ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu hijo, tu espejo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

TU HIJO, TU ESPEJO (RESUMEN).

Es este libro nos sitúa en la relación de padres e hijos envueltos en conflictos, sentimientos de culpabilidad, rechazo, frustración, egoísmo y negación.

Los seres humanos poseemos una parte oculta con una inestabilidad de sentimientos en nuestra vida en la relación de convivencia de los padres con los hijos. Los individuos proyectamos inconscientemente emociones que nos da miedo descubrir y enfrentar, que en muchas ocasiones también causan frustración y vergüenza. A estos, el ser humano los encierra en una cajita en la cual se convierten en sentimientos reprimidos y negados que con el tiempo no se pueden borrar, dañando y resultando devastadores para cualquier persona. Al no reconocerse que existe un problema, difícilmente se podrá solucionar, es como si se llevara una sombra o una carga de esa parte oculta que causa daño sin dejar de ser un eclipsador de cualquier solución.

Evitando el desarrollo de las personas en el ambiente familiar y repercutiendo por lo tanto, en el ambiente social.

La parte oculta de la relación de padres e hijos, se conforma por una variedad de facetas de la vida de los padres, proyectadas de manera inconsciente en la vida de los hijos; proyecciones que se desconocen y se niegan.

La autora nos invita a los padres que estén dispuestos a descubrir esa parte oculta de la relación con sus hijos, si las personas pueden ofrecer una calidad de vida al mundo y la sociedad en que se vive, para criar hijos amados sin temores, frustraciones, sin aquellos sentimientos que los padres transmiten a los hijos y que de alguna manera influyen en su personalidad en sus decisiones. Se puede contar con personas honestas, productivas capaces de enfrentas cualquier problema de su vida. Se puede decir que son seres humanos que se van formando con felicidad, aceptación de su persona con una mejor integración a su entorno familiar y social.

A partir de los trece mecanismos que propone Jung, de los cuales la autora menciona tres que son:

• La proyección. Es el proceso de atribuir a otros lo que pertenece a uno mismo, sentimientos de carencias y necesidades de rasgos de personalidad con características funcionales y disfuncionales en la relación entre padres e hijos.

• Negación. Es la no aceptación de una realidad externa que en muchas ocasiones se vuelve muy difícil de reconocer y de admitir que existe un problema que necesita ayuda, pero esto se torna en lo negativo. Transformados de ira, miedo, envidia, resentimientos que muy difícilmente son aceptados por la sociedad en que vivimos utilizando frases como: “no pasa nada”, “todo está bien”, “yo no sé nada”. No se quiere afronta la realidad de los problemas y se busca rehuir de ellos.

• La formación reactiva: es un proceso inconsciente en el cual se niega el deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com