ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Cardíacos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

La citoquímica es una rama de la biología celular enfocada en el estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos moleculares mediante análisis químicos y fisicoquímicos que permiten su observación. La citoquímica es un nexo entre la morfología y la bioquímica.

Se dedica a la identificación y localización de compuestos químicos y macromoleculares dentro de la célula. Tiene un amplio campo de estudio. Entre él, está el estudio de los líquidos serosos.

Los Líquidos serosos son líquidos corporales que se derivan del plasma están constituidos por células de tejido conjuntivo, con numerosos capilares, vasos linfáticos y células mesoteliales, los podemos encontrar en la cavidad pleural, pericardica y peritoneal: Estas cavidades corporales están delimitadas por una membrana serosa parietal y una visceral; son ultrafiltrados del plasma que derivan de la abundante red capilar de la membrana serosa. Su formación es similar a la del líquido extravascular en cualquier otra parte del organismo, y en ella intervienen la presión hidrostática, la presión coloidosmótica y la permeabilidad capilar. Clásicamente, según su contenido proteico, los líquidos serosos se se diferencian en trasudados y exudados. Esta distinción es fundamental para su clasificación etiopatogénica.

Los trasudados son líquidos no inflamatorios que se originan por alteración de factores sistémicos que afectan a la formación o reabsorción del líquido. Los exudados son líquidos inflamatorios cuya formación depende de un aumento de la permeabilidad capilar debido a alteraciones que implican directamente a estructuras de la superficie de determinadas cavidades corporales. La diferenciación entre trasudados y exudados se basa en niveles arbitrarios de decisión clínica que han sido determinados empíricamente. En los últimos años se ha introducido la medición de otras magnitudes, además de la concentración de proteína, para valorar la etiopatogeia del aumento de líquido en el espacio vital.

El estudio de los líquidos biológicos serosos proporciona información importante sobre la fisiopatología de los órganos y tejidos donde se generan y es función del laboratorio la selección de magnitudes diagnósticas apropiadamente validadas y con buena capacidad discriminatoria, para que este estudio aporte información decisiva en la práctica clínica.

La obtención del espécimen para su estudio se realiza por pericardiocentesis con aspiración del líquido mediante una jeringa heparinizado y separación inmediata en tubos para: recuento celular, estudio bioquímico, microbiológico. El aumento de líquido en la cavidad pericardial puede estar ligado a procesos inflamatorios, neoplasias o hemorragias.

Además la diferenciación entre exudado y trasudado el estudio de líquido pericardial debe incluir:

ASPECTO: El líquido pericárdico es transparente y de color amarillo claro. Un aspecto hemorágico sugiere cualquiera de las siguientes etiologías: pericarditis, hemorragia, síndrome de Dressler, síndrome post pericardiectomía, pericarditis urémica y rotura de aneurisma.

CONCENTRACIÓN DE LEUCOCITOS: Su medición se realiza en una cámara hematocitométrica. Sí el líquido contiene más de 10x〖10〗^9 leucocitos/L se asocia a pericarditis bacteriana, tuberculosa o neoplasia, aunque también se han descrito concentraciones leucocitarias en estas enfermedades.

DIFERENCIACIÓN LEUCOCITARIA: Debe realizarse cuando la concentración sea superior a 0,25x〖10〗^9 leucocitos/L. El predominio de polimorfonucleares neutrófilos orienta hacia una etiología infecciosa bacteriana.

GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN DE ALBÚMINA: Se basa en el equilibrio oncótico-hidrostático.

En coo-relación entre el líquido pericárdico y el corazón existen patologías, un ejemplo medio/raro son los tumores por metástasis.

TUMORES CARDÍACOS (TC)

En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, la división y el crecimiento de las células está controlada de una manera estricta. Se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas. Los tumores son una masa anormal de tejido corporal, pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos).

Los tumores cardíacos (TC) se dividen en primarios y secundarios o metastásicos y se hallan en una escala de 1 caso por cada 10.000 autopsias. Cada vez se observan más y aparecen más publicaciones al respecto, y de acuerdo a los resultados que se han obtenido habría que hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com