ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Gastrointestinales En Niños


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

La principal función del aparato digestivo es la de preparar los alimentos para su absorción. Cuando se ingieren los alimentos se encuentran en forma q no alcanzan a las células de nuestro organismo, no pueden pasar la barrera intestinal, ni a torrente sanguíneo, ni tampoco van a poder ser utilizadas por las células.

Los alimentos deben ser:

1º. Triturados

2º. Transformados

Y todos estos procesos se llevan a cabo en el aparato digestivo y los productos de desecho van a ser eliminados por las heces.

El aparato digestivo va a estar formado por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

BOCA

Va a estar preparada para recibir el alimento, hablar y producirse los primeros pasos de la digestión. Al llegar el alimento a la boca se saborea gracias a las papilas gustativas, se mastica y se tritura con los dientes, se humedece mediante la secreción de las glándulas exocrinas.

Hay una sustancia (ptialina) q es una enzima de la saliva q convierte el almidón en azúcares.

FARINGE

Es un vestíbulo muscular q va a servir de pasillo tanto para el aire como para el alimento.

ESÓFAGO

Es una parte del aparato digestivo por el cual circula el alimento y es la continuación del bolo alimenticio hacia el estómago.

ESTÓMAGO

Es una porción ensanchada entre el esófago y el intestino delgado. Tiene dos aberturas:

superior: Cardias q conecta con el esófago.

inferior: Píloro q conecta con el intestino delgado.

El más importante es el esfínter pilórico. Es un ensanchamiento de capas musculares q protege la salida y regula el tiempo q debe permanecer el alimento en el estómago.

Cuando el estómago está lleno se van a producir unas contracciones musculares q hacen q el esfínter pilórico se abra y salga el alimento al intestino delgado.

Dentro del estómago el alimento se mezcla con las secreciones gástricas y forma el quimo. Cuando la mezcla se completa es cuando pasa a través del píloro. Los tejidos q recubren el estómago son bastante irregulares, presentan unos pliegues (rugas). Todas las glándulas gástricas van a verter sus secreciones en la cavidad estomacal, y se van a producir por una serie de estímulos nerviosos muy complejos y hormonales. Entre las enzimas digestivas están: pepsina, renina y lipasa gástrica. También se va a producir ácido clorhídrico q es esencial para la digestión de proteínas y de HC.

INTESTINO DELGADO

Consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

Las secreciones del hígado pasan por el conducto biliar, y las del páncreas por el conducto pancreático. Ambos conductos desembocan en el duodeno.

En la mucosa del duodeno se segrega una hormona muy importante q interviene en la digestión, es la secretina. En la mucosa del yeyuno e íleon se forman unas enzimas muy importantes en la digestión, y son enteroquinasa, maltasa, tripsina, sucrasa, lactasa y lipasa.

INTESTINO GRUESO

Situado entre íleon y ano. La primera parte la forma una bolsa q es el ciego, y está conectada al íleon mediante la válvula íleo-cecal. En el ciego hay un pequeño tubo cerrado, q es el apéndice, q va a estar situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen. A continuación del ciego se encuentra el colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide, recto y ano.

En el intestino grueso es donde se produce la absorción del agua.

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO

BOCA:

Anomalías en los dientes:

Numéricas: Puede ser q falten todos los dientes o q haya más de lo habitual. Lo normal es q al nacer no haya ninguno, pero puede haber casos más o menos frecuentes de la aparición de dientes congénitos, q se acaban cayendo.

Maloclusión: Mandíbula superior o inferior encajadas. Este defecto se corrige.

Caries dentales: Erosión del esmalte y de la dentina del diente como resultado de una combinación de azúcares fermentados, almidón y bacterias productoras de ácido. Si la caries no se trata, afecta a todos los dientes.

El personal de enfermería debe fomentar su limpieza, recomendar revisiones periódicas, hacer correcta alimentación y correcta fluoración del agua.

Estomatitis: Algunas veces están provocadas por enfermedades generales (leucosis), por alergenos, por cáusticos (frecuente en las intoxicaciones), infecciones por virus, bacterias y hongos.

En el lactante aparece el muguet, q es una infección por hongos causada por una cándida (albicans), aparecen placas múltiples blanquecinas sobre la mucosa oral, q parecen coagulillos de leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com