ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Organos En Venezuela 2014


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION:

El presente trabajo a realizar, según su tema como es el trasplante de órganos es de importancia para todos los seres humanos, por cuento desde muchos puntos de vista, nos refleja vida y dar vida después de la vida.

Recientes avances en la tecnología médica y en estudios, han hecho posible un nivel de salud que ha logrado ampliar la expectativa de vida de manera importante. Antibióticos, quimioterapia, telemedicina, estudios de imágenes, tecnología reproductiva, órganos artificiales y trasplantes son algunas de las posibilidades que ofrece la medicina actual. El trasplante de órganos es un procedimiento quirúrgico en la que se reemplaza un órgano que está funcionando por otro órgano proveniente de un donante. El abordaje de aspectos tan delicados como la definición del proceso de la muerte y la utilización de los órganos de un cadáver para su posterior trasplante, hace de este tema un campo amplio y en ocasiones difícil de manejar. La muerte encefálica y el trasplante de órganos están estrechamente relacionados con la bioética por las situaciones complejas que se generan alrededor del donante con implicaciones legales y éticas. Se sabe que donar los propios órganos para que sirvan a los vivos después de la propia muerte, constituye un acto moral digno de todo elogio. Los órganos deben distribuirse con base en criterios médicos; así mismo debe buscarse la más idónea utilización del órgano donado, teniendo como fundamento el manejo equitativo y como principio el respeto por la vida y la dignidad humana. Estetrabajo aborda los aspectos más relevantes de la muerte encefálica y el trasplante de órganos y su relación con la bioética, lo cual ha permitido humanizar la medicina yayudar a los enfermos respetando los principios por los que se rige esta ciencia biomédica.

“En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma.” Baquero, H., MD. “Se llama trasplante o injerto a la operación quirúrgica por la cual se inserta en el organismo huésped un órgano o un tejido obtenido de un donador” Sgreccia, E. “La extracción de órganos consiste en una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano y tras la cual el cuerpo queda igual, sin desfigurarse. El funeral, el entierro o la incineración se pueden realizar tal como se desee.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J...

INDICE:

DESARROLLO:

 OBJETO DE LA LEY SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN SERES HUMANOS:

El objeto de esta ley es la regulación de los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, en el ámbito del territorio nacional y con base al derecho a la salud previsto en la Constitución, las leyes, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Se excluyen del objeto de esta Ley, las células madre embrionarias, ovarios, óvulos y esperma, así como la sangre y sus componentes, excepto células progenitoras hematopoyéticas.

Principios

Universalidad, solidaridad, equidad, ética, probidad, altruismo, gratuidad, integralidad, no discriminación, no lucrativo, responsabilidad, integración social y progresividad.

Términos Básicos:

Para un mejor entendimiento de este tema, se reflejan algunos conceptos de suma importancia los cuales son, los establecidos en el artículo 3 ejusdem:

Trasplante: Es la sustitución, con fines terapéuticos de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos por otros, provenientes de un ser humano.

Trasplante cruzado: Modalidad de trasplante de donante vivo que consiste en ceder un órgano cuando una pareja de donante-receptor no es compatible entre sí, a otra pareja en igual circunstancia y viceversa.

Donante: El ser humano que durante su vida haya manifestado su voluntad de donar, o aquél que no haya manifestado su voluntad en contrario, a quien se le extraen órganos, tejidos y células después de su muerte, con el fin de utilizarlos para trasplante en otros seres humanos, con objetivos terapéuticos, de investigación o de docencia, según corresponda.

Receptor: El ser humano en cuyo cuerpo podrá implantarse órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Órgano: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de la misma función.

Tejido: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza y con una misma función.

Ser humano: Todos los individuos de la especie humana.

Cadáver: Los restos integrados de un ser humano en el que ha ocurrido la muerte.

Muerte: Es la abolición definitiva, irreversible y permanente de los signos vitales en el cuerpo humano.

Muerte encefálica: Pérdida absoluta e irreversible de todas las funciones encefálicas y del tallo cerebral.

Muerte violenta: Aquella muerte que ocurre a consecuencia de accidentes, suicidios u homicidios.

Lista de espera: Es la relación de pacientes con indicación médica y en espera de trasplante, que permite determinar el orden de distribución y asignación de órganos, tejidos y células, de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley.

Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células: Es una red de instituciones públicas y privadas interdependientes e interactuantes, capacitadas y articuladas armónicamente para acometer un proceso sistemático y sostenido de detección, obtención, mantenimiento, asignación y transporte de órganos, tejidos y células de seres humanos, provenientes de donante cadáver con fines de trasplante, para dar atención efectiva a la demanda de pacientes en espera, en todo el territorio nacional.

Institutos autorizados para estos procedimientos:

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ONTV es el ente no gubernamental designado por el MPPS, para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com