ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de el Trabajo practica n° 2 seguridad III


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Seguridad III

Prof. Dr. Carlos Colangelo

Trabajo Práctico N°2

Alumno: ROZEN BERNARDO ANDRES

Fecha de Entrega: 27 Abril 2018

Comisión: B0

  1. Conceptos de: accidentes / connato/ incidente. Ejemplifique en cada uno de ellos.

Un accidente   es una lesión inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa, en cuyo caso se lo conoce como accidente “in itinere”.

Ejemplos de accidentes son cuando un trabajador se encuentra realizando trabajos en altura y por algún motivo (no uso o mal uso de los E.P.P., distracción, plataformas o andamios mal colocados, etc.) la persona se cae produciéndose lesiones graves o incluso fatales. Un ejemplo de un accidente in itinere es cuando el trabajador sufre un accidente automovilístico de camino o de regreso del trabajo.

Un incidente se define como un acontecimiento repentino ocurrido dentro del ámbito del trabajo, que representa un peligro potencial y que podría terminar provocando una  lesión física en el empleado, un daño material en el mobiliario, máquinas o en los bienes de una empresa o una interrupción en el proceso productivo de la compañía .

Un ejemplo de un incidente de trabajo es el piso mojado. El suelo de una oficina, fábrica, o cualquier otro lugar de trabajo puede estar mojado porque el personal de limpieza lo acaba de limpiar o bien porque el dispenser está roto y pierde agua, independientemente de cuál sea la causa, lo importante es que ese piso mojado es potencialmente peligroso para las personas que circulan por allí porque ellas podrían resbalar, caer y lastimarse.

Un connato de accidente o cuasi accidente como un evento no planificado que no resultó en lesiones, enfermedades ni daños, pero que tenía el potencial de causarlos.

Por la misma definición que los cuasi accidentes no resultan en lesiones, enfermedades o daños uno tiende a creer que estos no merecen una investigación de seguridad. Las estadísticas industriales muestran que por cada 300 cuasi accidentes, ocurrió una lesión grave.

Por eso los cuasi accidentes podrían ser las oportunidades que se tienen para tomar acciones correctivas a fin de prevenir lesiones graves, o incluso peor, las fatalidades en el lugar de trabajo. Es decir los cuasi accidentes pueden identificar causas raíz que son conducentes a cuasi accidentes, que luego podrían resultar en un accidente grave más adelante.

Siguiendo con el ejemplo que se dio para un incidente laboral podríamos tomar el mismo caso pero esta vez pasa una persona por el piso que se encuentra mojado y se resbala. Pero a diferencia de un accidente laboral (donde la persona se resbalo, cayo y se lesiono) en un cuasi accidente la persona se resbalo pero no sufrió ningún tipo de lesión.

Entones resumiendo un  ejemplo de un incidente es el piso mojado, el cual tiene el potencial de causar accidentes. Un cuasi accidente es el mismo piso mojado por donde pasa una persona pero no sufre ningún tipo de lesión. Mientras que un accidente laboral es el mismo piso mojado por donde pasa dicha persona pero esta vez sufrió una caída ocasionándole una lesión.

  1. Diferencie con ejemplos a  riesgo y a peligro.

Riesgo: Es la probabilidad de la ocurrencia de un evento no deseado con consecuencias determinadas.

Ejemplos de riesgos son:

  1. Electricidad
  2. Altura
  3. Químicos
  4. Gases
  5. Mecánicos
  6. Explosivos
  7. Inflamables
  8. Espacio confinado
  9. Factores humanos
  10. Temperatura

Peligro: Es la característica de un material, condición y/o acto inseguro que tiene el potencial de ocasionar  un daño o accidente.

Ejemplos de peligros son:

  1. Contacto eléctrico
  2. Caídas
  3. Salpicaduras o derrames
  4. Fugas o derrames
  5. Atrapamientos
  6. Explosiones
  7. Incendio
  8. Deficiencia de oxigeno
  9. Condiciones riesgosas
  10. Contacto con alta o baja temperatura

  1. Cada alumno por separado, deberá escoger un tipo de industria o emprendimiento, para estudiar los riesgos inherentes en la actividad  seleccionada. Cite los factores nocivos detectados.

Los principales factores nocivos y riesgos presentes en una industria dedicada a la elaboración y fabricación de pinturas son:

  • Riesgo de Incendio debido a la manipulación de productos químicos durante los procesos de fabricación de las pinturas                
  • Exposición a distintas sustancias químicas como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno y a material Particulado                        
  • Riesgo Ergonómico al manipular distintas cargas durante los procesos de elaboración de productos terminados como son bolsas de materias primas.                        
  • Exposición al Ruido de las distintas maquinarias presentes en fábrica.
  • Riesgo de Derrames de productos químicos durante la carga o descarga de los mismos en silos, tanques, etc.
  • Choques y atropello con los autoelevadores presentes dentro de planta.                        
  • Riesgo de caída de cargas sobre el personal al manipular y transportar las mismas                        
  • Sobre esfuerzo o movimiento repetitivos durante el armado de pedidos.                                
  • Vibración de cuerpo entero durante el uso de autoelevadores.                                                                        

  1. Analice un accidente de cualquier naturaleza obtenido de la Web, aplicando solamente un tipo de teoría sobre la causalidad del accidente. Identifique las causas inmediatas. Incluya recomendaciones dentro de un sistema de advertencia.

Descripción del accidente: un trabajador de una flexografica se disponía a realizar el enhebrado de la cinta en una de las máquinas de la fábrica. Para eso debe pasar la cinta por distintos rodillos utilizando la velocidad de jogueo (la misma se indica que se encuentra activada con una alarma sonora). Al enhebrar el rodillo superior presiona el pulsador de arranque y la máquina arranca en velocidad normal, no de jogueo, atrapándole el dedo índice de la mano izquierda. Inmediatamente saca el dedo y en ese movimiento sufre un corte a lo largo del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (545.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com