ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranformacion Industrial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

TRANSFORMACION INDUSTRIAL

Es el conjunto de una serie de procesos físicos y químicos a los que se somete el petróleo crudo, la materia prima, para obtener de él, por destilación, los diversos hidrocarburos o las familias de hidrocarburos con propiedades físicas y químicas bien definidas.

Después de la separación se aplican a los derivados diversos procesos de conversión para obtener de ellos productos más valiosos y éstos se someten finalmente a tratamientos con ácidos, álcalis, solventes extractivos, catalíticos con hidrógeno y reactivos químicos en general, a fin de eliminar las impurezas que los hacen impropios para su empleo comercial.

El aceite crudo tiene rendimiento variables en el proceso de destilación y de fraccionamiento, a determinadas condiciones de presión y temperatura.

Por lo tanto, es necesario ajustar los rendimientos y características de las fracciones o cortes que constituyen los diferentes combustibles, al mencionado patrón de consumo.

Es por la aplicación de estos procesos como la refinación puede poner a disposición del consumidor, una amplia gama de productos comerciales:

a). ENERGÉTICOS: Combustibles específicos para los transportes, la agricultura, la industria, la generación de corriente eléctrica para uso doméstico.

b). PRODUCTOS ESPECIALES: Lubricantes, parafinas, asfaltos, grasas para vehículos, construcción y uso industrial.

c). Materias primas para la industria petroquímica básica.

Para lograr lo anterior, es necesario someter las materias primas a una serie de pasos de transformación.

En los inicios de este siglo (1905-09), Baekeland produjo el primer material plástico completamente sintético, obtenido obtenido por la síntesis del alquitrán y del formaldehido, a partir de la cal y el aire. Este material, en honor al descubridor, llevó el nombre de bakelita.

En 1923 se había iniciado ya la producción del alcohol isopropílico a partir del propileno, producto residual de las rudimentarias refinerías petroleras.

A principios de la siguiente década, la industria petroquímica se dedicó a la producción de alcoholes y cetonas, utilizados como solventes.

PROCESOS DE DESTILACION DEL PETROLEO CRUDO.

El petróleo crudo está formado por varios hidrocarburos que comprenden desde el gas licuado hasta el asfalto. Su separación en columnas de destilación se realiza por las diferencias de volatilidad que tienen unos y otros. El procedimiento utilizado consiste en calentar el petróleo crudo a una temperatura en que los componentes más ligeros se evaporan, para ser enseguida condensados. Esta condensación se efectúa a diferentes temperaturas. Los hidrocarburos más volátiles se condensan a menor temperatura que los menos volátiles.

De esta manera se obtienen distintos condensados, cuyas propiedades corresponden a las de gas licuado, gasolina, kerosinas o combustible diesel.

Desde su aparición a la fecha la petroquímica ha evolucionado enormemente, aumentando cada vez más el número de procesos que utiliza y la cantidad de aplicaciones de los productos que obtiene. Hoy día, los productos que provienen de la petroquímica son extraordinariamente variados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com