ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel Una alternativa para reutilizar los aceites usados


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Exámen  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

Biodiesel

Una alternativa para reutilizar los aceites usados

                                         

Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica

Índice

 Dedicatoria…………………………………………..……………………….. 3

 Introducción………………………………………………………………….. 4

 Resumen    …………………………….…………………………......……… 5

 Biodiesel……………………………….. ………………………….............  7

 Materias primas empleadas en el biodiesel……………………. 7

 Procesos de obtención……………………………………………………. 8

 Beneficios……………………………………………………………………… 10

 Aspectos económicos……………………………………………………. 11

 Biodiesel en el Perú………………………………………………………. 12

 Conclusión……………………………………………………………………… 13

 Bibliografía……………………………………………………………………   13


Dedicado a cada miembro de mi familia, ya que sin el apoyo incondicional que me bridan no habría sido posible realizar el presente trabajo. Dedicado también a todos aquellos interesado en buscar nuevas alternativas de energía y contribuir con en desarrollo sostenible.

Introducción

Al día de hoy nuestras fuentes de energía se han visto cada vez más dependientes de los llamados combustible fósil los cuales tienen un impacto negativo con nuestro medio ambiente, por ello las nuevas generaciones de ingenieros nos vemos moralmente obligados a hacer frente a este problema, que con el tiempo se va agravando cada vez más. De la misma forma, en que, la quema de estos combustibles deterioran el aire que respiramos. Los aceites quemado o ya utilizados degeneran nuestras fuentes de líquido vital el agua. A diario se desechan miles de litros de aceite a nivel global los cuales son arrojados directamente a los desagües que después pasan a los ríos contaminando de esta manera los ríos los cuales son fuente de vida.

La sustitución de los combustibles denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros, de origen biológico, representa uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad actualmente. Una de las alternativas más factibles para reemplazar el diésel de petróleo es la producción de biodiesel. Éste es un combustible renovable derivado de aceites vegetales (comestibles o no comestibles; nuevos o usados) y grasas animales que posee propiedades similares a las del petróleo. Además, se ha encontrado que con el uso de biodiesel se logran reducir las emisiones de monóxido de carbono, azufre, hidrocarburos aromáticos y partículas sólidas. La manera convencional de sintetizar biodiesel es mediante la transesterificación de aceites vegetales con metanol y catálisis homogénea básica. El presente trabajo describe los fundamentos de la producción de biodiesel sintetizado a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites de reúso, además del análisis de la factibilidad técnica y económica de la producción del mismo

Resumen

Actualmente, entre los principales problemas que enfrenta la humanidad, destacan el deterioro ambiental y la crisis energética. Una de las principales causas de la contaminación del aire es la quema de combustibles fósiles, ya que la combustión de los mismos produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos no quemados y cenizas finas. Además, este recurso natural es una fuente energética no renovable y, a últimas fechas, se ha informado que las reservas mundiales tarde o temprano se agotarán. Por estas razones, hay interés en el desarrollo de fuentes de combustible alternativas y más limpias. Estudios recientes indican que existen otras fuentes energéticas, las cuales tienen emisiones extremadamente bajas y que parecen tener el potencial para convertirse en fuentes de sustitución de energía para la propulsión de automóviles, entre ellas destacan: alcoholes, gas natural, hidrógeno y biodiesel. El biodiesel es un combustible líquido producido a partir de materias renovables, como los aceites vegetales o grasas animales, que actualmente sustituye parcial o totalmente al diésel de petróleo en los motores diésel. Puede funcionar en cualquier motor diésel, y se presume que duplica la vida útil de los vehículos, no obstante, algunas de sus propiedades (alta viscosidad, baja volatilidad, menor poder calorífico, estabilidad a oxidación, etc.) deben ser mejoradas para poder lograr reemplazar a 100% el uso de combustibles fósiles. Para lograr que el biodiesel se convierta en una alternativa energética real, se necesita que este producto no sólo presente características equivalentes a las del petrodiesel, sino también que en el conjunto de procesos de obtención, se consigan balances energéticos positivos y llegue al mercado con un costo similar al del diésel de petróleo. Actualmente, éste es el principal obstáculo para la comercialización del biodiesel. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, el precio aproximado del biodiesel es de US$ 0.5/l, contra US$ 0.35/l del petrodiesel. La principal causa del elevado costo de este biocombustible radica en el empleo de aceites comestibles vírgenes para su producción; es por esto que recientemente se ha explorado la utilización de aceites reciclados o aceites no comestibles en la producción de biodiesel

           

           

Biodiesel

El biodiesel es un producto de propiedades físicas y químicas muy parecidas a las del gas-oil convencional obtenido a partir del petróleo. Se consiguen a partir de aceites vegetales y también de grasas animales, ya sean vírgenes o reutilizadas. Sin embargo, dado que los aceites reciclados no son muy abundantes, la principal materia prima para la producción de biodiesel son los aceites obtenidos de algunas especies vegetales tales como el girasol, ricino, soja, cacahuete, coco o palma etc. En la actualidad se han identificado algunas especies, de crecimiento rápido y elevada producción de aceite, que pueden resultar adecuadas para la producción de biodiesel. Una de estas especies es Jatropha curcas, una euforbiácea caducifolia que se encuentra originariamente en Centroamérica y en el Caribe, y que puede alcanzar un porte arbóreo con alturas de hasta 4 o 5 m aunque comúnmente, en los cultivos destinados a la producción de aceite se la fuerza a mantener un porte arbustivo. Algunas otras plantas recientemente identificadas como potenciales productores de biodiesel son Pongamia pinnata (un árbol fijador de nitrógeno) originario de Australia o Moringa oleífera un arbolillo originario del Sur de la India. Las tres especies pueden crecer en suelos salinos y resultan tolerantes a la sequía aunque su crecimiento óptimo se obtiene en condiciones subtropicales. El biodiesel lo constituyen los etil- o metil- esteres de los ácidos grasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com