ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA PROMOCIÓN DE TSU EN ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 12

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PARA LA PROMOCIÓN DE TSU EN ADMINISTRACIÓN

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Duvrazhka Ferrer duvrazhkaferrer@gmail.com 30422

Mariana Piña Marianapaolapinamey@gmail.com 30421

Mariolys Piña pinameymariolysmaria@gmail.com 30421

Eddinson Rdriguez rodriguezeddinson000@gmail.com 30422

RESUMEN

      El siguiente ensayo nos muestra el conocimiento necesario sobre los diferentes aportes de grande autores relacionados con el funcionamiento laboral de una empresa, en el cual se especifican modelos a implementar de manera segura brindándole a la empresa resultados positivos en su producción y ganancias, estos no solo se enfocan en la parte administrativa sino que también muestra gran importancia sobre el bienestar emocional y laboral del trabajador.

  • Escuela clásica: Frederick W. Taylor y Henry Farol.

Frederick Winslow Taylor

     Nació en Filadelfia, EE.UU. Empezó como obrero en la Midvale Steel Co, Pasando después a ser supervisor, y Jefe de taller e ingeniero en 1885 después de graduarse en Stevens Institute.

  • Reafirmó que el papel de los administradores es planear y controlar.
  • Los principales métodos científicos en la administración son la observación y la medición.
  • Es mejor administrar planeando
  • Se dio cuenta de que los obreros trabajaban mejor cuando los colocabas en el puesto indicado y con las condiciones indicadas.
  • Manteniendo una división de trabajo equitativa
  • La Capacitación, la enseñanza y seguir al pie de la letra las instrucciones.

     Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de Planeación. Para no improvisar al realizar el trabajo.

2. Principio de Preparación. Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo.

3. Principio de Control. Supervisar que todo se hiciera según lo previsto.

4. Principio de Ejecución. Implicaba disciplina en la realización del trabajo.

  • “La eficiencia administrativa se aumenta con la especialización del trabajo’’

Henry Fayol (1841 – 1925)

     Ingeniero Francés, nacido en el año de 1841, es considerado como el padre de la Administración moderna y un gran impulsor de ésta. Fayol visualizaba los problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan sólo a los niveles operativos. Publicó en 1916 su obra "Administration industrielle et genérale". Sus ideas eran ampliamente conocidas en Francia y en 1930 se traducen al inglés.

Principales aportaciones

• La postulación de 14 principios universales de la administración, los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanas: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.

• La definición de cinco grandes etapas en el proceso administrativo: planeación, organización, dirección, ejecución y control.

• La identificación de seis funciones que llevan a cabo las empresas: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

Hernandez L, (2013) Administración científica y teoría clásica de la administración.

     Estos actores concluyen que a administración tiene que estar dada por una planificación, organización, dirección, ejecución y control. Aplicando estas grandes acciones se obtendría un mejor provecho productivo de cualquier empresa al igual que permite saber cuál es el trabajador indicado para la tareas, es decir, aquel estaría preparada para ejecutar estrateguitas en el momento requerido por alguna crisis laboral.

  • Escuela de las relaciones humanas. Elton Mayo.

     George Elton Mayo 1 (26 de diciembre 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Se dice que Elton Mayo es el "Padre de los recursos humanos". Su interés primordial fue estudiar los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación de los trabajadores en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos estipulados.

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

Munch, G. (2006) FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION séptima edición. México.

     Este gran autor se enfrascó en demostrar que para que se pueda lograr un buen funcionamiento en una empresa se debe de tomar en cuenta el estado de ánimo del trabajo, puesto que este influye de manera directa en la producción, por ellos el indica que el trabajador debe de tener motivación constante puesto que así se obtendrán mejores resultados, generando así de manera positiva grande ganancias a nivel comercial.

  • Escuela neo-clásica. Los teóricos de la departamentalización: Urwick y Gulick; Mooney y Reilly.

     Gulick y Urwick mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los principios tratando de lograr una aplicación al real problema de las organizaciones. Gulick expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, dos más que el proceso administrativo de Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar):

•Planificación

•Organización

•Formación del plantel

•Dirección

•Coordinación

•Rendición de cuentas

•Confección de presupuesto.

     Con las iniciales de éstos elementos se forma la palabra: POSDCORB, con la cual denomina su modelo de administración. William Newman agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol, a la que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (206.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com