ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tsu En Administracion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

La investigación Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.

Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.

Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

La investigación cualitativa' es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

La investigación acción, es una propuesta relacionada con las teorías del constructivismo, el neoconductismo y también con las competencias que propone Tuning para América Latina.

Un ejemplo concreto sobre la investigación acción, lo encuentras en una propuesta de investigación de campo, en la que se elija una problemática concreta, del contexto inmediato del grupo, que podría ser, reprobación en x materias, índice de deserción de los alumnos, alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados, etc. De ser posible del mayor interés del grupo. Identificada la problemática, justifica su importancia y construyan las hipótesis que habrán de guiar la investigación,

Mediante las herramientas metodológicas de la entrevista y las encuestas, tu puedes realizar con tus alumnos una interesante investigación acción en el campo de tu interés.

la investigación acción forma parte de un postura teórica, en la que a diferencia del positivismo en la que el investigador ve la investigación desde afuera, dice no involucrarse. Y en consecuencia no participa con sus investigados, es propia de las ciencias: física, química etc.

En este postura se considera que el investigador participa pues tiene una visión propia del mundo (socialista, positivista, capitalista etc.) que afectan la investigación desde la selección del tema hasta la forma de abordarlo. en ellas participan la investigación acción, la investigación participativa, etc. en donde de una manera o de otra el investigador reconoce que afecta la investigación por el mero hecho de realizarla.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Definición de instrumento de recolección de datos

Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados Pág. 149,150 Carlos Sabino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado.

Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación

Resumiendo tenemos que los instrumentos son:

/*.− Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.

/*.− Es un mecanismo recopilador de datos.

/.− Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.

/,− Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.

/.− Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta un compleja y sofisticada encuesta.

¿Qué es lo que se recopila?

Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa Rosmary C.A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.

Cómo deben ser las técnicas:

Válidas y confiables:

Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com