ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis En El Perú


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

La Tuberculosis es una enfermedad que, según investigaciones, data desde el siglo IV a.C. A lo largo de todo este tiempo, y bajo diferentes nombres que se le ha dado conforme han pasado los años, la tuberculosis ha venido cobrando víctimas alrededor del mundo, por lo que muchos países comenzaron a desarrollar planes y campañas para la erradicación de la TBC.

Cuando se creía que la TBC estaba siendo finalmente erradicada de la humanidad, resultó no ser así. Hecho contrario, en muchos casos esto empeoró ya que al usarse solo un tipo de droga para el tratamiento, en muchos pacientes la TBC sensible comenzó a desarrollar resistencia hacia estas drogas, dándose así la Tuberculosis Multidrogorresistente. De hecho, el Perú ocupa el primer puesto en la lista de países con enfermos con TB-MDR alrededor del mundo y segundo con TBC sensible, seguido de Brasil, lo cual es sumamente alarmante. Es por esto que el Estado ha comenzado a preocuparse más por la Tuberculosis y se creó la Ley N°30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis, en la cual el Gobierno declara que la TB es parte de la coyuntura social. De igual manera, el Estado empezó a invertir en campañas contra esta enfermedad por medio del MINSA. Sin embargo, con lo rápido que han continuado incrementando los casos de TB MDR y TBC sensible, es evidente el peligro de esta enfermedad y que las campañas promovidas por el Estado no han sido lo suficientemente efectivas para lograr reducir el número de pacientes con esta enfermedad.

1.3 Objetivos de a Investigación

Objetivo general:

Lo que se desea es determinar la participación del Estado en la lucha contra la tuberculosis a través de las campañas del MINSA y cómo los fármacos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis influyen en su erradicación del Perú. De la misma manera, de qué manera afecta esta enfermedad a la salud pública.

Objetivos específicos:

• Buscar información sobre las campañas del MINSA que se hicieron.

• Investigar qué fármacos fueron usados en las campañas del MINSA.

• Precisar los resultados de las campañas realizadas.

1.4 Justificación:

Al inicio de este trabajo, previamente a la elección del tema de la monografía, el tercer integrante de nuestro grupo nos dijo que había pensado en hacer el trabajo sobre la Tuberculosis. El tema sonaba interesante, así que entró en consideración. Posteriormente le preguntamos a nuestro ex tercer integrante por qué había pensado en la tuberculosis, y fue entonces cuando declaró que era porque él era paciente de TB, por lo cual se sentía comprometido con el tema. Es así que decidimos realizar la monografía sobre la Tuberculosis.

De la misma manera, tras hacer la consulta de información, encontramos muchas cosas interesantes sobre la enfermedad, especialmente sobre cómo se desarrollaba aquí en el Perú y de cómo actuaba el Estado frente a esta situación. “La tuberculosis (TB) persiste como un problema de salud pública […]. La aparición de cepas fármaco-resistentes ha dificultado su control y puesto en cuestionamiento las medidas que actualmente se toman para la prevención y control.” (Luis F. Llanos-Zavalaga, José E. Velásquez-Hurtado, 2012).

“Actualmente se estima que una de cada tres personas en el mundo está infectada por el bacilo de Koch, lo que convierte a la Tuberculosis en la pandemia más importante a nivel mundial.” (Alberto Mendoza-Ticona, 2012). Es importante que esto se dé a conocer ya que como se puede ver es muy probable que en este momento estemos infectados por el bacilo de Koch y no seamos conscientes de ello. “En el Perú se estima que entre el 30 y 40% de la población está infectada por el bacilo de la TB, siendo mayor la proporción entre trabajadores de salud […] y en trabajadores del transporte público.” (Alberto Mendoza-Ticona, 2012) Su transmisión se da principalmente por vía aérea y de persona a persona. Esto se debe a su alto nivel de infectividad, es decir, su capacidad de infectar a un individuo; también a su patogenia, que “es la capacidad de este microorganismo para causar enfermedad clínica” (Victorino Farga, José Antonio Caminero, 2003) y últimamente a su demostrada capacidad de desarrollar resistencia a los medicamentos que tradicionalmente se habían venido usando para su tratamiento. Justamente por esto último es que la TBC ha vuelto a incrementar de manera significativa su número de infectados, y el Perú no es ajeno a esta situación.

“Alrededor del 90% de los casos de TB extremadamente resistente (TB-XDR) se encuentran en Lima y Callao. La TB pansensible predomina en […] los departamentos de la selva (Loreto, Ucayali y Madre de Dios) y Lima-Callao; en el 2010 la tasa de curación en la cohorte de esquema uno fue 89,5%, menor al 90,0% que se informó en el periodo 2008-2010. En el caso de TB-MDR la tasa de curación en la cohorte del 2007 fue 66,0%, con tasas de abandono mayores al 10,0%.” (Luis F. Llanos-Zavalaga, José E. Velásquez-Hurtado, 2012) Quedando demostrado que tanto lugares alejados las campañas del MINSA, como lugares cercanos, la misma capital, tienen los mismos niveles de desarrollo de esta enfermedad.

CAPIÍTULO 2

2.2 Revisión de investigaciones relacionadas al tema

2.2.1 Primera investigación

La magister María Anna van der Linde Bröking del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, en el año 2003, realizó la investigación sobre la “Situación de la Tuberculosis Multidrogorresistente en el Programa Nacional de Tuberculosis del Perú desde la Perspectiva Ética y de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com