ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Cognitivo Conductual


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

LA TERAPIA COGNITIVO‐CONDUCTUAL (TCC)

¿Qué es la TCC?

Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de si mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y como lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

La TCC le puede ayudar a cambiar la forma como piensa (cognitivo) y como actúa (conductual) y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras “terapias habladas”, la TCC se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora.

Se ha demostrado que es útil tratando:

 ƒ Ansiedad

 ƒ Depresión

 ƒ Pánico

 ƒ Agorafobia y otras fobias

 ƒ Fobia social

 ƒ Bulimia

 ƒ Trastorno obsesivo compulsivo

 ƒ Trastorno de estrés postraumático

 ƒ Esquizofrenia

¿Cómo funciona?

La TCC le puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y como le afectan. Estas partes pueden ser una situación, un problema, un hecho o situación difícil.

De ella pueden derivarse:

• ƒ Pensamientos

• ƒ Emociones

• ƒ Sensaciones físicas

• ƒ Comportamientos

Cada una de estas áreas puede afectar a las demás. Sus pensamientos sobre un problema pueden afectar a cómo se siente física y emocionalmente. También puede alterar lo que usted hace al respecto.

Este “circulo vicioso” puede hacer que se sienta mal. Puede incluso crear nuevas situaciones que le hagan sentirse peor. Puede empezar a creer cosas poco realistas y desagradables sobre sí mismo. Esto sucede porque, cuando estamos angustiados, tenemos más probabilidades de llegar a conclusiones de interpretas las cosas de manera extrema y negativa. La TCC le puede ayudar a romper este círculo vicioso de pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. Cuando Se ven las partes de la secuencia con claridad, puede cambiarlas y así cambiar la forma como se sienta. La TCC tiene por objeto que llegue a un punto donde pueda “hacerlo usted mismo” y elaborar sus propias maneras de afrontar estos problemas.

Esta es una manera simplificada de entender lo que sucede. Toda la secuencia, y parte de ella puede también esquematizarse así:

La evaluación de las "Cinco Zonas"

Esta es otra manera de conectas las cinco áreas mencionadas anteriormente. Se basa en nuestras relaciones con otras personas y nos ayuda a ver como puede hacer que nos sintamos mejor o peor. Otras cuestiones como las deudas, el trabajo y dificultades en la vivienda son también importantes. Si mejora una zona, es probable que mejoren también otras partes de su vida.

El diagrama de las "Cinco Zonas":

Situación vital, relaciones o problemas

Del día a día

Alteración del pensamiento

Alteración de los Alteración de

Sentimientos y/o los síntomas

Emociones Físicos

Alteración del comportamiento

¿Qué con lleva la TCC?

Las sesiones

La TCC se puede hacer individualmente o en grupo. También puede hacerse con un libro de auto-ayuda o un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com