ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoía Académica Y Tutoría De Acompañamiemto


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

La Tutoría

Por tutorías académicas en el nivel medio superior debe entenderse al acompañamiento docente realizado de manera individual o en grupos reducidos, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículo formativo, cuyo objetivo es propiciar una transformación cualitativa del proceso educativo que ocurre en el bachillerato y que realiza un profesor con la finalidad de abatir tres fenómenos negativos que afectan la trayectoria. La reprobación, la deserción y el rezago académico. En suma, la misión de las tutorías en el nivel medio superior es la de abatir el fracaso escolar.

En el campo educativo el acompañamiento implica no solo el proceso transformador del individuo sino todo el sentido humanizante del mismo, haciendo que los participantes de este proceso se hagan consciente de las posibilidades, límites y desafíos que la sociedad y el sector educativo les ofrecen; conscientes de ser sujetos colectivos y por lo tanto corresponsables de los desarrollos que los rodean.

El acompañamiento es una construcción compartida entre los individuos, asociada a mejorar la calidad de los saberes, calidad de las prácticas y la calidad de vida en el contexto social y comunitario. Es un proceso flexible dirigido a dar respuesta acordes al contexto individual, institucional y global en que las personas interactúan.

El acompañamiento en la práctica educativa puede analizarse desde 4 perspectivas diferentes y complementarias entre sí.

• Social

• Psicopedagógica

• Política

• Educativa – Cultural

En lo social implica una condición de comunicación y socialización de saberes y experiencias. Se convierte en una especie de asesoramiento especializado y continua readecuación. Se convierte en una búsqueda conjunta de un bien común en el ámbito educativo y de la mejora colectiva de la comunidad académica.

En el aspecto Psicopedagógico se enfatiza en la formación de actitudes y el fortalecimiento de voluntades y motivaciones de los sujetos involucrados en el acompañamiento.

La dimensión política debe comprender todos los elementos de la inclusión educativa y no solo de la integración del contexto educativo.

El aspecto educativo – cultural del acompañamiento hace énfasis en los valores que le dan a éste la posibilidad educativa y la contextualización, promueve el conocimiento y la apropiación de estos valores y contexto cultural, atendiendo a los lenguajes, dinámicas, relaciones y símbolos de la institución educativa, equipos de trabajo y comunidad académica, con el fin de construir una visión educativa y plural.

En el proceso de acompañamiento confluyen tanto actores directos como indirectos. Son actores directos las personas o grupos que son acompañados y aquellos que acompañan (estudiantes, profesores, o equipo de directivos). Son actores indirectos quienes reciben los resultados del proceso de acompañamiento (madres y padres de familia y la sociedad en general). Cada uno de estos actores juegan roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com