ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramite para la jubilación por uejes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  22.588 Palabras (91 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 91

¿Cuál es el trámite a seguir para una Jubilación por vejez? El afiliado tiene que acudir al Depto. De IVS en donde se le proporcionan un trifoliar conteniendo los requisitos requeridos para una jubilación, luego cuando el afiliado ya cuente con todos los requisitos se aboca nuevamente al Depto. De IVS para que le puedan revisar y recibir su papelería para iniciar el proceso.

¿Cuál es el trámite a seguir para una Sobrevivencia? El beneficiado  tiene que acudir al Depto. De IVS en donde se le proporcionan un trifoliar conteniendo los requisitos requeridos para una pensión por sobrevivencia  luego cuando el beneficiado ya cuente con todos los requisitos se aboca nuevamente al Depto. De IVS para que le puedan revisar y recibir su papelería para iniciar el proceso.

¿Cuál es el trámite a seguir para una cuota mortuoria de un jubilado? El Depto. de IVS le proporciona un formulario y a la vez ahí contiene los requisitos que le solicitan para iniciar el trámite, cuando la persona ya cuente con el formulario debidamente lleno y adjuntándole los requisitos que ahí le solicitan se aboca a la sección de Cuota Mortuoria de IVS.

Introducción

Todo sistema de previsión social tiene por objeto proporcionar fondos a las personas cuando tienen que hacer frente a un estado de necesidad, como por ejemplo, cuando disminuye o se pierde la capacidad de trabajo y, por consiguiente la de generar ingresos.

A lo largo del presente trabajo se analizará el sistema previsional de Guatemala, y se harán las propuestas necesarias para mejorarlo, reformas que son vitales para que los objetivos de la previsión social se cumplan.

La participación de empresas privadas como administradoras de fondos previsionales dentro del Régimen de Capitalización individual, se muestra como un proyecto que no sólo tiene la posibilidad de enmendar los errores del actual sistema, sino que también crearán una mejora sustancial en el ámbito de la seguridad social. Gracias a ellas podrán mejorarse las condiciones de vida de los jubilados, al tiempo que se robustece el ahorro interno y la inversión productiva.

El sistema propuesto basado en el régimen de cuentas de capitalización individual de fondos de pensiones, administrados en forma privada, es una alternativa mediante la cual el trabajador tiene la obligación de ahorrar un porcentaje de sus ingresos para formar un fondo de pensiones personal, en el que existe una relación positiva entre las aportaciones que realiza y los beneficios que recibe. De esta forma, se estaría delegando en el individuo la tarea de velar por su futuro, y se estaría dando al Estado un papel subsidiario, normador y fiscalizador que es el que verdaderamente le corresponde.

La experiencia de muchos países latinoamericanos, específicamente Chile, nos demuestra la cantidad de beneficios que se pueden alcanzar al realizar estas reformas al sistema previsional.

El propósito de este trabajo es mostrar el potencial de beneficios que tendrían, tanto el individuo como la sociedad, si se modifica el actual sistema previsional. El trabajo se ha dividido en cinco capítulos: 1) Análisis del sistema previsional en Guatemala; 2) Análisis del programa IVS del IGSS; 3) Desarrollo de la propuesta de Ley del Sistema de Ahorro Previsional; 4) Papel de las Administradoras de Fondos de Pensiones; y 5) La experiencia de otros países latinoamericanos. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

CAPÍTULO I

1. SISTEMA PREVISIONAL EN GUATEMALA.

        Concepto de Seguridad Social. El Papel del Estado.

        La primera preocupación de la mayoría de las personas desde el punto de vista económico, es resolver sus necesidades inmediatas; comida, vestido y vivienda. Pero una vez satisfechas más o menos esas necesidades, nos preocupa el futuro: ¿De qué viviré el día que me retire? ¿Qué pasará con mi familia si me enfermo, sufro un accidente o muero?.

        Como el hombre no puede determinar con exactitud el momento en el cual se le van a presentar esas eventualidades, surge en él la necesidad de lograr un estado de seguridad que le permita afrontar a él y a las personas que de él dependen, estos acontecimientos y sus consecuencias. Algunos medios que ha encontrado para afrontar esas posibles necesidades son el ahorro individual, la previsión familiar y la contratación de seguros.

        Entre los estados de necesidad a los que puede enfrentarse toda persona, están la vejez, el acontecimiento de algún accidente, y la muerte, ante los cuales se busca asegurar de una forma u otra.

        Estos riesgos son los que han dado origen a la seguridad social. Podemos definir la seguridad social como "la suma de respuestas organizadas de la sociedad con el fin de hacer frente a estados de necesidad".(1) Es también "un régimen destinado a brindar seguridad contra ciertos riesgos comúnes a todo ser humano y que afectan fuertemente sus condiciones de vida".

        En muchos países, entre ellos Guatemala, existe la creencia de que es el Estado quien tiene la obligación de proporcionar sistemas que aseguren al hombre contra los riesgos de vejez, accidente, muerte y sobrevivencia, por medio de regímenes de previsión social, dentro de un Sistema de Seguridad Social. Sin embargo, cabe analizar si es el Estado quien deba administrar estos sistemas.

        El papel del Estado debe ser velar porque cada ciudadano pueda gozar de sus derechos y que éstos sean respetados por los demás; velar por que existan leyes universales e iguales para todos y aplicarlas. Es decir, debe velar porque el hombre pueda desarrollarse dentro de un "Estado de Derecho", en donde las normas de conducta son claras, estables y de conocimiento del individuo, y donde no se permiten los privilegios ni se legisla a favor de determinado grupo.

        En materia de seguridad y previsión social es el hombre quien mejor va a conocer sus necesidades y va a determinar el modo en que las resuelva. El Estado debe intervenir únicamente cuando el individuo no puede por sí mismo o a través de entidades intermedias, salir adelante. De esta forma, el Estado estaría cumpliendo con la función para la cual fue creado.

        Regímenes de Seguridad Social en Guatemala:

 

1.2.1 Orígenes:

El propósito de contar con un ahorro previsional es que cada trabajador pueda disponer de un ingreso mensual en el momento de retirarse de la fuerza laboral o cuando ocurra la eventualidad de muerte o invalidez. De no realizar este ahorro, podría quedar desamparado y sin una fuente de ingreso en el futuro. Estas razones justifican la obligatoriedad de cotizar para prever los riesgos antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.2 Kb)   pdf (607 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com