ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tripticos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Tras las elecciones del 52 se plantea la necesidad de tener un congreso para Ibañez, situación que los Ibañistas trataron de proclamar y convencer en forma constante tras las elecciones del 52 el ibañismo solo alcanza lograr75 escaños de un total de 147(diputados) teniendo un congreso en contra.

La misión Klein Sacks:

A pesar de la elección de Ibañez y en su congreso previo, la existencia de una fuerte inflación que aun se mantenía en constante aumento en el país. Ibañez solicita a una institución norteamericana con la intención de mejorar la economía interna del país, se contrata la misión “Klein Sacks” la cual busca eliminar la inflación existente en el país, situación que se llevara a cabo en 2 años.

Él propuso como una política reducción de circulante, a través de la detención de los aumentos de los salarios y la reducción de las políticas crediticias y una contracción económica del gasto publico, ante lo primero, Ibañez la acepta, en el segundo caso a través de la administración del banco del Estado fue aceptado y en el ámbito del gasto social o publico Ibañez, lo rechazara, junto con los parlamentarios que también se negaron a aprobar un aumento tributario (impuestos), situación que se refleja a partir de 1957 lo que aumenta las dificultades en los ámbitos económicos tales como:

-El precio del cobre bajo en los mercados internacionales;

-Aumento la cesantia y

-Disminuyeron las remuneraciones

-La liberación del comercio exterior, generando una libre competencia entre las importaciones y los productos nacionales.

-Menor intervencionismo estatal en la economía

-Situación que estalló una protesta social en el mismo año

Contexto general del 2° gobierno de Carlos Ibañez del Campo (1952-1958)

El deterioro de los gobiernos radicales, permitio que Ibañez del campo tuviera un mayor peso en las próximas elecciones, apoyado principalmente por el voto femenino.

Tras su triunfo, Ibañez buscaba plantear una nueva política.

La mantención en el poder de Ibañez, se debe principalmente a fuerte gasto social que realizara durante su mandato, además de las obras que realiza.

1953 creación del Banco Estado

1955 apoyo político en la recién fundada CUT, Fundada por Clotasio Blest(1954), omitiendo la Ley maldita que aún estaba vigente.

En 1955 el estado no tenia mas dinero para el gasto social, haciéndose latente con mas fuerza la inflación en el país. Dandose origen en el mismo año la misión Klein Sacks, buscaba solucionar el problema de la inflación que en un inicio va logrando, aunque no soluciona las problemáticas del país.

1958 se pone la ley maldita.

El populismo en America Latina ¿Cómo influyo en la elección Ibañez?

Entre las décadas de 1930 a 1950 se desarrolla un régimen político denominado populismo latinoamericano que se caracterizó por la existencia de una relación directa entre un líder carismático y sus bases sociales, lo que permitio flexibilizar los sistemas institucionales, por la existencia de un diverso integrador que apelaba al engrandecimiento de la nación y la importancia del pueblo; por la expansión de las funciones del estado, que se tradujo en un aumento del gasto social y por la redistribución de las ganancias económicas a través de la mayor influencia que el sistema político tuvo en la economía, pero sin modificar el sistema de acumulación de capitalista los casos mas destacables son Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Peron en Argentina, y Lazaro Cárdenas en México.

El populismo en America latina es un tema que ha marcado muchos estudios, especialmente a partir de los años de 1950. Nadie duda de que los estados, movimientos, partidos, lideres e ideologías populistas, representan una etapa fundamental en la historia de America Latina y, que la mayoría de las veces estos se relacionan con otros fenómenos fundamentales para la compresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com