ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del lactante


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

Trastornos del lactante

Oídos

Otitis Media

La otitis media denota la inflamación del oído medio, diminuta cavidad del hueso temporal cuyo orificio de entrada está protegido por la sensible membrana timpánica, la cual transmite las ondas sonoras a través de la ventana oval hacia el oído interno. Por su parte, el oído interno contiene los órganos de la audición y del equilibrio. El oído medio desemboca en los espacios de aire, o senos, del proceso mastoideo del hueso temporal, además de conectarse a la garganta mediante un conducto que recibe el nombre de trompa de Eustaquio. Estas estructuras (senos mastoideos, oído medio y trompa de Eustaquio) están cubiertas por membrana mucosa, de modo que cualquier infección de la garganta puede propagarse con facilidad hacia el oído medio y la región mastoidea.

Signos y síntomas

Los síntomas de la otitis media aguda son dolor de oído (por lo general muy intenso), irritabilidad e interferencia con la audición; el dolor suele incrementarse al succionar o masticar. Por lo general se acompaña de fiebre hasta de 40°C, cefalea y vómitos, así como diarrea. La enfermera puede sospechar de una otalgia en el lactante que se frota la oreja frecuentemente o tira de ella, o bien gira la cabeza de un lado a otro y llora en tono muy agudo. El niño mayor puede indicar dónde percibe el dolor. La otitis media con derrame es resultado de una otitis media crónica; puede ser asintomática, pero el niño informa una sensación de plenitud o tronidos en el oído. Si se forma un absceso, hay probabilidades de que el tímpano se rompa y drene pus del interior del oído, en cuyo caso, la presión se alivia y el paciente se siente más cómodo. Las complicaciones de la infección de oído incluyen pérdida de la audición, mastoiditis, otitis media crónica y meningitis, que son raras con los tratamientos modernos. La prevención radica en el tratamiento inmediato de infecciones respiratorias o de amígdalas y adenoides infectados.

Tratamiento y atención de enfermería

El profesional que examina los oídos debe primero observar su apariencia y la higiene general. Los nódulos linfáticos que rodean al oído se revisan para detectar inflamaciones o hipersensibilidad. Es necesario estabilizar adecuadamente la cabeza del paciente para evitar lesiones del canal auditivo con un movimiento súbito e inesperado. El exceso de cerumen o cera en el oído, que puede obstruir la visibilidad del médico, se limpia con cuidado.

Sistema respiratorio

Nasofaringitis (Resfriado Común)

El resfriado, la infección más frecuente de las vías respiratorias, es ocasionada por uno o varios virus, principalmente los rinovirus. Se propaga de un niño a otro por estornudo, tos y contacto directo. Los estreptococos hemolíticos beta del grupo A son las principales bacterias agresoras. Las gotas de saliva permanecen suspendidas brevemente en el aire o en las partículas de polvo; la infección se transmite sobre todo durante el estadio inicial. En la segunda fase del resfriado

La secreción nasal se toma espesa y purulenta. Entre los factores que contribuyen a la susceptibilidad del individuo se cuentan edad, estado de nutrición, salud general, fatiga y alteraciones emocionales.

Signos y síntomas

Los síntomas de resfriado en el lactante o niño pequeño son diferentes a los del adulto porque las vías respiratorias infantiles son más pequeñas y se obstruyen con mayor facilidad. En los menores de tres años no es raro que la fiebre alcance los 40°C. Se observa secreción nasal, irritabilidad, dolor de garganta y tos, además de vómitos y diarrea en algunos casos.

Tratamiento signos y síntomas

El descanso, los líquidos y una dieta apropiada son importantes. Se indica a los padres vigilar al niño para detectar signos de deshidratación. De manifestarse anorexia, no deberá forzarse la alimentación, ya que el apetito mejorará de manera gradual, conforme mejore el estado general del pequeño. Es necesario consultar al médico si la fiebre es alta. Si bien el acetaminofén reduce la temperatura debe administrarse la dosis correcta, en particular en pacientes de menos de un año de edad. Las gotas nasales acuosas alivian la congestión nasal.

Bronquiolitis

La bronquiolitis, inflamación de las vías respiratorias menores, es muy común en primavera, en los meses de invierno y en los niños menores de dos años. En general se debe a una infección viral; el microorganismo causal más común es el virus sincltlal respiratorio. Por lo general, los niños son expuestos por otros miembros de la familia que tienen síntomas de infección de las vías respiratorias superiores. Los niños propensos a dificultad respiratoria tienen enfermedades pulmonares crónicas como displasia broncopulmonar o fibrosis quística.

Signos y síntomas

Los primeros signos de infección moderada de las vías respiratorias superiores del lactante son rinorrea, estornudas, tos y fiebre baja y, en ocasiones, disminución del apetito. La dificultad respiratoria aumenta, desarrolla respiración rápida y sibilante.

Tratamiento y cuidados de enfermería

Las indicaciones para hospitalización incluyen a paciente de menos de seis meses de edad, frecuencias respiratorias durante el sueño de 50 a 60 por minuto o más, hipoxemia, apnea o incapacidad para tolerar alimentos por vía oral. Cuando se hospitaliza al niño, se inicia la administración de líquidos por vía intravenosa a fin de hidratarlo y adelgazar las secreciones. El niño se pone en un ambiente de oxígeno humidificado con objeto de mantener los niveles de oxígeno a 92% o más, mediante oxírmetro de pulso. Si la bronquiolitis es grave, el médico puede usar un broncodilatador y un corticosteroide, pero este tratamiento es motivo de controversia. Se recomiendan antibióticos para los lactantes pequeños o gravemente enfermos porque estos pacientes son susceptibles de infecciones bacterianas secundarias.

Atención de enfermería

Los diagnósticos de enfermería para el lactante con bronquiolitis incluyen:

• Ineficacia para despejar las vías respiratorias porque la mucosidad es espesa

• Déficit del intercambio de gases, relacionado con edema y mucosidad de los bronquiolos • Deficiencia de volumen hídrico relacionado con pérdidas insensibles de líquido secundarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com