ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “SISTEMA DE TRAYECTORIA ACADÉMICA: MODULO DE TUTORÍAS”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.484 Palabras (22 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR[pic 1]

DE CIUDAD HIDALGO

[pic 2]

RESIDENCIAS PROFESIONALES[pic 3]

PROYECTO “SISTEMA DE TRAYECTORIA ACADÉMICA: MODULO DE TUTORÍAS”

EMPRESA:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD HIDALGO

ASESOR INTERNO:

ISC. ERIC ESCOBAR MENDOZA

ASESOR EXTERNO:

MATI. ARMANDO LÓPEZ HERNÁNDEZ

PRESENTA:

JORGE ARMANDO ROCHA MENDOZA

CARRERA:

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

“CIUDAD HIDALGO, A 12 DE ABRIL DEL 2017

INTRODUCCIÓN

La gestión escolar se ha convertido en esa gran herramienta que permite orientar la Institución Educativa hacia el mejoramiento continuo de la calidad educativa, a través del desarrollo de subprocesos como la caracterización, la planeación, la ejecución, el seguimiento, la evaluación y el reconocimiento de experiencias significativas en relación con el quehacer educativo y el fortalecimiento institucional.

Actualmente existe una gran demanda por digitalizar la información de toda empresa o institución, en este caso las instituciones educativas. En especial los tutores, que actualmente necesitan mantener el control y de manera inmediata conocer temas como calificaciones, rendimiento de los alumnos, horarios de clases, las becas con las que cuenta el alumno, etc. Y en si el desempeño de sus tutorados o alumnos.

La tutoria es una forma de atencion educativa donde el tutor apoya a sus tutorados por conjunto o por separado, por medio de estructuracion de objetos, programas, organización por areas, tecnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control entre otros.

Para el Sistema Nacional de Educacion Superior Tecnológica, la tutoria se define como un proceso de acompañamiento grupal o individual, que le brinda al estudiante, profesores tutores, durante su estancia en el Instituto Tecnológico, con el proposito de contribuir a su formacion integral.

En respuestas a estas demandas se han planteado el desarrollo de una aplicación web y las herramientas adecuadas para ofrecer la información a la comunidad educativa, de una manera rápida, oportuna, clara y concisa para el usuario.

De esta manera toda aquella persona interesada por el bien de sus alumnos, tendrá en sus manos herramientas que permitan realizar monitoreo más afondo sobre problemas institucionales como son la deserción académica, las bajas temporales, malas calificaciones de los alumnos, etc. Y no únicamente los problemas, si no también ver quienes aprovechan las oportunidades y exhortarlos a que sigan trabajando de esa manera.


DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN


PROBLEMAS A RESOLVER

Debido a que en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo del estado de Michoacán con anterioridad se planteó la problemática de un seguimiento a los alumnos antes, durante y después de su estadía en el ITSCH, se ha permitido dar continuidad al proceso en los principales sistemas que se encuentran dentro del instituto para poder realizar el monitoreo de los alumnos. Sin embargo, investigando más a fondo se sabe que no existe dicha aplicación programada, ya que todo el personal que labora lleva este proceso durante la trayectoria de los alumnos mediante técnicas rusticas o burdas, sea a papel o en hojas de cálculo y en muchas ocasiones la información es muy ambigua ya que muchos profesores deben manejar la misma información y está a su vez puede cambiar por cada profesor o agregarle algo mas y no todos están informados acerca del cambio.

Ahora bien, el grupo de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la generación 2012-2017 junto a la ISC. Emma Yesenia Rivera Ruiz se dieron a la tarea de recabar todos los requerimientos necesarios para este sistema (SISTEMA DE TRAYECTORIA ACADÉMICA, STA), por lo tanto, el análisis, el diseño y la arquitectura de cada módulo correspondiente al sistema ya han sido establecidos; para lo cual ahora es necesario la implementación de dicho sistema enfocándose al módulo de seguimiento de calificaciones y módulo de tutorías.

A los módulos de seguimiento de calificaciones y tutorías, se pretende realizar la programación funcional y programación gráfica.

Sin embargo, durante la presentación del proyecto de “SISTEMA DE TRAYECTORIA ACADÉMICA” a los docentes y el personal del ITSCH, surgieron nuevos requerimientos que se deberán implementar dentro del módulo de tutorías como de seguimiento de calificaciones.

Debido a esto se presenta la problemática de complementar el análisis con uno más detallado y afondo acercándonos a los principales usuarios que interactuaran con el sistema, como lo son los tutores el área de tutorías y sus jefes.

La implementación de estos módulos es esencial para que el STA pueda trabajar y unificarse con los demás módulos. Esto es debido a que es la estructura principal de todo el Sistema de Trayectoria Académica, a donde vine a recaer toda la información de los demás módulos y que será presentada a los tutores para que puedan obtener información en una sola pantalla y no estar buscando de hoja por hoja en archiveros.

OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Crear el modulo central del sistema de trayectoria académica que permitirá la conexión de todos los módulos de STA, así como llevar a la par la creación del módulo de tutorías, para que los tutores puedan gestionar el grupo de tutorados y además se les permita dar el seguimiento de calificaciones de los mismos alumnos y que en el mismo sistema pueda ver el tutor si el alumno se encuentra actualmente inscrito en algún club, si se encuentra cumpliendo con sus créditos complementarios y también si cuanta con algún beneficio por la institución o ayuda externa. Esto se creará a base de un ambiente web desarrollado con las herramientas ATOM, WAMP server, Navicat, con los lenguajes de programación HTML 5, PHP, JQuery, SQL, Bootstrap y CSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (477.6 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com