ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación de almidones


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Tareas  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua.

UNAN-León

Facultad De Ciencias Químicas.

Ingeniería En Alimentos

[pic 1]Departamento de tecnologías de alimentos

Componente: tecnología de cereales.

Grupo: GP1

Tema: transformación de almidones.

Elaborado Por:

  • Br. Julio Ricardo Ruiz Montenegro.
  • Br. Jasón José Penado Ortiz.
  • Br. Angel Missael Guerrero Bravo.
  • Br Claudia Patricia Palacios Villegas
  • Br. Jaqueline Jahoska Santana Mayorga
  • Br. Axel Elías Rodríguez Castro
  • Heyner Gabriel Gutiérrez Medina
  • Amy Magalys Zapata Navarro.

Docente: Mcs. María del Carmen Fonseca.

Fecha: 21/06/2023

¨A La Libertad Por La Universidad

Introducción:

Las bebidas nutritivas a base de harina son bebidas que se preparan utilizando harina como uno de los ingredientes principales. Estas bebidas están cubiertas para proporcionar nutrientes esenciales, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, de una manera conveniente y fácil de consumir.

La harina utilizada en estas bebidas puede ser de diferentes tipos, como harina de proteína (como la harina de suero de leche o la harina de soja) o harina de granos enteros (como harina de avena, harina de arroz integral o harina de almendra) . Estas harinas aportan diferentes beneficios nutricionales, como proteínas, fibra, grasas saludables y vitaminas y minerales específicos.

Al combinar la harina con otros ingredientes líquidos, como agua, leche o leche vegetal, y añadir sabores adicionales, como frutas, especias o endulzantes naturales, se pueden crear bebidas nutritivas y sabrosas. Estas bebidas son una opción conveniente para aumentar la ingesta de nutrientes, especialmente para aquellas personas que tienen dificultades para consumir alimentos sólidos o buscan una opción rápida y fácil de preparar.

En el presente informe, se detallarán las características, beneficios y las características organolépticas de las bebidas nutritivas a base de harinas. Estas bebidas se han vuelto populares debido a su capacidad para proporcionar nutrientes esenciales de una manera conveniente y accesible. Las harinas utilizadas en estas bebidas son una fuente concentrada de vitaminas, minerales y fibra dietética, lo que las convierte en una opción saludable para complementar la alimentación diaria.


Objetivos:

General:

  1. Analizar los beneficios y propiedades de la harina de avena y arroz a utilizar en la bebida nutricional en términos de aporte de nutrientes esenciales, aumento de energía, así como la mejora de la digestión y la salud intestinal.

Específicos:

  1. Evaluar las propiedades organolépticas: Realizar pruebas de sabor, textura y aroma de las bebidas nutricionales elaboradas.
  2. Desarrollar una bebida que pueda ser enriquecida con harina de arroz y avena para aumentar el valor nutricional de la bebida.
  3. Formular una bebida nutricional utilizando harina de arroz y avena para agregar valor nutricional.


 Marco teórico:

  1. Tipos de harinas:
  1. Harina de avena: Es una opción común en las bebidas nutritivas debido a su alto contenido de fibra, proteínas y nutrientes esenciales como el hierro y el magnesio. La harina de avena proporciona energía sostenida y ayuda a mantener la sensación de saciedad.
  2. Harina de almendra: Esta harina es rica en grasas saludables, proteínas y fibra. Además, es baja en carbohidratos, lo que la convierte en una opción adecuada para personas con dietas bajas en carbohidratos.
  3. Harina de quinua: La harina de quinua es una fuente completa de proteínas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. También es rica en fibra, vitaminas y minerales como el hierro y el calcio.
  4. Harina de garbanzo: Es una opción popular en bebidas nutritivas sin gluten. La harina de garbanzo es rica en proteínas, fibra y minerales como el manganeso y el fósforo.
  1. Beneficios de las bebidas nutritivas a base de harina:
  1. Aporte de nutrientes esenciales: Las harinas utilizadas en estas bebidas contienen una amplia gama de nutrientes, incluyendo vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, calcio, magnesio y zinc. Estos nutrientes desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la salud y el bienestar general.
  2. Aumento de la energía: Las bebidas nutritivas a base de harinas garantizadas una fuente de energía de liberación lenta debido a su contenido de carbohidratos complejos y fibra. Esto ayuda a mantener niveles estables de energía durante todo el día.
  3. Saciedad y control del peso: La fibra presente en las harinas utilizadas en estas bebidas contribuye a una mayor sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y evitar excesos. Como resultado, estas bebidas pueden ser una herramienta útil para mantener un peso saludable.
  4. Digestión y salud intestinal: La fibra dietética presente en las harinas mejora la salud intestinal y favorece un sistema digestivo saludable. Esto puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento y promover una flora intestinal equilibrada.
  1. Preparación y consumo: Las bebidas nutritivas a base de harinas se pueden preparar de manera sencilla siguiendo estos pasos:
  1. Selección de ingredientes: para realizar esta bebida se tomaron como los ingredientes: harina de arroz, harina de avena, leche de vaca, canela en polvo y azúcar.
  2. Mezcla y procesamiento: En un bold se realizó la mezcla de las harinas, azúcar y leche, esta última se agregó gradualmente para obtener la consistencia deseada.
  3. Ajuste de sabores y textura: se agregó canela como sabor adicional para maximizar el olor y sabor de la bebida. También se puede ajustar la textura agregando más líquido o hielo según sus preferencias.
  4. Servir y disfrutar: Vierta la bebida en un vaso y sírvala fría de inmediato.
  1. Harina de Avena: Propiedades y Beneficios

La harina de avena, sobre la cual ha crecido exponencialmente el interés de los consumidores en las últimas dos décadas, una vez que se han descubierto y divulgado sus numerosos beneficios para la salud, es una fuente natural y abundante de hidratos de carbono complejos y fibra hidrosoluble, como también lo es en vitaminas del grupo B, ácidos grasos de la serie omega-6 y algunos minerales, tanto de los considerados macrominerales (potasio o magnesio) como de oligoelementos (zinc, cobre o manganeso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (312.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com