ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronco Encefalico 1


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

Tronco encefálico I

Segmentos que componen el tronco o tallo encefálico, caudo-cranealmente, MEDULA OBLONGADA o BULBO, PUENTE y MESENCEFALO, por dorsal cerebelo (no pertenece a tronco).

(Cerebro medio = mesencéfalo)

Foramen Magnum y arco anterior del atlas, es un límite que abarca lo que es medula espinal a lo que es bulbo, una parte del bulbo ubicada bajo el foramen y otra dentro del foramen, en sentido ascendente el puente y finalizamos con mesencéfalo, dorsal a él CEREBELO y ventral a tronco se encuentra CLIVUS.

Un punto de vista embriológico; los hemisferios cerebrales de origen telencefalico, de origen diencefálico el tálamo, hipotálamo y hepitalamo; mesencéfalo, intermedio; rombencefalo con sus dos divisiones metencefalo (nace cerebelo y puente) y mielencéfalo (nace la medula oblongada).

Bulbo: En el está el conducto ependimario; a nivel de la mitad superior de bulbo este se expande para formar esta estructura (conducto ependimario) que se extiende hasta la cara dorsal de puente que es el cuarto ventrículo o fosa romboidal, dorsal a el cerebelo, después se vuelve a estrechar esta fosa romboidal o cuarto ventrículo para cruzar el mesencéfalo y dar origen al acueducto mesencefálico, para después abrirse nuevamente en una cavidad diencefálica que esta entre los dos talamos que es el tercer ventrículo o ventrículo medio.

Visión dorsal de tronco encefálico:

Bulbo cara dorsal y mitad inferior, prácticamente igual a la cara dorsal de medula; Mitad superior de la cara dorsal de bulbo que va a corresponder a la mitad inferior de la fosa romboidal o piso del IV ventrículo, cara dorsal de puente corresponde a la mitad superior de la fosa romboidal o piso del IV ventrículo, finalmente la cara dorsal de mesencéfalo.

Vista ventral Tronco encefálico:

A lo largo de todo el mesencéfalo es posible distinguir una porción ventral que recibe nombre de BASE, una porción intermedia que recibe nombre de TEGMENTO y una porción dorsal que recibe nombre de TECHO; por eso vamos a hablar de una base bulbar, de una base pontina y de una base peduncular o mesencefálica, podemos hablar de un tegmento bulbar, de un tegmento pontino y un tegmento peduncular o mesencefálico; y va a haber solamente una porción a nivel de mesencéfalo, que es el techo mesencefálico. La importancia es que existirán estructuras que se van a ubicar a nivel de la base (bulbar, pontina, mesencefalica), otras ubicadas en el tegmento (bulbar, pontino, mesencefalico) y también en el techo mesencefálico. A nivel de la porción base, se encuentran los haces o vías ascendentes (aferentes sensitivas conscientes e inconscientes) y descendentes (eferentes, piramidal, cortico bulbar, cortico espinal, haces piramidales o extrapiramidales), TODAS LAS VIAS A NIVEL BASAL DE TRONCO ENCEFALICO.

En el tegmento se encuentran las formaciones nucleares; la gran importancia que tiene el cuarto ventrículo (conformado por bulbo y puente) es que aquí están los orígenes reales de los pares craneales (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; ubicados a lo largo de todo tronco encefálico). A nivel de mesencéfalo 3 y 4 par, y a nivel de puente y bulbo los restantes, se exceptúan el 1 y 2 par. Entonces del 5 en adelante ubicados en la porción tegmental de puente y bulbo y en la porción tegmental de mesencéfalo el 3 y 4 par. Finalmente la porción del tectum o techo mesencefalico vamos a encontrar los colículos cuadrigeminos que son eminencias esferoidales o semi esferoidales y son 4, y van a estar ubicados sobre la lamina cuadrigemina ubicada a nivel del tectum mesencefalico, y están en relación con reflejos visuales y reflejos auditivos.

De ventral a dorsal se encuentran las emergencias de los pares craneales, estos tienen un origen aparente y un origen real; el aparente es cuando los vemos emerger a partir del tronco encefálico, el origen real que es donde están sus somas (los pares craneales forman parte del SNP) y núcleos que están ubicados en el interior del tronco encefálico.

BULBO: tiene una forma troncocónica que mide en longitud alrededor de 3 cm, la importancia es que en su interior hay formaciones nucleares de nervios que regulan la FC y FR entre otras funciones, es decir en el interior del bulbo una función fundamental de regulación de centro cardio-respiratorio, y este va a regular de un punto de vista central la FC y FR, por lo tanto un trauma que afecte al bulbo puede producir la detención de FC y FR produciéndose un paro cardio-respiratorio no de origen pulmonar o falla cardiaca si no una falla a nivel central. Presenta una cara ventral, una lateral y una dorsal. Los limites; por craneal un surco que lo separa del puente, SURCO BULBOPONTINO, por inferior va a corresponder un poco por debajo de la decusación piramidal, inmediatamente por sobre el origen de la raíz ventral y dorsal del primer par cervical; esto proyectado a nivel óseo va a corresponder a aproximadamente a una línea que se va a extender entre el margen superior del arco anterior y el margen superior de arco posterior del atlas, no es muy preciso este límite inferior ya que no hay límite claro que separe lo que es medula de lo que es el bulbo.

En la cara central encontramos una FISURA, la FISURA MEDIANA BULBAR, esta se extiende desde el surco bulbopontino hasta la decusación piramidal. Inmediatamente lateral al inicio de la fisura mediana bulbar en el surco bulbopontino vamos a encontrar el origen aparente del ABDUCENS XI par craneal. Continuando por la fisura mediana bulbar nos vamos a encontrar con fibras que van desde izquierda a derecha y de derecha a izquierda en un trayecto aproximado de unos 15 milímetros en longitud que es la DECUSACIÓN PIRAMIDAL, lo que significa que:

Hacia lateral de la fisura mediana bulbar encontramos dos prominencias redondeadas que reciben el nombre de PIRAMIDES BULBARES, (recordemos que la sustancia blanca en tronco encefálico sigue medula, periférico blanco interno gris, lo interno gris a nivel de tronco se dispone en forma de columnas nucleares, se pierde la estructura de letra H, aquí por la disposición que adopta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com