ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Psicoticos


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

TRASTORNOS PSICÓTICOS

Definición:

Clásicamente se consideran psicosis todos los trastornos mentales en los que la pérdida de contacto con la realidad es muy llamativa (por ejemplo, en casos en los que el paciente no distingue en absoluto entre la realidad y su fantasía, o entre sus miedos internos y las amenazas reales, etc.). En sentido estricto, la pérdida de contacto con la realidad se da en distinto grado en muchos trastornos psiquiátricos, incluidas las neurosis graves, pero en los trastornos psicóticos éste síntoma es más característico o grosero.

Síntomas:

 Los delirios: son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos.

 Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

 Postura defensiva.

 Agresividad.

 Expresa ideas absurdas.

 Deformaciones corporales.

 Perdida de al noción tiempo y espacio.

Tipos de Trastornos psicóticos

 ESQUIZOFRENIA:

Definición:

Enfermedad psiquiátrica caracterizada por una fuerte disociación de las funciones psíquicas y una desestructuración de la personalidad, que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes; de hecho, es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Actualmente, parece que una de las posibles causas podría ser de tipo hereditario; los afectados presentarían un disfuncionamiento de uno o varios genes con la consiguiente alteración cromosómica. Es posible que las alteraciones genéticas no sean suficientes en todos los casos, y que determinados estados de gran fatiga o estrés pudieran desencadenar la enfermedad en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla.

Síntomas:

Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en: Positivos y negativos

 SÍNTOMAS POSITIVOS Se denominan síntomas positivos a las alteraciones psicopatológicas que no existían antes de la enfermedad (básicamente las alucinaciones y los delirios).

Las alucinaciones de los pacientes esquizofrénicos son principalmente auditivas (de manera característica, son voces que comentan los actos del individuo, o que le recriminan u ordenan hacer cosas, aunque ocasionalmente pueden hacer comentarios agradables, contar chistes, etc.). No son raras tampoco las alucinaciones referidas a sensaciones del propio cuerpo (como si tuviera “microchips”, o cables que le recorren el cuerpo, etc.). Las alucinaciones visuales, y más todavía, las olfativas o las gustativas son raras en la esquizofrenia (estas alucinaciones son más frecuentes en psicosis asociadas a enfermedades neurológicas como tumores cerebrales, etc.).

Los delirios más frecuentes en la esquizofrenia son los de persecución y perjuicio (el paciente se siente perseguido por extraterrestres, la mafia, conspiraciones mundiales, etc., o bien cree firmemente que todo el mundo está en contra de él) pero los hay también con otros contenidos (místico-religioso, genealógico, etc.). Aunque se ha dicho ya que los delirios son creencias erróneas; que no pueden ser rebatidas por la argumentación, en realidad, tienen su propia lógica no compartida con la de los demás. De esta forma el paciente psicótico puede, por ejemplo, encontrar la certeza de que los extraterrestres le persiguen en un hecho banal para los demás como cruzarse con un coche blanco en la calle (se llama a estos fenómenos percepciones delirantes e interpretaciones delirantes).

 SÍNTOMAS NEGATIVOS: Estos síntomas suelen ser los que más deterioran al paciente y los más difíciles de tratar; se expresan como pérdida de habilidades sociales, falta de interés, incapacidad para experimentar placer, incapacidad para expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos, se hacen simples, concretos y circunstanciales es decir, dan vueltas y vueltas sobre un tema sin llegar a ningún punto-, o repiten las palabras o frases y, en los casos más graves o evolucionados, el pensamiento y el lenguaje se desorganiza hasta la incoherencia. la investigación de muchos nuevos fármacos para la esquizofrenia tiene hoy como objetivo principal el alivio de estos síntomas negativos pero aun es un reto la solución farmacológica suficientemente satisfactoria.

Subtipos de Esquizofrenia:

• Esquizofrenia de tipo catatónica: forma de esquizofrenia caracterizada por períodos alternantes de apatía extrema y excitación intensa. Durante la fase de apatía el paciente presenta estupor, rigidez muscular, mutismo, bloqueo afectivo, negativismo, catalepsia y flexibilidad cérea, mientras que en el período de excitación muestra una actividad impulsiva y sin objeto que puede ser desde una leve agitación hasta una extrema violencia. Cada fase puede durar horas, días o semanas y el cambio de una fase a la siguiente suele ser brusco y rápido.

• El tratamiento consiste en administración de tranquilizantes, antidepresivos o ansiolíticos y psicoterapia a largo plazo.

• Esquizofrenia paranoide: forma de esquizofrenia caracterizada por preocupación mantenida con delirios ilógicos, absurdos y variables, habitualmente de persecución, grandeza o celos, acompañados por alucinaciones relacionadas con ellos. Los síntomas comprenden ansiedad máxima, suspicacia exagerada, agresividad, cólera, argumentatividad, hostilidad y violencia. Se produce con mayor frecuencia en edades medias.

• La terapéutica actual no suele ser efectiva.

• Esquizofrenia desorganizada o hebefrenia: forma de esquizofrenia caracterizada por una edad de comienzo precoz, generalmente la pubertad, y una desintegración de la personalidad mas grave de la que se produce en otras formas de esquizofrenia. El enfermo hace gestos faciales peculiares, se habla a sí mismo, presenta una conducta regresiva, extraña y con frecuencia obscena, sufre una desconexión social absoluta y presenta alucinaciones y delirios fantásticos y poco sistematizados, casi siempre de naturaleza sexual, religiosa, persecutoria o hipocondríaca.

• Trastornos delirantes

• La característica esencial del trastorno delirante es la presencia de una o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com