ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo practica docente iii


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

ISFD N 98

Área: Campo de la Práctica Docente III

Curso: 3ro.

Carrera: Profesorado de Educación Primaria.

Profesorxs: Saulo, Silvina

                                                                                                                                                                             Costa, M.M          

Alumnxs: Francia Noseda

                                                                                                                                                                                              Casey Daiana

Siguiendo con el recorrido del diseño curricular del nivel primario, en atención a la concepción de común, prescriptivo, paradigmático y relacional que sostiene el Marco Curricular Referencial que estamos integrando en paralelo con el mismo, en ésta oportunidad profundizaremos sobre el enfoque de las Ciencias Sociales y Naturales.

1) ¿Qué desafíos presenta la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación primaria? ¿A qué se debe ajustar? ¿Qué tipo de trabajos privilegia el enfoque del área? Caracterice la estructura curricular del mismo.

 

En referencia al Enfoque de las Ciencias Naturales el diseño que la ciencia no logra ni pretende conocimiento objetivo. Por tanto: ¿Cómo concibe la ciencia el diseño curricular y qué finalidades persigue a través de la enseñanza en la EP? ¿Cómo presenta la enseñanza y el aprendizaje ésta concepción y finalidad de la ciencia en la escuela? ¿Qué se prioriza en este sentido en el primer ciclo? En atención a la didáctica ¿Cómo sugiere el diseño el empleo del uso de la tecnología? Finalmente caracterice la estructura curricular.

2) A continuación, te proponemos que realices la siguiente actividad empleando el Marco Curricular Referencial.

  • Identifique y desarrolle las capacidades que se promueven desde la ley de educación provincial vigente que enmarcar a éste Marco para una educación inclusiva de calidad para todos los estudiantes.
  • El presenta Marco plantea la estrategia de enseñanza a través d saberes integrados y aprendizajes basados en proyectos. ¿Qué aspectos ya se encuentran en el diseño del nivel y qué otros contribuyen a promover las capacidades antes descriptas?
  • Explicite tres capacidades a alcanzar a lo largo de la escolaridad primaria que fomenten la enseñanza de las Ciencias en la escuela. Fundamente.

Actividad 1

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales en la escuela Primaria tienen como finalidad que los estudiantes puedan disponer de “las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de la realidad social pasada y presente” haciendo hincapié en las perspectivas y acciones de los diversos actores.

Es un desafío para el campo de las Ciencias Sociales permitir identificar los cambios y las continuidades a través del tiempo y del espacio, para posibilitar la explicación de la realidad. Debemos tener en cuenta que la realidad social es dinámica y cambiante, se desarrolla en un tiempo y un espacio determinado, que las actuaciones de las personas y de los grupos humanos poseen intencionalidad y por tanto adquieren un significado diferenciado según el contexto en el que se producen.

También incentivar el desarrollo de capacidades y habilidades acordes al mundo contemporáneo, que se comprometan en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, cuestionando en forma permanente prejuicios y estereotipos, para el logro de una convivencia democrática y respetuosa hacia las diversidades culturales que las integran.

Promover propuestas pedagógicas que aporten saberes a los estudiantes, con el fin de construir sujetos críticos, con derechos y obligaciones en una sociedad democrática.

Además, otro de los tantos desafíos que nos enfrentamos con esta área, es el ofrecer problemáticas y estudios de casos que desafíen los saberes y experiencias cotidianas de los estudiantes, para acercarlos a la diversidad de miradas que propone dicho campo.

Será un gran desafío multiplicar las situaciones de enseñanza que lleven a los estudiantes a buscar información de distintas fuentes, compararlas entre si y cotejarlas con fuentes de otra índole, para analizar los modos de vida de las sociedades, contextualizando a los sujetos sociales en un tiempo y un espacio.

Por último, para cerrar la idea de los desafíos que requiere dicha área, lo que debemos tener en cuenta acerca de la enseñanza de las ciencias sociales, es comprender a las sociedades del pasado y del presente, de este modo poder formar sujetos críticos y reflexivos, subjetivos, para que se inserten en la sociedad, y como futuros ciudadanos de la misma participen y hagan uso de sus derechos.

El trabajo sobre recortes significativos de la realidad social les permitirá aproximarse al modo particular en que se construyen los saberes sociales y al desarrollo de la comprensión y el respeto hacia la diversidad de formas de vida y perspectivas.

Se deben ajustar los contenidos conceptuales, los modos de conocer, y los indicadores de avance, como así también las situaciones de enseñanza, a las exigencias del mundo contemporáneo, de modo de ofrecer oportunidades de comprender los diferentes contextos del pasado y del presente, en vinculación con los saberes que aportan los niñxs desde sus experiencias cotidianas y familiares.

El enfoque de esta área privilegia el trabajo sobre situaciones problemáticas sociales que integren contenidos y situaciones, en que el estudiante sea protagonista de sus aprendizajes. La escuela podrá complejizar las miradas sobre las experiencias socioculturales del pasado y del presente, potenciando el “poder hacer” con otros, en un trabajo colaborativo, a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y de los estudios de casos.

