ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Funcionales De Pancreas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 21

Tumores funcionales del páncreas.

se pueden dividir en:

(a) los tipos más comunes, es decir, insulinoma y gastrinoma

(b) tumores funcionales raros, VIPoma, glucagonoma, somatostatinoma y neoplasias extremadamente raras, como PPoma, hormona corticotropina (ACTH) oma, factor de crecimiento hormona liberadora (GRF) oma, tumores productores de calcitonina y otros.(1)

Insulinoma neoplasiaNeoplasia de las células B de los islotes pancreáticos caracterizados por la producción excesiva de la insulina con la consecuente hipoglucemia y que se manifiesta por síntomas neurológicos vegetativos y neuroiglucopenicos. neoplasia rara,,, el insulinoma es el masmás frecuente de los tumores neuroendocrinos del páncreas. Este ripotipo de neoplasia fue descrita inicialmente por Nicholls en 1902, y Wilder, en 1927. No fue sino a partir de Whipple y Frantz cuando se inicio el mejor conocimiento de la enfermedad (erradas (2). Caracterizado por hipoglucemia en ayuno en una persona sana de apariencia, secuandariasecundaria a la continua secreción de insulina. Las manifestaciones clínicas pueden imitar los desordenes del sistema nervioso, como epilepsia y transtornostrastornos psquiátricospsiquiátricos.

Los síntomas principales establecer el diagnóstico de hiperinsulinismo endógeno constituyen la triada de Whipple. Esto incluye: los síntomas de neuroglucopenía, niveles de glucosa en plasma <50 mg / dl, alivio de los síntomas (a menudo dentro de 5-10 minutos) después de la glucosa.

Diagnóstico.

El diagnostico de insulinoma requiere la demostración de niveles altos de insulina en el plasma en el momento de la hipoglucemia. Diversos cuadros de otro tipo pueden originar hipoglucemia en el ayuno, como seriasería el uso inadvertido o subrepticio de insulina o hipoglicemiantes orales, hapatopatiahepatopatía grave, alcoholismo o desnutrición u otros tumores extrapancreaticosextra pancreáticos. La prueba masmás fiable para diagnosticar el insulinoma es un ayuno de hasta 72 horas con determinaciones de glucosa, péptido C e insulina en suero cada 4 a 8 horas. Si en algunalgún momento el paciente presenta síntomas o sus niveles de glucemia se encuentran persistentes por debajo de 2.2 mmol/L (40 mg/ 100ml), se terminara la prueba y se volverá a obtener muestras para los estudios mencionados antes de administrar glucosa. Entre 70 al 80% de los enfermos con insulinoma desarrollaran hipoglucemia durante las primeras 24 horas y 98% hacia las 48 horas. En los sujetos normales no obesos, los niveles de insulina en suero disminuyen a <43 pmol/L (<6 microunidades/ml.) cuandolacuando la glucemia disminuye a igual o mayor de 2.2 mmol/L, siendo el cociente insulina:glucosainsulina: glucosa <0.3(0.3 en(en mg/ 100ml.). elEl uso subrepticio de insulina o de agentes hipoglucemiantes es difícil de distinguir de los síntomas de insulinoma. La combinación de los niveles de proinsulina(proinsulina normales(normales en los usuarios de insulina/ agentes hipoglucemiantes exógenos), de péptido C ( bajos(bajos en los usuarios de insulina exógena),de, de anticuerpos contra la insulina ( positivos(positivos en los usuarios de insulina exógena) y las sulfonilureas en suero o plasma permitirán establecer el diagnostico correcto. (3)

Técnicas de localización

Establecido el diagnóstico bioquímico, dado que el único tratamiento curativo es la cirugía, es imprescindible localizar el tumor. Sin duda en muchos casos es un proceso complejo, ya que nos enfrentamos a un tumor pequeño; el 30% son menores de 1 centímetro y hasta un 27% no son ni visibles ni palpables durante la cirugía. Además hay que recordar que hasta un 10% son múltiples, el 10-15% malignos y la posibilidad de que no se trate de un tumor sino de hiperplasia de células de los islotes.

La localización del tumor determina la estrategia quirúrgica (convencional o laparoscópica), reduce el tiempo de exploración quirúrgica y permite disminuir la morbimortalidad.

lasLas técnicas de imagen que se emplean tienen resultados variables dependiendo de la disponibilidad y experiencia de cada centro.

Ecografía trans-abdominal

Se trata de una técnica muy empleada por su alta disponibilidad y bajo coste pero de escasa rentabilidad diagnóstica. Su sensibilidad varía según las series, con una media del 46%. Depende en gran medida de la localización del tumor, siendo más sensible para los localizados. enEn cabeza (70%) y muy baja en los de la cola del páncreas (30%). En cualquier caso lesiones menores de 2 cm son muy difíciles de detectar con esta técnica.

Endoscópica

Es una técnica que permite obtener imágenes de alta resolución del páncreas y distinguir en manos expertas lesiones tan pequeñas como de 2-3 mm. En centros especializados se han comunicado tasas de sensibilidad de hasta el 93% y especificidad del 95%. La sensibilidad es menor para aquellas lesiones localizadas en la región más distal de la cola del páncreas.

Esta técnica tiene la ventaja adicional de poder combinar la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) y tener confirmación histológica del tumor.

El inconveniente es que se trata de una prueba cara, invasiva y no disponible en todos los centros. Si bien muchos autores la recomiendan como procedimiento esencial, fundamentalmente si con las técnicas de imagen masmás convencionales (TAC y RM) no se llega al diagnóstico.

Intraoperatoria

Existe un porcentaje no despreciable de tumores no localizados antes de proceder a la intervención quirúrgica. De ellos un buen número tampoco son visibles ni palpables manualmente. Especialmente es difícil la exploración manual de la cabeza del páncreas por su grosor. La ecografía intraoperatoria ha demostrado ser una técnica de gran utilidad en estos casos. Se realiza con un ecógrafo de alta resolución y es capaz de detectar lesiones menores del centímetro. En algunas series la sensibilidad se acerca al 100% . %. Permite además excluir lesiones múltiples y enfermedad metastásica. Ha permitido reducir las resecciones pancreáticas ciegas y el número de reintervenciones. En cualquier caso esta técnica no debe reemplazar los estudios de localización precirugía.

Tomografía computerizadacomputarizada

Es la técnica mas empleada en la localización y el estuadioage de los tumores endocrinos pancreáticos. El TC helicoidal multicorte ha permitido optimizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com