ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transplate De Organos


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA

CÁTEDRA: BIOETICA

SEMINARIO

“TRANSPLANTE DE ORGANOS”

INTEGRANTE:

Katherine Cartagena

Silvia Castro

Carolina Caza

Franklin Collaguazo

Laydi Chacua

Gabriela Chela

Jenny Claudio

Docente: Lic. Sandra Noboa

QUITO, 21 DE ENERO DEL 2013

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CELULAS

QUE ES UN TRANSPLANTE:

Es el remplazo de un órgano que ya no funciona por otro sano proveniente de un donante vivo o cadavérico. Esto, con la finalidad de prolongar y mejorar la salud de un paciente con una enfermedad que puede ser tratada mediante un trasplante que lo requieren a través de Ministerio de Salud Publica (MSP).

Los procedimientos de trasplante de medula ósea, riñón, hígado, corazón y corneas son asumidos por el estado, que además subministra los medicamentos inmunosupresores de calidad a los pacientes trasplantados.

El MSP cubre los costos de los trasplantes a los pacientes de la Lista de Espera Única Nacional que no estén afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) , Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (IESSPOL), ya que serán estas entidades las que cubran los gastos a sus afiliados.

A si mismo el estado ecuatoriano cubre los costos de los trasplantes que deben realizarse fuera del país en casos específicos.

Los trasplantes se logran por la solidaridad y actitud positiva de las familias que decidieron respetar la voluntad de sus familiares que fallecieron con diagnósticos de muerte encefálica, condición única para ser donantes de órganos y tejidos.

QUIEN FINANCIA UN TRANSPLANTE?

El estado garantiza el acceso y la cobertura de todas las etapas (pre-trasplante, cirugía, pos-trasplante) a todos los ciudadanos

TRASPLANTES DE ÓRGANOS QUE SE RELIZAN EN EL PAÍS

• Trasplante Renal adulto

• Trasplante Renal pediátrico

• Trasplante de Hígado adulto

• Trasplante de Hígado pediátrico mayor a 18 kilos

• Trasplante Reno pancreático

• Trasplante de Corneas

• Trasplante de Corazón

• Trasplante de Médula ósea adulto

• Trasplante de Médula ósea niños

QUE ES DONACION

Es la extracción de órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.

QUE TIPOS DE DONATES EXISTEN?

Donación Cadavérica: Todos al morir podemos ser donantes sin embargo hay que diferenciar que las personas que fallecen por muerte encefálica pueden donar órganos y tejidos y las que mueren por parada cardiaca solamente podrán donar tejidos.

La muerte encefálica es la muerte irreversible de las funciones cerebrales no obstante, algunas actividades orgánicas cono la respiración y latidos del corazón continúan. Esto se debe al mantenimiento artificial por medio del subministro de medicamentos y el uso de tecnología que se cumple únicamente en las salas de terapia intensiva de los hospitales.

Cuando se termina la muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos.

La muerte por paro cardiaco es cuando el corazón se paraliza y deja de irrigar sangre al cuerpo, y los órganos y tejidos sean sus funciones estas se pueden provocar por accidentes graves, paro cardiaco, muerte natural entre otras causas con muerte de paro cardiaco solo se puede donar tejidos.

Donación en Vida: En vida se puede donar un riñón o un segmento de hígado a aquellos familiares que lo requieran hasta el 4 grado de parentesco o si se trata de su conyugue o conviviente en unión libre. Este tipo de donación se la realiza siempre y cuando la persona sea mayor de 18 anos este en plenas facultades mentales y sea compatibles.

QUE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS SE PUEDEN DONAR PARA TRANSPLANTE:

DERECHOS DE LOS DONANTES Y RECEPTORES

Art 5 Derechos.- Además de aquellos establecidos en la constitución de la republica y los tratados internacionales vigentes sobre la materia, las y los donantes y receptores gozaran, dentro de los procesos de donación de los siguientes derechos:

a) A ser informados veras, oportuna y previamente sobre las consecuencias de la decisión de participar en un procedimiento de donación y o trasplante.

b) A expresar explícitamente y por escrito su consentimiento para participar en un procedimiento de donación y o trasplante sea donante o receptor.

c) A que la información que se refiera a su identidad, que pueda afectar de cualquier manera sus derechos, no sea revelada y se respete su carácter confidencial.

d) A que todos los datos que se determinen u obtengan, producto del procedimiento de donación y/o trasplante, sean protegidos y precautelados en su confidencialidad por quien los posee:

e) A recibir oportuna y gratuitamente, todas las facilidades para precautelar su salud., garantizando la asistencia i para su restablecimiento, sin perjuicio del lugar donde se realice el proceso de donación o trasplante.

f) A la garantía de que los componentes anatómicos, provenientes de una donación previa a su utilización, cumplan con todos los requisitos legales y técnicos en cada una de las etapas del proceso.

g) A que el estado garantice los recursos necesarios para asegurar un lugar especializado para el tratamiento del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com