ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travajo prospectiva


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Si nos basamos una definición del diccionario la ética es la  relación entre  la moral y la acción humana, es decir en pocas palabras es  hacer el bien  dentro de  lo que la sociedad entiende  moralmente como hacer las cosas de la manera correcta, sin embargo no está implícito  en las acciones de la sociedad ya que para lo que algunos consideran cabal algunos otros pudiesen considerarlo como carente de moralidad.

Por mencionar un ejemplo. Una persona  olvida su celular en un baño público el cual sin embargo al retirarse de ese  lugar otra persona  llega y  ve el celular olvidado; Lo correcto sería que quien lo encuentra vaya  y lo deje en algún lugar público en el cual pueda ser reclamado, sin embargo esta persona decide  no entregarlo y prefiere  guardárselo y hacer como que nunca  vio nada.

Desarrollo

Hay occisiones en las que los individuos reaccionan ante situaciones de acuerdo a sus incentivos, es decir ¿Qué es lo que  hace que esta persona que encuentra el celular  no lo reporte como objeto extraviado? ¿Será que su incentivo inmediato es que no pasa nada  si se lo queda,  y ahora tendrá un nuevo celular el cual pueda lucir?  O bien la siguiente pregunta sería ¿Qué es lo que incentiva a una persona a reportar el objeto extraviado?

Analizando bien  el escenario pudiéramos remontarnos a un panorama  del pasado en el seno familiar de este individuo;  cuando esta persona se encontraba objetos extraviados ¿qué hacía con ellos?  Es decir ¿En su familia le permitían no regresar lo objetos olvidados o le enseñaron a que  un objeto perdido debe ser  reportado?

Esto  hace referencia a la cuestión moral con la  que muchas veces somos educados, y es ahí en donde entonces podemos mencionar, que hemos  aprendido a hacer lo correcto o no ante cualquier situación, por mencionar también que en muchas si no es que en la mayoría la moralidad  va  muy de la mano con lo que aprendimos en nuestros hogares.

¿Nuestra  moral o lo que hemos aprendido en casa puede cambiar? Definitivamente  somos  muchas  veces influenciados por diferentes personalidades  y en ocasiones  podemos modificar lo aprendido en caso sin embargo está en cada uno el mantener o no la educación que  hemos obtenido a lo largo de la vida, sin embargo esto no significa que no seamos éticos al cambiar de parecer pues  ya hemos  aprendido  lo que es correcto y lo que no y las decisiones propias siempre tienen consecuencias, es ahí donde entraría el tema de ¿Qué es lo que te incentiva a cambiar de parecer?

¿Dónde  reflejamos nuestra ética personal? Realmente  el reflejo de nuestra ética, desde un punto de vista personal,  está en casi  si no es que en todo lo que hacemos en nuestra  vida diaria , En la casa, la escuela, el trabajo, la familia, los amigos etc.

En  mi opinión personal reflejamos nuestra ética personal principalmente en el trabajo  ya que es ahí principalmente donde  nos toca  tomar decisiones y discernir entre lo correcto y  lo que no.

Por mencionar nuevamente un ejemplo de  la ética en un ambiente laboral.

Sabemos que  en ocasiones se presentan situaciones difíciles en la  vida personal de los empleados y en circunstancias  complejas  se toman decisiones que pueden ser carentes de  ética laboral.

¿Cuándo carecemos de ética laboral?  Cuando  a sabiendas de que estamos haciendo algo incorrecto dentro de nuestra área de trabajo decidimos realizarlo  sin importar los daños que pudiera implicar  ya sea a terceros dentro de la empresa o a la misma compañía.

Un ejemplo de falta de ética en el trabajo  pudiera ser una situación en la que un empleado del área de compras lanza a licitación para  que puedan participar varios como posibles proveedores y aun sabiendo que hay la posibilidad de que un prospecto se quede como ganador del concurso por  tener costos bajos y  generar una mayor rentabilidad a la  empresa, decide dejar como ganador a aquel prospecto que sus costos son más altos por el simple hecho de que el  concursante le dará una comisión si lo declara ganador y se queda como el proveedor de la empresa.

Este tipo de situaciones puede presentarse  mucho en departamento como el área de compras sin embargo ahí  es donde entra la cabalidad y la ética del empleado y cumplir con las reglas de la empresa para llevar a cabo el concurso cual debiera ser, permitiéndoles a los prospecto contender de manera  limpia mencionando al ganador que realmente cumple con los requisitos estipulados sin quebrantar  ninguna norma ni provocar ninguna situación que pudiera prestarse a malas interpretaciones, ya que el simple  hecho de existir una duda de este  tipo provoca en la mayoría si no es que en todas las ocasiones que los empleados pierdan la confianza de sus superiores , y posiblemente  no  pierdan en empleo pero si  convivirán en una situación incómoda la cual puede ser evitada cuando las acciones  que realizamos dentro de las actividades laborales son congruentes y cabales  lo cual  refleja nuestra integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com