ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis Pulmonar en el Hospital Cambita el Pueblecito en Hombresde 18 a 61 años Período Enero 2014 a Diciembre 2015


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  8.791 Palabras (36 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

Tuberculosis Pulmonaren el Hospital Cambita el Pueblecito en Hombresde 18 a 61 años Período Enero 2014 a Diciembre 2015.

SUSTENTANTES:

Ylsia Sierra Cuello…………..……..SC-18-10621

Brenda Samira Díaz R…………...SC-18-10470

Cándida Abreu Montero……....SC-18-10181

Luisa Pujols…………………………..SC-17-10104

Heila de los Santos……………..…SC-17-20095

MATERIA:Método de Investigación en Salud

CARRERA:Licenciatura en Enfermería

PROF.:IvannaLisette González

  • Titulo: 6/10
  • Desarrollo: 7/10
  • Total: 13/20
  • SEGUNDO PARCIAL; 17/20

Objetivo General:

Exponer diversos aspectos habituales que identifican la historia de la tuberculosis y su secuela negativa sobre la salud del hombre, precisar la lucha de las instituciones de salud a nivel mundial contra esta enfermedad y aspectos del programa de prevención y control utilizado.

Objetivos Específicos:

  • Enfocar la problemática de salud sobre el tema en el marco de la incidencia que tuvo la enfermedad dentro de la comunidad  de Cambita El Pueblecito, San Cristóbal.
  • Destacar la historia de la incidencia de la enfermedad en la humanidad a lo largo de su existencia.
  • Mostrar los adelantos logrados en el ámbito médico-científico para combatir dicho flagelo.
  • Destacar los medios preventivos para evitar la propagación de la enfermedad.


MARCO TEÓRICO

  • La tuberculosis ha sido históricamente una enfermedad que ha tenido una alta incidencia en la humanidad comprobado por los vestigios históricos más antiguos.

  • La tuberculosis, desde su surgimiento, ha representado un desafío para la ciencia, la cual, ante el surgimiento de dicha enfermedad, ha procurado, por medio de ingentes esfuerzos investigativos, frenar el avance de la enfermedad.
  • El surgimiento de esta enfermedad, ha forzado, mediante acciones mancomunadas de incidencia mundial, la creación de diversos organismos, como medios preventivos para detener su desarrollo.
  • La incidencia de la tuberculosis en el mundo ha colegiado los esfuerzos que van desde medidas y estrategias de desarrollo mundial, como también acciones locales y comunitarias.
  • La tuberculosis ha acelerado el desarrollo de la farmacéutica, que día tras día sigue experimentando y desarrollando nuevos fármacos con lo que espera hacer frente a este flagelo humano.

INTRODUCCIÓN

El estudio de la tuberculosis pulmonar (TB) tiene un alto valor epidemiológico,  ya que cualquier persona infectada constituye un suceso de transmisión reciente de Mycobacterium tuberculosis (MTB) en la colectividad, ya que el origen de tal contagio es por lo comunes un familiar bacilífero próximo. Por cual, las personas infectadas se constituyen en un referente indicador de la posibilidad de propagación de dicha enfermedad en una comunidad.

Es de suma importancia realizar un diagnóstico temprano de la primoinfeccion tuberculosa en la población general, pues esta acción nos permite establecer una quimioprofilaxis, con la cual podríamos evitar el avance de la enfermedad y la aparición de formas graves disgregadas, así como descubrir cualquier focos de contagio en el entorno familiar próximo.

Por otro lado, el diagnóstico de la ETB es una tarea un tanto difícil. En un porcentaje no bajo de casos, trataremos de establecer un diagnóstico sustentado en criterios clínicos y epidemiológicos. Recientemente, el desarrollo de técnicas para la recogida de muestras, como el esputo inducido, y de técnicas de biología molecular, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) está permitiendo aumentar los casos con confirmación microbiológica.

Con este trabajo procuramos exponer a grandes rasgos todo el intríngulis de esta enfermedad y su incidencia social.


DEFINICIÓN DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad ocasionada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que regularmente afecta a los pulmones. Esta enfermedad, aunque en sus orígenes no era curable, hoy ya hay tratamientos efectivos para curarla y prevenirla.

La forma de transmisión de la tuberculosis es de persona a persona por medio del aire. En el momento en que un infectado de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, despide bacilos tuberculosos al viento, y sería suficiente para que una persona aspirelos bacilos para expulsados para quedar infectada.

Según datos estadísticos, se afirma que la tercera parte de la población mundial, es decir, más de 2000 millones de personas, tiene tuberculosis latente; en otra palabra, dicho segmento poblacional está infectado por el bacilo, solo que la enfermedad no se ha manifestado, por lo tanto, no pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com