Con respecto a la estructura curricular del área, hace mención de propósitos generales del área Primer Ciclo:

  • Generar situaciones de enseñanza orientadas a enriquecer y ampliar el conocimiento inicial de los niños y aproximarlos al complejo mundo social en el cual viven.
  • Proponer modos de reconocer el carácter problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social.
  • Posibilitar múltiples miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, poniendo a los niños en contacto con realidades diversas.
  • Propiciar situaciones de enseñanza en que las acciones humanas, en tiempos y espacios diversos, sean consideradas producto de construcciones sociales cambiantes, dinámicas y complejas.
  • Promover la convivencia a través del reconocimiento y valoración de las diferencias y las semejanzas en los modos de vida del pasado y del presente.
  • Brindar herramientas para la comprensión de la construcción histórica de las identidades culturales, como facilitadoras de la convivencia democrática.
  • Estimular procesos cognitivos que focalicen en el interés de los niños por entender el mundo social para su formación ética y ciudadana en una sociedad democrática.
  • Contribuir en la formación integral de los niños, como sujetos críticos y reflexivos, para la interpelación de la realidad, su análisis, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir en ella.
  •  Favorecer el diálogo como un camino de oportunidades para el intercambio de ideas que permitan explicar el mundo social en el cual viven.

También desarrolla propósitos y objetivos, que los desarrollare a continuación.

PROPOSITOS:

  • Ofrecer situaciones que pongan en discusión las representaciones que los alumnos tienen de la realidad, con el fin de que puedan acercarse al conocimiento de distintas sociedades, identifiquen algunos cambios y continuidades, comprendan a quiénes y de qué manera afectan los cambios y se aproximen a las principales razones que permiten comprenderlos.
  • Presentar propuestas que permitan comprender que las sociedades son construcciones humanas en las que intervienen distintos sujetos sociales con sus intencionalidades, proyectos y conflictos.
  • Diseñar situaciones de enseñanza en que los niños puedan realizar observaciones, descripciones y comparaciones acerca de los cambios y permanencias en las sociedades del pasado cercano, lejano y del presente.
  • Promover los intercambios orales y/o escritos, favoreciendo la reflexión sobre las relaciones multicausales de los procesos históricos, contribuyendo a la formulación de conclusiones provisorias, en las que se aborde a la sociedad como una realidad compleja y dinámica, posible de ser analizada desde múltiples dimensiones.
  • Contribuir al reconocimiento de las diversas formas que asume la organización de las familias en el mundo actual y en el pasado en diferentes contextos, valorando el respeto hacia otros modos de vida diferentes a los propios.
  •  Presentar diversidad de fuentes que posibiliten la comprensión del carácter controversial y provisorio del conocimiento social e histórico, identificando los principios de justicia, libertad y solidaridad que se ponen en juego en conflictos de la vida cotidiana.
  • Seleccionar distintos casos y ejemplos que promuevan el conocimiento de culturas distintas a la propia, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados, como un modo de propiciar el reconocimiento de la diversidad como un atributo positivo de la vida en una sociedad democrática.
  •  Promover instancias de identificación de algunas instituciones y organizaciones políticas, así como de los modos en que los ciudadanos participan en la vida social y resuelven los conflictos, tanto en el presente como en el pasado.
  • Posibilitar la expresión de opiniones, ideas, sentimientos y juicios de valor para fortalecer la autoestima y apreciar lo valioso que cada uno tiene en cuanto persona, reconociendo individualidades como, a su vez, la participación en la vida ciudadana.
  • Brindar espacios de análisis que permitan conocer y reconocer los Derechos del Niño y valorar el derecho que asiste a los niños a tener identidad, educación, atención y cuidado, entre otros.

OBJETIVOS:

  • Reconocer cambios y continuidades de modos de crianza, festejos, vestimentas, roles de adultos y niños en familias de distintos grupos sociales del pasado cercano, del presente y de la sociedad colonial, apreciando la diversidad de costumbres, valores y creencias.
  • Comprender que en diferentes ámbitos de la vida en sociedad y a lo largo del tiempo, los sujetos crean y transforman pautas con las que intentan regular algunas características de sus relaciones.
  •  Reconocer trabajos, trabajadores y técnicas en diversos contextos culturales del pasado y del presente, estableciendo aspectos de continuidad y cambio.
  • Identificar los servicios prestados por algunas instituciones de la vida social en contextos espaciales y temporales diversos.
  • Distinguir los trabajos que se llevan a cabo para producir bienes primarios en diferentes contextos.
  •  Establecer comparaciones en el sistema de transporte en distintos contextos en función a las diversas necesidades de la población.
  • Identificar problemas relacionados con el sistema de transporte.
  • Comprender la importancia de las normas que regulan la circulación y el transporte.
  • Identificar diferentes formas de organización familiar en contextos culturales y temporales diversos.
  •  Reconocer sujetos sociales, sus roles e intencionalidades de vida, derechos y obligaciones en las sociedades estudiadas.
  •  Indagar sobre la evolución de las comunicaciones en diferentes contextos históricos con relación a las necesidades de las personas.
  •  El impacto de las nuevas tecnologías en las mismas.
  •  Conocer modos de trabajo artesanal e industrial en diferentes contextos y sus posibles consecuencias ambientales.
  •  Reconocer las diferencias entre los trabajos para producir bienes en forma industrial y artesanal.
  • Describir los modos en que las sociedades procuran el suministro de servicios en contextos diversos.
  •  Establecer relaciones entre las posibilidades de acceso a servicios y la calidad de vida de la población.

Luego se divide en dos bloques:

  •  Sociedades y culturas: Cambios y continuidades.
  • Sociedades, culturas y organización del espacio.

Ambos bloques se repiten tanto para 1 ero, 2do y 3 er año, lo que van a cambiar son los contenidos complejizándose gradualmente, los modos de conocer,  indicadores de avance y situaciones de enseñanza.

En cada bloque se dividen por contenidos, modos de conocer, indicadores de avance y situaciones de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com