ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  7.416 Visitas

Página 1 de 4

concepto y características de los Tratados Internacionales y su utilidad para la vida pública de nuestro país.

Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional.

Uno de los criterios para distinguir un tratado de cualquier otro convenio internacional es el siguiente:

Cuando un acuerdo queda sometido a derecho interno de un Estado para regirse por sus disposiciones, ese convenio no es un tratado internacional.

Este criterio es útil para examinar a los convenios internacionales que no son tratados del mecanismo de celebración de tratados.

Considerar que las provincias pueden celebrar convenios internacionales que no son tratados.

En el Derecho Internacional, uno de los instrumentos jurídicos más frecuentemente utilizados en las relaciones interestatales es el tratado. A lo largo de las décadas, éste ha servido para la codificación de las relaciones internacionales, permitiendo en ellas el fomento de la paz, de la seguridad, de la amistad y de la cooperación.

Según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, adoptada el 23 de mayo de 1969, el término tratado se define como “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”. Sin embargo, no existe una denominación única para referirnos al tratado internacional, pues términos como convenio, acuerdo, pacto o protocolo se usan como sus sinónimos.

En 1986, se reconoció que una organización internacional, entendida como una organización intergubernamental, era un sujeto de derecho internacional capaz de formular tratados internacionales.

Las características principales de los tratados internacionales, podemos mencionar cuatro principios generales, básicos y capitales, que no pueden ser ignorados ni anulados, pues, de hacerlo el objetivo primordial del compromiso internacional en él establecido se perdería. Estos principios son:

1. Pacta sunt servanda, que afirma la obligatoriedad de los estados parte que celebran un tratado para darle cumplimiento.

2. Res inter alios acta, el cual expresa que los tratados sólo crean obligación entre los estados parte, reafirmando así que la voluntad de éstos en comprometerse mediante un tratado es una manifestación básica en el Derecho Internacional;

3. Ex consensu advenit vinculum, que señala la importancia del consentimiento de los estados parte como la base de la obligación jurídica, y

4. Jus cogens, que considera nulo todo tratado que en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com