ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptofanito


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  7.686 Palabras (31 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 31

Sistema digestivo del perro

APARATO DIGESTIVO CANINO

ESÓFAGO: El esófago, es relativamente ancho y dilatable, excepto en su origen, donde existe una constricción denominada istmo esofágico. Esta estrechez inicial de la luz es producida por un relieve de la porción ventral de la membrana mucosa, debajo del cual existe una gruesa capa de glándulas mucosas. La porción cervical es al principio central y dorsal respecto de la tráquea, pero en la parte posterior del cuello se halla a la izquierda de dicho órgano. La porción torácica continúa en esta posición y ventral respecto del músculo largo del cuello del lado izquierdo y de la base del corazón, aquí se inclina hacia dentro, teniendo a su izquierda el arco aórtico y se dirige hacia atrás por encima de la bifurcación de la tráquea. Continuando hacia atrás entre los pulmones, se inclina de ordinario algo a la izquierda, pasa a través del hiato esofágico y se une al estómago inmediatamente a la izquierda del plano medio y debajo de la undécima vértebra torácica. El tejido muscular es estriado y consta principalmente de dos capas de fibras espirales que se cruzan entre sí, sin embargo, cerca del cardias las fibras son longitudinales y circulares. Existen glándulas tubuloalveolares en toda la submucosa.

ESTÓMAGO: El estómago es relativamente voluminoso. Su capacidad en un perro de 20 kg de peso es de unos 3 a 3,5 lts. Cuando está lleno, es irregularmente piriforme. La porción izquierda o cardíaca es voluminosa, redondeada y constituye la porción más dorsal del órgano, se halla bajo las 11 y 12 costilla. La extremidad pilórica (derecha) es pequeña y está dirigida ha¬cia adelante. Se relaciona con la cisura portal del hígado y con el páncreas. El cardias está situado aprox. a unos 5 a 7 cm de la extremidad izquierda y es oval; se halla inmediatamente a la izquierda del plano medio, debajo de las 11 y 12 vértebras torácicas. Cuando está vacío, el saco izquierdo está muy contraído; la porción pi¬lórica está mucho menos afectada por las variaciones en la canti¬dad de las ingestas. La cara parietal del estómago está dirigida en parte hacia adelante, pero en mayor extensión hacia abajo y a la izquierda y se relaciona con el hígado, la porción izquierda del diafragma y la pared abdominal izquierda. La cara visceral es mucho menos extensa y es considera¬blemente aplanada; está dirigida sobre todo hacia arriba y a la derecha se relaciona con el intestino, páncreas y riñón izquier¬do.

La curvatura mayor es cerca de 4 veces más grande que la curvatura menor. En el estómago lleno se extiende considerablemente por detrás del arco costal izquierdo; ventralmente se halla sobre la pared abdominal, más o menos en la mitad de la distancia existente entre el cartílago xifoides y el pubis. Cuando está vacío o casi vacío el estómago se halla separado de la pared abdominal ventral por el hígado y el intes¬tino y la curvatura mayor se extiende hacia atrás sobre el lado izquierdo de la 11 y 12 costilla. En este estado no es raro observar una constricción bien manifiesta entre la por¬ción pilórica y el cuerpo. Las glándulas gástricas se dividen en tres regiones. Las glándulas cardíacas se encuentran en una zona pálida muy estrecha situada alrededor del orificio cardíaco y esparcido también a lo largo de la cur¬vatura menor. La región glandular fúndica ó gástrica propiamente tal, tiene una membrana mu¬cosa gruesa, de color pardo rojizo que reviste aproximadamente dos terceras partes del órgano. La membrana mucosa pilórica es más delgada y pálida; en el cadáver está a menudo teñida por bilis regurgitada.

SUS MEDIOS DE FIJACIÓN SON: El omento mayor es muy extenso, y en los sujetos bien nutridos contiene mucha grasa dispuesta entre cordones entrelaza-dos. Visto ventralmente cubre la totalidad de la masa intesti¬nal, extendiéndose desde la curvatura mayor del estómago hasta el estrecho anterior de la pelvis. Se inserta en la curvatura mayor del estómago, la porción izquierda del colon, la rama izquierda del páncreas y el hilio del bazo.

El omento menor se extiende desde la curvatura menor del estómago a la cisura portal, para alcanzar esta última pasa en gran parte entre los lóbulos papilar y lateral izquierda del hígado.

INTESTINO DELGADO Y GRUESO: El intestino es corto, siendo su longitud igual sólo a 3.5 veces la del cuerpo. El intestino delgado tiene una longitud media de unos 4 metros. Ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal por detrás del hígado y del estómago. El duodeno (25cm) empieza en el píloro y se dirige hacia atrás y algo dorsalmente, al principio sobre la cara visceral del hígado, después en contacto con la ijada derecha. Cerca de la pelvis se desvía hacia dentro y se dirige hacia delante a lo largo del lado interno de la porción izquierda del colon y del riñón izquierdo, se acoda ventralmente y se une con el yeyuno a la izquierda de la raíz del gran mesenterio. El meso duodeno se desprende del lado derecho del gran mesenterio, es un repliegue relativamente ancho. La primera porción del mesoduodeno contiene la rama derecha del páncreas. El resto del intestino delgado ( yeyuno) forma numerosas asas y se inserta por un mesenterio ancho (gran mesenterio) a la región sublumbar. La porción terminal (íleon) se dirige hacia delante por la región sublumbar a lo largo de la cara interna del ciego y se abre al principio del colon en el orificio o válvula ileocólica. El conducto biliar ó colédoco y el conducto pancreático menor se abren en el duodeno a unos 5-8 cms. del píloro, el conducto pancreático mayor se abre unos 2.5 a 5 cms. más hacia atrás. La membrana mucosa está provista de vellosidades delgadas y muy largas. Existen glándulas duodenales sólo en las inmediaciones del píloro. Son numerosos los nódulos linfáticos agregados o placas de Payer (generalmente en número de veinte en los perros jóvenes) y empiezan en el duodeno.

El intestino grueso tiene una longitud media de 60 a 75 cms. Su calibre es aproximadamente el mismo que el del intestino delgado y no presenta ni cintas longitudinales ni saculaciones, como el del equino.

El ciego tiene una longitud media de 12.5 a 15 cms. y es flexuoso. Está situado en general aproximadamente en la mitad de la distancia entre la ijada derecha y el plano medio, ventral respecto del duodeno y de la rama derecha del páncreas. Su extremidad anterior se abre en el origen del colon, en el orificio cecocólico. La otra extremidad es aguda y ciega.

El colon está fijo a la región sublumbar por un mesenterio, el mesocolon. Presenta tres partes, que corresponden al colon ascendente, colon transverso y colon descendente del hombre. La primera porción o porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com