ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación - Contaminación por Tsunami de barro.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Introducción a la Ingeniería Ambiental

Contaminación por Tsunami de barro

Trabajo de Investigación

Velveth Maria Santizo Romero (17023)                                        Emily Massiel Pisco Anchundia (17172)

 Fecha de entrega:                                                                   Domingo, 20 de marzo del 2016.

Índice

Índice        

Introducción        

Objetivos        

General        

Específicos        

Resumen        

Descripción del medio afectado        

Contaminante de interés        

Impacto en la Salud del ecosistema        

Incidentes Ocurridos Relacionados        

Manejo de la Contaminación        

Recomendaciones        

Bibliografía        

Anexos        

Introducción

En el presente informe se dará a conocer información acerca de una problemática reciente que se vive en Sur América, en uno de los países más importantes Brasil. La seguridad de los brasileños se ve amenazada por una ola de barro la cual surgió a partir de una explosión de una presa. A lo largo del documento se tomaran en cuenta los distintos factores que intervienen en el evento así como también se expondrá un análisis en cuanto a los orígenes de la catástrofe y sus consecuencias. El accidente es un hecho bastante reciente que ha generado controversia y alboroto dentro del país y a su vez ha llamado la atención y preocupación de países vecinos  como Bolivia y Perú.  Como parte de la problemática es importante evaluar las posibles soluciones que se puedan generar, para ello también se discutirán las medidas que se están tomando de parte del gobierno y las empresas responsables del deslave así como también el financiamiento externo de otras organizaciones. Los cuadros a presentarse son parte de un análisis que realizamos consultando diversos reportes de los niveles de los elementos más importantes, que representan un posible riesgo a la salud en cuanto a consumo humano dentro del Rio Doce, se evalúa el progreso comparando los datos antes y después del evento.  El daño ocasionado por el deslave de barro generó consecuencias atroces a los ecosistemas acuáticos y grandes pérdidas de dinero para las empresas responsables de la mina de Samarco todos los detalles en cuanto a las especies afectadas, a las demandas y las multas, y aplicadas por el gobierno también son especificadas a continuación.

Objetivos

        

General

  • Desarrollar una investigación sobre el caso de Rio Doce que nos permita tener un amplio panorama sobre el entorno afectado social,  económica y ambientalmente para poder generar posibles soluciones evaluando las medidas ya tomadas por el gobierno de Brasil.

Específicos

  • Identificar el origen de la contaminación del Rio Doce y la extensión de la misma así como las consecuencias negativas que genero para las comunidades aledañas y los trabajadores de la minera.
  • Conocer acerca de los conflictos legales y gubernamentales relacionados que ha generado el derrame de barro en el Rio Doce en Brasil
  • Determinar cuáles han sido las especies más afectadas de la región por la contaminación del rio en cuanto a flora y fauna.
  • Estimar las medidas de rehabilitación que se pueden tomar para eliminar el barro y los efluentes tóxicos expuesto en el Rio Doce y Océano Atlántico.
  • Evaluar la salud del ecosistema acuático incluyendo la calidad de agua del Rio para el cual algunas poblaciones se siguen abasteciendo para su consumo.  

Resumen

Uno de los últimos desastres naturales en América Latina se manifestó en el 2015, en el Rio “Doce” en Brasil.  Una gran cantidad de Barro corre a lo largo de todo el rio debido a un derrame ocurrido en la minera de las empresas Vale y BHP quienes son responsables del rompimiento de un dique de residuos.  La catástrofe ambiental ha traído consigo muchas consecuencias negativas tanto para el ambiente como para las comunidades aledañas. Adicionalmente la marea de barro se ha mantenido en movimiento hasta llegar a desembocar en el mar, es por ello que se han creado conflictos políticos frente a  la solución de dicho problema. El hierro es el mineral que se encuentra en mayor proporción dentro del agua. El desastre fue causado a partir de la explosión de una de las presas de la empresa la cual retenía sus efluentes.  Durante el accidente fallecieron 30 personas aproximadamente sin tomar en cuenta todas las personas que quedaron expuestas al agua contaminada, el impacto generado por dicho evento ha llamado la atención de todos los medios de comunicación calificándolo así como una de las peores catástrofes ecológicas de Latinoamérica. A continuación se presentará información detallada sobre el acontecimiento y las consecuencias que ha conllevado el mismo.  

Descripción del medio afectado

El derrame de barro tóxico ocurrió en la minera Samarco, la cual es propiedad del grupo Vale y BHP Billiton, ubicada en la unidad federal de Minas Gerais, Brasil. Esta minera tenía sus efluentes almacenados en dos presas, para luego depositarlos en el Rio Doce. Este río es el principal en el estado de Espírito Santo y se encuentra en el sureste de Brasil. Posee una extensión de 853 km, que separan las unidades federales de Minas Gerais y Espírito Santo, que son dos de los estados más grandes y representativos de Brasil. Según un censo realizado en el 2014 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en este territorio se estima una población de 24,764,000 habitantes. Esta extensión quedó afectada en su totalidad y, a pesar de que el mayor impacto fue en Minas Gerais, se puede observar como la contaminación del rio empieza en el municipio del Resplendor, siguiendo por las comunidades pertenecientes a Minas Gerais y Espírito Santo como: Mascarenhas, Itueta, Colatina, Baixo Guandu, Cuatituba; terminando en el municipio de Linhares, para luego desembocar en la costa este del país, que limita con el Océano Atlántico. (Travassos, 1935)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (378.2 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com