ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Gastrointestinales Y Nefrologicos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los trastornos gastrointestinales y nefrológicos constituyen las causas más frecuentes en las emergencias prehospitalaria. Las lesiones focalizadas en la cavidad abdominal, el dolor abdominal agudo, la diarrea y la deshidratación por una parte y por la otra las alteraciones fisiopatológicas del desequilibrio hidroeléctrico y las técnicas de rehidratación, ingesta o cuerpo extraño, guardan una relación directa que requiere una cuidadosa valoración inicial para una correcta aplicación del protocolo de actuación con el paciente de acuerdo al caso, así como también la exploración física y exámenes correspondientes que permitan un adecuado abordaje a la emergencia que se presente.

Estos temas interesantes serán objeto de estudio en el presente trabajo de investigación que ofrecemos a ustedes con la finalidad de contribuir a la formación profesional del estudiante, aspirando que los mismos sean de su agrado y despierten el interés por su estudio, pudiendo ser de gran utilidad en futuras investigaciones.

Mecanismos de la evaluación de la Cavidad Abdominal.

Las lesiones intra abdominales son difíciles de evaluar en los pacientes inconscientes, niños que no se comunican y en niños con lesiones abrasivas de la pared abdominal. La transferencia de energía se debe a fuerzas de comprensión, aplastamiento o rápidas desaceleraciones.

Como la evaluación de las lesiones abdominales puede ser muy difícil, los siguientes indicadores son confiables para establecer un índice de sospecha de lesión intra-abdominal:

Mecanismo lesional o daño del compartimiento de pasajero (daños en el volante)

Signos externos de trauma.

Shock de causa desconocida.

Nivel de shock mayor que el explicado por las otras lesiones.

Presencia de rigidez abdominal, resistencia o distensión (signos raros inicialmente)

Fase prehospitalaria.

El manejo del Trauma abdominal igual que todo trauma se inicia en la fase prehospitalaria siendo clave en el manejo e incluye fluidos de resucitación, aporte suplementario de oxígeno para proveer una alta Fi O2 y el inicio de un transporte rápido a un lugar adecuado con un monitoreo continuo cuidadoso durante la ruta.

El uso de pantalón neumático antishock está prácticamente contraindicado en niños ya que al inflar el segmento abdominal impide la ventilación y obliga a una intubación endotraqueal y practicar ventilación con presión positiva ya que los diafragmas ascendidos a la caja torácica impiden una adecuada ventilación. Por otra parte la presión positiva del segmento abdominal contribuye a la acidosis existente durante la reperfusión y complica las líneas venosas colocadas a nivel femoral e impide el retorno de las colocadas en las extremidades inferiores, si las hubiera. Por lo tanto sólo estamos autorizados a inflar el segmento pelviano y no el abdominal cuando hay una fractura de pelvis inestables que cause significativas pérdidas de sangre ya que de éste modo estabilizamos la fractura y efectuamos un efecto de tamponamiento.

Manejo inicial

ABC:

 Asegure vía aérea.

 Suplemente oxígeno o coloque en ventilación mecánica según necesidad.

 Coloque dos vías venosas gruesas en extremidades superiores o yugulares ya que aportan volumen directamente al territorio de la cava superior.

 Envíe muestras de sangre para grupo, Rh, estudio hematológico, función hepática/pancreática, electrolitos y gases en sangre.

 Descomprima estómago con colocación de sonda nasogástrica, si no existe contraindicación. Mire las características del líquido aspirado.

 Si no hay contraindicación, coloque sonda Foley:

 Permite evaluar la función renal y nuestra resucitación.

 Nos permite ver las características de la orina.

Dolor Abdominal Agudo, Diarrea, Deshidratación, Causas que la origina.

Dolor Abdominal Agudo.

El dolor abdominal agudo es uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria en las emergencias. Suele manifestarse en general por una gran intensidad y una buena estimación de ésta lo constituye la visita a un servicio de urgencia.

Causas.

Muchas afecciones diferentes pueden causar dolor abdominal. La clave está en saber cuándo se debe buscar atención médica inmediata. Algunas veces, tal vez sólo sea necesario llamar a un médico si los síntomas continúan.

Las causas menos serias de dolor abdominal abarcan:

 Estreñimiento

 Síndrome del intestino irritable

 Alergias o intolerancia a medicamentos (como la intolerancia a la lactosa)

 Intoxicación alimentaria

 Gastroenteritis vírica epidémica

 Apendicitis

 Aneurisma aórtico abdominal

Diarrea.

Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Causas.

La causa más común de diarrea es una gastroenteritis vírica epidémica (gastroenteritis vírica). Esta infección vírica leve desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días.

Comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos también puede llevar a que se presente diarrea. Este problema se puede denominar intoxicación alimentaria.

Ciertos medicamentos también pueden causar diarrea, entre ellos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com