ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptofanito


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Campo I

Departamento de Ciencias Biológicas

Sección Bioquímica y Farmacología Humana

Triptofanito: Un viaje por el Cuerpo Humano

Bioquímica General

Triptofanito: Un viaje por el Cuerpo Humano

De Julio Frenk Mora

¿Quién es Julio Frenk Mora?

Julio Frenk se graduó en Medicina, especialización Cirugía por la UNAM en 1979. Se ha especializado en Salud Pública con una maestría en la Universidad de Michigan (1981), donde ha cursado además una maestría en sociología (1982), para doctorarse en 1983 en organización del cuidado médico y sociología.

Es autor de 28 libros y monografías y numerosos artículos especializados. Ha sido Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (1988-2000), profesor visitante de la Universidad de Harvard y el primer director del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México.

Desde el año 2000 hasta el 2006 fue Secretario de Salud de México. Desde su cargo, impulsó el así llamado seguro popular, una privatización parcial de los servicios de salud que fue refrendado por 32 gobiernos locales.

Sus enemigos políticos lo han bautizado el Judas de la Salud, llegando a quemar en público su efigie, y lo han acusado de divulgar información privilegiada sobre la salud en el país a empresas extranjeras, hecho no comprobado hasta el momento. Se ha criticado también su candidatura fallida a la Dirección General de la OMS en diciembre de 2003. Volvió a optar por el cargo en noviembre de 2006, quedando en segunda posición con 10 votos frente a los 24 de la china Margaret Chan.

Se vio envuelto en la polémica sobre las actividades de la Fundación Vamos México, presidida por la esposa del presidente Fox.

Acerca de su obra

El libro cuenta la historia de un aminoácido que vive dentro de un huevo junto con su familia. Este aminoácido sueña con conocer las maravillas del cuerpo humano.

No fue hasta que un día, el “Granjero” -que es donde se desarrolla la historia- consume el huevo donde Triptofanito se encontraba.

A partir de este punto comienza la historia.

Triptofanito recorrió en su mayor parte el cuerpo humano, aprendiendo todo lo que le pareciera interesante. Desde la función del estomago hasta la de las glándulas exocrinas y endocrinas.

Triptofanito viajó por todo el cuerpo de el granjero con su familia de aminoácidos, en un principio eran cientos, pero poco a poco los aminoácidos se fueron quedando en órganos específicos para “ayudar” en su función; al final Triptofanito quedo sólo con Lisina. Su viaje comenzó en el estómago, con el General Pepsina que les habló acerca de la digestión de los alimentos, los diferentes tipos de biomoleculas que existían y la importancia que tienen las enzimas para degradar estas biomoleculas en partes más simples para que puedan pasar al torrente sanguíneo y qué factores forman el jugo gástrico.

Enseguida partieron al Intestino Delgado, pero antes de llegar al intestino delgado conocieron a una célula Caliciforme que les habló del intestino delgado y los riesgos que tendrían si se aventuraban a entrar, el autor describe al intestino delgado como un lugar húmedo con grandes pendientes. Es en este sitio se enfrentan a un parásito -Áscaris- que habitaba ahí mismo, los aminoácidos lucharon contra él y lo vencieron.

Es en este lugar donde unas células especializadas dejan pasar a Triptofanito y a su familia al torrente sanguíneo –Vena Porta- que es esta vena la que conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com