ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo edafologia.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PRÁCTICA 1

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL SUELO

[pic 2][pic 3]


Índice

  • Introducción………………………………pág. 2
  • Material y métodos……………………pág.2-3
  • Resultados…………………………………pág.3-4
  • Conclusión…………………………………pág.5

  • Introducción: En esta práctica de laboratorio teníamos como objetivo el estudio de las diferentes características morfológicas que presentaban algunos de los suelos que teníamos. Más concretamente nos centramos en determinar el estado de humedad, el color, la textura, la estructura, la consistencia, los elementos gruesos, la actividad biológica y ensayos químicos con HCl para detectar la presencia de caliza en los suelos (CaCO3) y también ensayos con NaF para diagnosticar la presencia de minerales amorfos.
  • Materiales y métodos:

En la práctica utilizamos:

  • 8 muestras de suelo en unas bandejas de plástico, de las cuales mi compañero y yo solo estudiamos 2 bandejas.
  • Un libro Munsell
  • Crisoles de porcelana
  • Placa de Petri
  • Disolución de HCl
  • Disolución de NaF
  • Agua destilada
  • Papel de filtro impregnado con fenolftaleína

Comenzamos la práctica, designándonos la profesora un numero o identificador de grupo, que estaba designado a un tipo de suelo, para que a la profesora le fuera más fácil detectar el suelo que habíamos estudiado. En nuestro caso éramos el grupo 202-3, para la primera muestra porque era la bandeja 3 y el 202-5 para la segunda muestra porque era la bandeja 5. Luego, comenzamos a leer el guion de practica y nos pusimos a detectar las características.

La primera de las características morfológicas que estudiamos fue el estado de humedad del suelo, que nos indica el contenido de agua de la muestra. Esta característica podemos determinarla principalmente con el tacto y añadiéndole agua a la muestra para observar si cambia de color (en el caso que sea húmedo).

La segunda característica que estudiamos fue el color de la muestra. Pudimos detectar su color a primera vista y además con la ayuda de un libro Munsell pudimos concretar y restar subjetividad a la apreciación.

La tercera característica que estudiamos fue la textura que resulta del tamaño de los elementos constituyentes del suelo, y que se identifica atravesó del tacto. Esta es una de las características más importantes del suelo.

La cuarta característica fue la estructura, que es la disposición espacial de las partículas individuales del suelo y de los huecos asociados. La estructura podemos dividirla en estructura de agregados y estructura de no agregados. La de los agregados se identifican y se describen en el campo de acuerdo con la forma y tamaño de los agregados. La estructura de no agregados es el componente granulométrico predominante.

La quinta característica que estudiamos fue la consistencia del suelo. Esta propiedad depende estrictamente de la humedad del suelo. En suelos secos la consistencia se expresa en términos de dureza. En suelos ligeramente húmedos o húmedos la consistencia se determina como friabilidad En suelos mojados o saturados la consistencia se valora en términos de plasticidad.

La sexta característica que estudiamos fue los elementos gruesos que encontramos en la muestra. Estos elementos gruesos son los fragmentos de naturaleza mineral de tamaño superior a 2mm. Los que encontramos fueron gravas volcánicas basálticas en las dos muestras.

La séptica característica hace referencia a la actividad biológica, que se centraba en las raíces que había en la muestra, la cantidad de restos orgánicos, la fauna y la actividad humana.

Por último, utilizamos ensayos químicos de campo, como nombre en la introducción. En el ensayo del HCl, añadimos unas gotas de HCl diluido al suelo, de tal modo que si existía carbonato cálcico observábamos efervescencia cuya intensidad y duración puede ser indicativa, al menos relativamente, de la mayor o menor cantidad de caliza presente en el suelo. En el ensayo de NaF utilizamos el papel impregnado de fenolftaleína y colocamos una pequeña muestra encima para diagnosticar la presencia de minerales amorfos, y le añadíamos unas gotas de NaF y observábamos el color en el que cambiaba el papel y la rapidez con la que cambiaba de color, más concretamente a rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (115 Kb) docx (27 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com