ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados internacionales, ley, códigos laborales, leyes especiales, reglamentos


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de derecho del trabajo R: ARTICULO 3 LFT El trabajo es un derecho y un deber social no es un artículo de comercio. Cuáles son las características del derecho del trabajo R: dinámico, fuerza expansiva, inconcluso, irrenunciable, autónomo- porque tiene su propia ley adjetiva, sustantiva y tiene sus propias instituciones, imperativo: no dependen dela voluntad no está su arbitrio no es obligatorio

Concepto de trabajador, Persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal u subordinado.  Tipos de trabajador ordinarios y de confianza

 Concepto de patrón: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores   y tipos de patrón intermediario, representante patronal

Concepto de intermediario R: Es la persona que contrata o interviene en la contratación  de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
Quienes son representantes del patrón R: Los directores, administradores, gerentes y demás que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento serán considerados representantes del patrón obligan en sus relaciones con los trabajadores.

8-.Establezca los requisitos que debe contener el contrato de trabajo R: ARTICULO 25: nombre nacionalidad, edad, sexo , estado civil, clave única del registro de población, registro federal de contribuyentes y domicilio del trabajador y patrón, si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado por temporada de capacitación inicial por tiempo indeterminado  o si es sujeto a periodo de prueba,  el lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo, la duración de la jornada, la forma y el monto del salario, el día y lugar de pago de salario, la indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de programas que establezcan en la empresa y días de descanso vacaciones .

9-.como se lleva a cabo la interpretación de las normas R: por el principio pro- operario- este principio debe ser aplicado en un estado moderno de libre cambio de relaciones jurídicas de distintas maneras en los orígenes del derecho del trabajo.

10-. Como se lleva a cabo la integración de las normas R: Tratados internacionales, ley, códigos laborales, leyes especiales, reglamentos, Leyes no laborales de aplicación supletoria

11-.que es el   tripartimos R: se integran con un número equivalente de representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. en si están unidos.

12- Mencione los elementos de la relación de trabajo R: Personal y subordinado

13-.cual es el fundamento constitucional  de la libertad de trabajo R: artículo 5 constitucional

14., cuales el fundamento constitucional del derecho del trabajo R: artículo 3 constitucional        

15-. A quien corresponde emitir las normas de trabajo según el artículo 73 fracción  x constitucional R: AL CONGRESO DE LA UNION conformado al artículo 123 constitucional

16-. COMO puede ser la donación de relación de trabajo R: por obra, tiempo determinado, tiempo indeterminado.

17-. Explique la subcontratación: artículo 15-A, un patrono denominado  contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores, a favor de una persona física o moral denominada contratante, quien tiene derecho a fijar al primero las tareas a realizar, supervisar el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas la relación de trabajo debe ser directa y por tiempo indeterminado.

18-. Objeto características y limitaciones del contrato a prueba R: el periodo de prueba el patrón podrá verificar si el trabajador cumple con los requerimientos del puesto por el cual se le contrató, no obstante, el trabajador tendrá derecho a su salario, a la garantía de seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Durante ese tiempo el trabajador disfrutará del salario de la categoría o puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, de no acreditar competencia el trabajador, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

19-. Objeto características y limitaciones del contrato de capacitación inicial R:articulo 39 B  es aquella por virtud del cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados bajo la dirección y mando del patrón con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para que la que vaya a ser contratado. La duración máxima es de 3 meses o hasta 6 meses solo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales o administración en la empresa para desempeñar labores.

20-. Que es el salario R: es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Tipos de salario R: Mínimo, general, profesional, industrial, remunerador

22.- mencione la jornada  R: Tiempo durante el cual el trabajador está  a disposición del patrón para prestar su trabajo. Tipos de jornada R: diurna, nocturna, mixta, continua, discontinua, extraordinaria, humanitaria, especiales.

24-.diferencia de jornada continua y discontinua R: en la jornada continua  se concederá al trabajador un descanso de media hora por lo menos, y la jornada discontinua  el trabajador puedes disponer el tiempo intermedio,  si el trabajador no se presenta en cualquiera de sus horarios correspondientes incurre en falta  injustificada.

25.- como se computan las vacaciones R: ARTICULO 76 los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborales y que aumentara en 2 días laborales, hasta llegas a 12 por cada año subsecuente de servicios. Después del 4 año el periodo de vacaciones aumentara en 2 días por cada 5 de servicio.

26-. Concepto de prima dominical, antigüedad R: Prima dominical: artículo 71. Que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, la prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;  la prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com