 1° A°

Docente: Profesora María Paola López

Integrantes: Chávez, Rocío Noemí

                               Cuello, Facundo Nahuel

                               Rojas Zenteno, Rocío Aldana

                               Soler Perales, Luciana Belén

                               Zupan Nicolini, Lourdes Belén

                        2018











Introducción

Los alumnos pertenecientes al 1er año de la carrera “Profesorado de Inglés” del Instituto N° 6007 de Formación Docente “Profesorado Superior de Lenguas Vivas” (Localidad de Salta); Cuello Facundo Nahuel, Soler Perales Luciana Belén, Chavez Rocío Noemi, Zupan Nicolini Lourdes y Rojas Zenteno Rocío Aldana, eligieron a la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera” N° 6002, como fuente de investigación para el informe final de la materia “Práctica Docente I” cuyo enfoque es el contexto, la cultura, la comunidad y la escuela.

Dicha elección fue en base a dos principales razones: la primera, conocer la propuesta educativa de la institución y el ambiente académico-artístico que le da prestigio a la misma. La segunda, por un interés a futuro, en el ambiente de propuesta laboral.

La institución posee una enseñanza que proyecta y pretende fomentar una excelente base educacional y artística.

El informe a desarrollar estará basado en las 3 dimensiones que a continuación se describen brevemente:

  • Institucional, la escuela constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido “la escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común”. La reflexión sobre esta dimensión enfatiza las características institucionales que influyen en las prácticas, a saber: las normas de comportamiento y comunicación entre colegas y autoridades; los saberes y prácticas de enseñanza que se socializan en el gremio; costumbres y tradiciones, estilos de relación, ceremonias y ritos; modelos de gestión directiva y condiciones laborales, normativas laborales y provenientes del sistema más amplio y que penetran en la cultura escolar.

  • Social, esta se refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”, además de esto, se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente, con el contexto socio-histórico y político, con las variables geográficas y culturales particulares. El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño. Reflexiona sobre las propias expectativas y las que recaen en la figura del maestro, junto con las presiones desde el sistema y las familias, y por último, sobre la forma que en el aula se expresa la distribución desigual de oportunidades, buscando alternativas de manejo diferentes a las tradicionales.
  • Didáctica, se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”. En este sentido, la función del profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los mismos estudiantes construyan en la sala de clases. El análisis de esta dimensión se relaciona con la reflexión sobre la forma en que el conocimiento es presentado a los estudiantes para que lo recreen, y con las formas de enseñar y concebir en proceso educativo. Es necesario analizar: los métodos de enseñanza que se utilizan, la forma de organizar el trabajo con los alumnos, el grado de conocimiento que poseen, las normas del trabajo en aula, los tipos de evaluación, los modos de enfrentar los problemas académicos y, finalmente, los aprendizajes que van logrando los alumnos.

Los objetivos que tiene el siguiente informe son:

  • Proyectar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en clase.
  • Dar a conocer los resultados y conclusiones que se llegaron en base a la información obtenida.
  • Incorporar y manejar herramientas teóricas e instrumentales.
  • Desarrollar habilidades para la observación, el análisis y la evaluación de las prácticas educativas.
  • Desarrollar actitudes fundamentales para el trabajo en equipo, el diálogo, la tolerancia y el respeto.
  • Identificar características, formas de organización y el contexto social donde se ubica la institución.
  • Reconocer los actores de la escuela, las funciones que desempeña y las relaciones que establecen.
  • Analizar el vínculo Escuela-Comunidad y/o la relación Escuela-Familia.
  • Reconocer las problemáticas sociales que se presentan tanto en la institución como en el contexto.






Ubicación Geográfica

La escuela provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera” está ubicada en la ciudad de Salta, en la provincia de Salta.

La institución se localiza en el Barrio El Huaico I entre la Avenida Democracia y la calle Lucrecia E. Barquet.

Se ubica paralela a la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta N° 6003 sede el Huaico; a la Escuela Bilingüe para niños sordos e hipoacúsicos EFETA N° 7044.

El acceso a la institución es por la Avenida Democracia.

[pic 1]












Historia de la Institución
El Colegio Secundario N° 5.093 "Bachillerato Artistico Tomás Cabrera" fue creado mediante la Resolución N° 745 de fecha 21 de Mayo de 1985; actualmente está ubicado en la Avenida Democracia esquina Avenida Lucrecia Barquet, Barrio El Huaico, Salta, Departamento Capital. Su horario de funcionamiento es de 7.30 a 16.30 horas. Desde el día 5 de Mayo de 2015, está instalado en el nuevo edificio compartiéndolo con la Escuela Provincial de Bellas Artes N° 6.002 que funciona en dos turnos de 13 a 18 horas y de 18 a 24 horas con el Profesorado de Arte en Artes visuales y de 18 a 24 horas; también funcionan la Tecnicatura de Diseño Textil e indumentaria Tecnicatura en Diseño Gráfico.
En virtud de la actual ley de Educación Nacional N° 26.206, a la que se adecuó la Ley de Educación de la Provincia N° 7546/08, que consagra la Modalidad Artística, entre las que forman parte de nuestro sistema educativo, se aprueba la Estructura Curricular de la Educación Secundaria en Arte con Especialidad - ARTES VISUALES -DANZA - TEATRO - MÚSICA, mediante Decreto N° 5.093 de fecha 5 de Diciembre de 2.011. A través de la Resolución N° 058 de fecha 25 de Enero de 2012 se aprueba el Diseño de la Educación Secundaria en Arte con sus respectivas especialidades. Finalmente, por medio de la Disposición N° 082 de fecha 14 de Octubre de 2015 se aprueba la reestructuración del Proyecto Curricular institucional -vigente en la actualidad- quedando determinado de la siguiente manera:
a) Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción.
b) Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Arte Público.
c) Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Arte y Nuevos Medios.
d) Bachiller en Arte con Especialidad en Teatro y Medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (419.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com