ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportes Tornillo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

TRANSPORTE DE SÓLIDOS A GRANEL

Los sistemas de transporte a granel se utilizan comúnmente por industrias que requieren movilizar grandes cantidades de sólidos de un punto a otro, a veces hasta distancias grandes de varios kilómetros. Un ejemplo de estas industrias es la minera, transportan a diaria toneladas y toneladas de materia prima a fabricas que pueden convertir esa materia prima a productos y para esto se llevan estudios sobre el tipo de equipo necesario, costos que se requieren para el transporte y capacidades así como las características del material a utilizar junto a sus propiedades físicas y químicas ya que los sólidos se encuentran en una gran gama de tamaños, formas y características.

Se considera al transporte de sólidos, de manera continua, más compleja que el transporte de líquidos y gases. La optimización del proceso de transporte es una etapa crítica ya que la productividad del proceso depende de ello en gran medida.

Existe un gran número de factores que contribuyen a la selección adecuada del transportador a utilizar y estos factores están relacionados entre sí. Antes de elegir se deben tener en consideración todas las alternativas posibles para el transporte del material teniendo en cuenta el trabajo humano necesario, costos, capacidad requerida, cantidad de material, tiempo, etc. Ya existe una gran cantidad de diseños y equipos normalizados para facilitar la comparación al usar materiales parecidos para optimizar la predicción.

Un factor primordial es la capacidad que se requiere, es decir, la cantidad de material que se requiere transportar por unidad de tiempo, por ejemplo, para grandes cantidades de material es económico utilizar transportadores de banda y funcionar a velocidades altas.

La longitud es un factor fuerte que se debe tener en consideración también. Algunos transportadores tienen limitaciones en la distancia que recorrerá el material, por ejemplo, las bandas de alta resistencia a la tensión llega a varios kilómetros. Si se tiene una elevación del punto inicial al punto final de transporte se puede manejar por lo común de una forma más económica.

Los materiales que se requieren transportar siempre tienen sus características específicas tanto químicas como físicas. La capacidad de abrasión, es decir, el rozamiento o desgaste que puede ocasionar el material hacia los transportadores es algo que se debe tener en mente ya que a grandes velocidades y una capacidad de abrasión alta puede dañar gravemente los equipos. La friabilidad de los materiales, es decir, la facilidad con la cual se puede deshacer el material también debe ser tomado en cuenta al igual que el tamaño de los terrones.

El costo del equipo se relaciona con la esperanza de vida que se estima por el fabricante y el tipo de material que se usará. Una tercera parte del costo puede llegar a tomarse por las unidades motrices, dependiendo de las necesidades específicas de cada trabajo.

1. Unidades motrices de velocidad fija. Se usan cuando la velocidad escogida inicialmente para el transportador no requiera cambios en el curso normal de la operación.

2. Unidades motrices de velocidad ajustable. El más común de los sistemas de reducción de velocidad es el sistema de dos etapas, en donde el motor se acopla en un reductor de velocidad y el eje de baja velocidad del reductor se conecta al eje impulsor del transportador mediante una cadena o una banda en V.

Los motores de transportadores, los que impulsan son en general trifásicos, de 60Hz, unidades de 220 volts; 220/440 volts, 550 volts; y 208 volts de cuatro conductores. Son también comunes las clasificaciones nominales de 240 y 480 volts.

TRANSPORTES MECÁNICOS

El transporte de sólidos se refiere al movimiento de los sólidos, ya sea:

• Del punto de suministro de materia prima al inicio del proceso,

• Del punto final del proceso hacia el lugar de almacenamiento,

• Entre dos puntos del proceso,

• Del lugar de almacenamiento a la línea de empacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com