ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tsu En Administracion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la Producción

Origen de la Palabra Productividad

En el sentido formal la primera vez que se mencionó la palabra “productividad “ fue en un artículo de Quesnay en el año de 1766, más de un siglo después, en 1883, Littre definió la palabra productividad como la “facultad de producir”, es decir, el deseo de producir. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo veinte que el termino adquirió un significado más preciso como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlo.

Productividad: Utilización eficiente de los recursos

Producción: actividad de producir bienes y /o servicios.

Eficacia: es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar especifica

Efectividad: es el grado en que se logran los objetivos

Definiciones Básicas de Productividad

Productividad Parcial: es la razón entre la cantidad producida y un solo insumo.

Productividad de factor total: Es la razón de la producción neta con la asociada a los (factores de) insumos de mano de obra y capital.

Productividad total: ES la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo.

Edad media comprendida desde el siglo v y el xv (476 - 1492) hasta el descubrimiento de América.

Aparecen modos de producción como lo son el modo esclavista, el modo feudal, el modo capitalista, el modo socialista, mercantilismo.

• El modo de producción esclavista: se relaciona por la explotación de la comunidad primitiva. La esclavitud representaba un modo de obligar a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, igual trataban a los esclavos como objetos cualquiera o como una bestia de carga, con derecho a venderlos y comprarlos

Es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. No habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo) las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora, la tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

• El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.

• La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta.

• Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

• Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante

• Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz.

• Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior.

• El modo de producción feudal: Se define como el modo de producción de los bienes materiales basados en la propiedad de sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio.

• A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal.

• La economía tenia carácter natural los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.

• Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos , los artesanos, los señores feudales y la monarquía o reyes.

• Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina se basaba en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas)

• El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com