ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Del Siglo XIX


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX

En la historia de la economía, el siglo XIX es el siglo de la industrialización. La agricultura como principal actividad económica, igual que la producción y el intercambio de bienes. En este contexto, España presenta una evolución diferente, aunque similar a gran parte de los países del este y sur de Europa, hubieron grandes transformaciones en su economía y se industrializó plenamente .Y aunque a fines del XIX, las relaciones sociales propias del capitalismo se habían consolidado, sin embargo, en el primer tercio del XX, España seguís siendo una economía predominantemente agrícola y con un sector industrial limitado poco competitivo en el exterior.

AGRICULTURA

La agricultura era en el Antiguo Régimen y durante bastante tiempo en el Nuevo Régimen la base de la economía; la propiedad de la tierra su elemento principal. Fue lenta e insuficiente, de ahí la fuerte marginación de España en el proceso de industrialización.

En el siglo XIX la propiedad de la tierra implicaba en su mayor parte la liquidación de las formas propias del Antiguo Régimen , es decir ,vinculada a instituciones como la nobleza (a través del mayorazgo), la Iglesia, los Ayuntamientos (bienes propios y bienes comunes) y el propio estado. Era la nueva organización capitalista de la economía , por lo que todo esto influyó notablemente en los graves problemas agrarios , y en la resistencia de los campesinos a continuar pagando.

Emprendieron una reforma agraria liberal cuyo objetivo era liberar la tierra del desarrollo de la propiedad privada y de la economía de mercado. Las principales medidas fueron: abolición de señoríos , la desvinculación de la propiedad , la desamortización de tierras pertenecientes a la Iglesia y a los ayuntamientos(la tierra podía ser vendida y comprada libremente)

Todo esto provocó una serie de efectos :

• Abolición de los señoríos : La mayoría de la tierra de los antiguos señores transformaron sus antiguos señoríos en propiedad privada . Muchos campesinos accedieron a la propiedad de las tierras que cultivaban , a favor de la nobleza , considerada propietaria natural , y solo en caso de que tuvieran contratos les era adjudicada su propiedad. Por lo que los campesinos quedaron libres de rentas señoriales y se convirtieron en asalariados o jornaleros.

• Desvinculación de la tierra y DESAMORTIZACIONES: permitieron que las propiedades salieran al mercado y se modificó la propiedad territorial . A finales del siglo XIX habían cambiado de dueño miles de edificios y parcelas agrarias por lo que incrementó el número de poseedores.

• Los pequeños y medianos campesinos compraron tierras , quienes contaban recursos , (funcionarios , militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com