ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Hijo Tu Espejo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 11

TU HIJO, TU ESPEJO.

Capítulo 1.

LAS DEFENSAS.

Desde la introducción de este libro, me gusto como comenzó el tema ya que en pocas palabras determino el mensaje subliminal del libro diciendo como una madre e hija se expresa de manera subconsciente lo que en persona no pueden decirse.

Este capitulo habla más que nada de la explicación de los mecanismos de defensa de cómo un ser humano siempre trata de justificar sus actos o algo simplemente. Aquí nos habla claramente que los más comunes que se utilizan en la vida diaria son: la proyección, la negación y la formación reactiva. Una persona sana y madura no los utiliza tanto como otros, pero como al principio lo mencione la mayor parte del tiempo se mencionan inconcientemente. También explica que tales sentimientos negativos no son por que se odie a la persona o hijo en este caso sino que son sentimientos acumulados de hace años que se quedan atrapados en cierta faceta de su vida y no es que nieguen esa realidad pero como son mal vistos por la sociedad muchas de las veces se reprimen y es ahí en uno de los casos donde se utiliza la negación por lo tanto es una situación que impide muchas veces la comunicación con los hijos. Hasta que uno acepte esa parte oculta de nosotros podremos mejorar o resolver los problemas que no dejan avanzar la comunicación entre ambos. Claro también se puede ver la proyección no solo es en sentido negativo sino también podemos ver lo bello y admirable que hay dentro de esa persona siendo que al mismo tiempo podemos ver lo bello que hay en nosotros mismos.

Capitulo 2.

TU HIJO, TU ESPEJO.

Conforme leía y avanzaba me interesaba mas y me iba adentrando mas al tema, ya que en estos párrafos de este segundo capitulo simplemente nos habla de la proyección, del cómo yo creo todos los padres en alguna ocasión se sintieron identificados o reflejados en nosotros sus hijos sin importar edad, es ese hubiera, los problemas sin resolver o bien esas cosas buenas que ellos quisieron o pasaron en alguna ocasión de su vida. Es nuevamente esa parte oculta del ser humano que se hace de forma inconciente, y que de alguna manera se identifica con sus hijos, quizás no en todos los sentidos pero si hay una parte de cada uno ellos (claro si son mas de dos hijos) que nos hace reflexionar para ser mejor y dar ese amor incondicional que se tiene hacia un hijo.

Capitulo 3.

YO NO PUDE HACERLO, HAZLO TÚ POR MÍ.

Creo que los ejemplos que proporciona aquí es solo lo que quiere decir este capitulo, los errores que un padre comete al querer darle todo lo que a él le falto en su niñez y juventud y que no quiere que su hijo sufra. Como el caso que presenta de Alfonso y laura, padre e hija que la impusieron a tomar clases de piano teniéndole todo el material a la mano tal hasta gastar sus últimos ahorros para comprar el piano y poner clases particulares siendo que a ella jamás le llamo la mínima atención el instrumento del piano, por lo tanto había conflictos ya que por temor a decepcionar a sus padres sobre todo con el papá ya que a el era el que le encantaba el instrumento y por cuestión económica jamás pudo estudiarlo; Laura nunca comento que no era de su agrado y por lo mismo nunca había comunicación entre ellos.

Creo que es un caso muy común ya que en lo particular en mi experiencia he escuchado hablar mucho acerca de lo mismo, claro los padres no lo harán con un fin de hacerle un daño y que por una parte es entendible que los padres se desvivan y quieran dar todo por sus hijos para que no batallen en lo mas mínimo, sin embargo creo que es un daño porque los hacen inseguros y no dejan que ellos elijan lo que en verdad quieren y al mismo tiempo se hacen daño a ellos mismos porque quieren componer algo que ya es pasado.

Capitulo 4.

CUANDO SER PADRE AGOBIA.

Que tema tan difícil al menos para mí, aunque yo no soy madre e sentido ese agobio conmigo misma donde me gusta un momento de paz y tranquilidad o en donde no quisiera preocuparme de nada aunque no tengo ni la más mínima carga que llevan mis padres. Creo que madres extraordinarias y admirables son aquellas señoras(es) que siempre hacen todo con amor y que siempre contestan...Todo esta bien, no te preocupes, sin embargo creo que es un ser humano que necesitan tiempo también para ellas (os), ya que no es una tarea nada fácil ser madre, esposa, educadora, trabajadora y ama de casa, etc. al mismo tiempo, porque siento que de tantas actividades llegan en un punto en el que se cansan mas rápido y aunque la mayor parte del tiempo siempre lo hacen sin esperar nada a cambio creo como toda buena acción debe de haber una respuesta positiva, pero cuando no la hay es cuando comienzan a tener sentimientos negativos o a reprocharse simplemente, y si esos sentimientos no son liberados se empieza a tener una respuesta negativa por parte de la persona y es ahí cuando debe actuar la comunicación para que haya alguna solución.

Capitulo 5.

EL RECHAZO Y SUS MASCARAS.

Es increíble saber que haya padres que sienten rechazo hacia sus propios hijos, qué amor puede empezar a crecer en uno mismo, sí en su niñez sus padres se han encargado de no darle cariño.

Las diversas situaciones que expone el libro a lo mejor tienen justificación para algunos, pero deben de aceptar a sus hijos desde un principio para poder amarlo y que se ame, ya que por más cambios que le intenten hacer, seguirá siendo la misma persona y con el tiempo será peor la aceptación. Una situación que expone es la de sexo opuesto, cuando nace una niña y el padre quería niño o viceversa, como lo explica un ejemplo de un fontanero acompañado siempre de su hija, ella toma ideas semejantes a las de su padre tomando vestimenta y lenguaje a las de un hombre; como dice en el libro ellos mismos les mandan ideas subliminales a sus hijos sin darse cuenta ellos. Otra situación la explica como el cuento del patito feo, que por tener ciertas características o simplemente ser diferente o no ser lo que el padre esperaba, es juzgado por su apariencia o ciertos factores, pienso que ahí nuevamente va la inseguridad y dejándole de paso un trauma al niño, ya que si se supone que sus padres son las personas que mas lo aman que pensaran los demás ocupando aquí el mecanismo de defensa llamado formación reactiva que es encubrir un sentimiento hasta que tu conciencia se convierte el verdadero sentimiento en realidad, que claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com