ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Conductual Autismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

El tratamiento de las Conductas Problema como Comunicación

Enfoque de Intervención Técnicas

Se altera la causa de la conducta: Si la alteración está relacionada con la dificultad de la actividad, podría facilitarse dividiéndola en pasos más pequeños, otorgando más ayuda o dar refuerzos con más frecuencia. También se debería examinar la funcionalidad de la actividad, sino es funcional para el alumno no debería ser enseñada.

Si el propósito de la conducta problema es generar una estimulación sensorial que no es posible obtener de otra manera en el entorno, lo que hay que hacer es proporcionar un acontecimiento apropiado que le estimule el mismo sentido.

Diana

Técnicas de Instigación:

 Instrucciones: Se otorgará más ayuda por medio del uso de instrucciones, verificando siempre que exista una atención por parte del niño. De esta manera le describimos de forma verbal o escrita y de manera explícita, los pasos de la actividad que vamos a realizar.

 Modelado: Utilizaremos el modelado con el propósito de que el niño observe el ejemplo de la actividad que vamos a realizar, esto lo haremos en vivo o de forma simbólica. De este modo el niño realizará la actividad observando un modelo, al mismo tiempo que observará las consecuencias que va a tener realizando dicha actividad.

 Guía Física: A través de ésta técnica, guiaremos la parte del cuerpo del niño que se implique en la actividad que realizaremos, por ejemplo, si es una actividad de hacer bodoquitos, guiamos las manos del niño con el papel y realizamos la acción. La guía física se puede emplear se puede enseñar para seguir instrucciones e imitar modelos.

 Inducción Situacional: Modificar el contexto en el que se desarrolle la actividad para facilitar la ejecución de la misma y llamar la atención del niño para realizarla.

Técnicas de Reforzamiento:

 Reforzamiento positivo: Otorgar algún tipo de reforzador positivo, ya sea natural, material, social, basándonos en las preferencias del niño, de este modo se refuerzan las técnicas anteriores y se premia la conducta positiva que manifieste el niño.

Ayudar al individuo a adaptarse a la situación: Si un alumno muestra problemas de conducta porque la sesión es demasiado larga entonces la longitud de la sesión debería acortarse y luego aumentarla sistemáticamente en pequeños periodos.

Si la actividad es muy repetitiva y produce que el niño se muestre agresivo, se deben usar refuerzos más frecuentes para luego reducirlos gradualmente.

SOFIA Técnicas de Instigación:

 Inducción Situacional: Modificar las condiciones ambientales porque puede que existan estímulos situacionales. Estos estímulos pueden ser presentados o retirados para facilitar o inhibir que se dé una conducta. Si fuera el caso que lo que está afectando al niño es la duración de la sesión, modificarla con el fin de que poco a poco el niño se vaya adaptando y así podamos ir aumentado la sesión en pequeños periodos.

Técnicas de Reforzamiento:

 Reforzamiento positivo: Presentarle reforzadores positivos con más frecuencia, siempre tomando en cuenta las preferencias del niño, es decir, se pueden utilizar naturales, materiales o sociales; para que cuando ya él está adaptándose a la situación de ese momento, ir disminuyéndolos gradualmente.

Permitir que la conducta continúe: Pero cambiar los sistemas de vida, trabajo, escuela o comunidad, de tal manera que apoyen a las personas y a sus conductas. Por ejemplo educar a compañeros/as no discapacitados sobre el propósito de la conducta y cómo ayudar al alumno o alumna cuando ocurre la conducta.

Es decir, que debemos; so solamente prestar especial atención a la conducta inadecuada, sino que debemos educar a las personas que están dentro de su circulo cercano a conocer el motivo de la rabieta, para con esto disminuir el impacto y ayudar al alumno /a en el momento de la crisis, Además se considera de suma importancia la modificación del ambiente en el que se desenvuelve el niño, esto con el objetivo de minimizar los estímulos negativos que le generen una crisis de conducta.

Técnicas de Instigación:

 Inducción Situacional: Un despacho bien iluminado, con una buena decoración y con el psicólogo situado al lado del cliente en vez de al otro lado de la mesa puede favorecer que el cliente sea más comunicativo. Apartar a un niño de un compañero perturbador en clase favorecerá su conducta de estudio. En una institución psiquiátrica o residencia, una sala de reunión con sofás, mesas redondas, juegos y ausencia de televisión puede facilitar la comunicación entre los internos. En resumen, se trata de exponer a la persona a las situaciones ambientales que ya controlan la conducta deseada y de evitar o cambiar las situaciones ambientales que dificultan dicha conducta. La inducción situacional resulta muy acorde a lo expuesto anteriormente, debido a que propone el ambiente como un estimulador de respuestas positivas, por lo que el caso de las personas con TGD no sería la excepción, y esto colaboraría a evitar el desencadenamiento de una crisis conductual, teniendo en cuenta la modificación del ambiente en el que se desenvuelve.

Técnicas de Reforzamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com