ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos circulatorios


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS CIRCULATORIOS.

Los trastornos circulatorios son obstrucciones del flujo sanguíneo causadas mayoritariamente por arterias contraídas u obstruidas, lo que produce un suministro deficiente de sangre rica en oxígeno y sustancias nutritivas a la zona del cuerpo afectada. Una buena circulación es necesaria para suministrar oxígeno a los órganos y tejidos.

Los siguientes son desordenes vasculares:

  • Plétora
  • Edema
  • Hiperemia y congestión
  • Hemorragia
  • Trombosis
  • Embolia
  • Infarto
  • Shock
  • Deshidratación

PLÉTORA: Se le llama plétora a la plenitud de la sangre o al estado resultante de la cantidad de glóbulos rojos sobre la cifra normal. Los individuos con esta afección están caracterizados por tener el rostro muy encendido, el pulso lleno, ancho y desarrollado, los latidos del corazón enérgicos, la respiración oprimida, abundantes sudores y la orina muy encendida, hemorragia o congestiones sanguíneas locales.

HIPEREMIA: Es un aumento de la cantidad de sangre en cualquier porción del sistema circulatorio, hay dos tipos principales de hiperemia: activa y pasiva.

  • HIPEREMIA ACTIVA: Es un aumento de la cantidad de sangre dentro de la porción arterial del sistema vascular. Comúnmente se debe a la inflamación dentro de los  tejidos u órganos. Se divide en local y general:

Hiperemia general: es un aumento de la cantidad de sangre en todo el sistema arterial del individuo.

Hiperemia local: Es un aumento de la cantidad de sangre en el interior del sistema arterial dentro de un área local (pierna, estómago o pulmón) de un individuo, este es el tipo más común de hiperemia.

  • HIPEREMIA PASIVA: Es un aumento de la cantidad de sangre en el lado venoso del sistema vascular debido a una forma de impedimento al flujo de la sangre a partir de un órgano o región. Puede ser aguda o crónica y general o local:

General aguda: Es un aumento en la cantidad de sangre en el lado venoso en el sistema circulatorio, debido a una obstrucción súbita del flujo de la sangre en el corazón o en los pulmones.

General crónica: Es un aumento de la cantidad de sangre en el lado venoso del sistema circulatorio que persiste por largo tiempo y da como resultado alteraciones permanentes (atrofia y fibrosis) en varios tejidos y órganos por todas partes del cuerpo.

Local aguda: Es un aumento de la cantidad de sangre en las venas de una región (pie, cola riñón y bazo) de un individuo a consecuencia de la obstrucción del flujo de la sangre proveniente de un órgano o región.

Local crónica: Es un aumento de la cantidad de sangre que persiste por un largo tiempo en las venas y en una porción del cuerpo y que causa alteraciones tisulares permanentes (atrofia y fibrosis) dentro del área.

CONGESTIÓN: Es un proceso pasivo donde hay un exceso de sangre que no puede salir de la circulación venosa.

  • Sistémica: Insuficiencia cardiaca., enfermedades respiratorias.
  • Local: Obstrucción venosa aislada.
  • El tejido tiene un color rojo azulad: Por la acumulación de hemoglobina desoxigenada en los tejidos afectados.

HEMORRAGIA: Es la salida de la sangre de los vasos por rotura de los vasos, puede acumularse en cavidades, espacios tisulares o al salir al exterior cuando existen heridas en la piel, hay dos tipos de hemorragias:

  • Por rexis: Cuando hay una rotura en la pared de un vaso y todos los constituyentes de la sangre escapan.
  • Por diapédesis: cuando la sangre abandona un vaso a través de una pared vascular por aumento de la permeabilidad sin que haya rotura de esta.

La hipoxia es una de las causas más frecuentes de hemorragia por diapédesis.

EDEMA: Se define como el aumento de líquido, procedente de los vasos, debido a trastornos de los propios vasos o procesos orgánicos. Puede presentarse por todo el organismo o en parajes orgánicos concretos o cavidades corporales. Este exceso de líquido se debe fundamentalmente a desequilibrios del volumen sanguíneo.

El intercambio normal de los líquidos entre los compartimentos vascular e intersticial está regulado básicamente por tres factores:

  1. Permeabilidad de la pared vascular: se entiende como la capacidad de una estructura de permitir el paso de sustancias a través de ella.
  2. Presión hidrostática vascular: comprende la tensión o fuerza que ejerce el fluido sanguíneo hacia el espacio intersticial.
  3. Presión coleidosmótica: esta presión está provocada por tensiones que se originan por la difusión de soluciones de diferente concentración a través de una determinada membrana.

TROMBOSIS: Es la formación de un coagulo utilizando los elementos de la sangre circulante en el interior del sistema vascular, este coagulo se designa como un trombo. Tiene varias clasificaciones:

Diferencia entre trombo y coágulo:

Trombo: Invivo, lesión en la pared, vascular, adherido a la pared, duro.

Coágulo: postmortem, no lesión en la pared, vascular, no adherido a la pared y elástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com