ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTORIAS ACADEMICAS: UNA OPCION PARA ASEGURAR EL ÉXITO ESCOLAR.


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Sin duda, la permanencia del estudiante del bachillerato tecnológico en la escuela, es uno de los retos más interesantes que tenemos que enfrentar.

En la actualidad, las estadísticas evidencian que un gran número de alumnos de este nivel, obligados por circunstancias de diversa naturaleza causan baja de los planteles, teniendo como marco, en algunos casos, la indiferencia o bien la importancia de los miembros de la comunidad escolar para evitar que esto suceda.

Para contrarrestar esta práctica, algunos planteles sobre todo la educación superior, han implementado estrategias diversas con buenos resultados (ANUIES 2000), experiencias que debemos aprovechar en el bachillerado tecnológico, involucrándonos en su ejercicio todos los miembros de nuestra institución o centro de estudios.

Por supuesto, esta tarea no es nada fácil; entendemos que la permanencia del alumno en la escuela no depende solamente de la voluntad de otros; es decisión de él mismo, de su familia y de diversas condiciones del entorno. Una actitud personal positiva sin duda, será determinante en la decisión tomada.

DESARROLLO.

Una de esas experiencias la constituyen las TUTORIAS, entendidas éstas como un “Proceso mediante el cual un profesor designado como tutor, guía al estudiante en su incorporación al medio escolar, mediante la atención personal a un alumno o a un grupo de estudiantes”.

Entendido de esta forma, el papel del profesor es determinante en la vida escolar de los jóvenes, sobre todo durante su permanencia en el plantel, pero también por la influencia que pueda ejercer en las decisiones futuras de estos.

La Tutoría es muy importantes, ya que a través de ella podemos detectar la problemática que los alumnos tienen y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y este a su vez le pueda facilitar la ayuda adecuada.

El tutor es un confidente, debe saber escuchar, prestar atención a lo que el alumno le esta manifestando, debe ser discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le puedan presentar durante su vida académica.

Es importante que este apoyo u orientación que pueda recibir a través de las tutorías, les va permitir crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.

En todos los programas de mejora del proceso educativo no constituyen actividades de carácter tutorial en si mismos, pero son imprescindibles para el logro de los objetivos.

El establecimiento de las tutorías académicas responde a un conjunto de objetivos que a continuación se detallan, y que son necesarios para asegurar el éxito escolar, sin ellos no es posible lograr los resultados que esperamos.

OBJETIVO GENERAL DE LAS TUTORIAS ACADEMICAS.

Proporcionar a los alumnos una orientación adecuada encaminada esta a lograr su permanencia en la escuela hasta la culminación de su bachillerato tecnológico cumpliendo con sus expectativas lo mejor posible tanto en lo académico como en su formación profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Estimular al estudiante para una adecuada toma de decisiones. Fomentar el desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje con el fin de que el alumno mejore su desempeño en el proceso educativo y en su futura práctica profesional.

- Desarrollar hábitos de estudios con el fin de mejorar paulatinamente su desempeño académico.

- Propiciar valores, actitudes y habilidades para el trabajo colaborativo y la investigación interdisciplinaria.

A continuación describiremos brevemente que es un Tutor, cuales son sus características generales y especificas, así como sus funciones, estos requisitos son muy importantes para que las tutorías académicas sean benéficas para asegurar el éxito escolar de cualquier plantel de educación media superior.

¿QUE ES UN TUTOR?

Es un profesor perteneciente a la planta docente del plantel, en este caso del CETis No. 34, el cual es el encargado de proporcionar las tutorías a los alumnos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN TUTOR.

- Que el profesor forme parte de la curricula que curse el estudiante.

- Preferentemente el docente que funja como tutor deberá ser profesor de tiempo completo, medio tiempo o profesor de asignatura con reconocida trayectoria académica en la unidad de adscripción.

- Conocer el modelo educativo de la institución, su misión y su visión.

- Haber cursado programas académicos de formación y actualización docente.

CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE UN TUTOR.

- Conocimientos generales sobre el plan de estudios, reglamento académico y de los lineamientos generales y específicos para su operación.

- Conozca al menos de manera general, los contenidos básicos de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

- Tener conocimiento de las asignaturas comunes que los alumnos puedan tomar con otros programas de estudio así como los procedimientos correspondientes.

- Mostrar actitud empática en su relación con el alumno.

- Mantener actitud positiva, tolerante y responsable ante el ejercicio de la tutoría.

- Mostrar habilidades en el manejo de la información

- Tener habilidad para escuchar y comunicarse adecuadamente.

FUNCIONES DEL TUTOR.

- Orientar al alumno, en las actividades de aprendizaje que conforman su carga académica.

- Propiciar la toma de decisiones como forma de reforzar la seguridad y elevar la responsibilidad profesional y personal del alumno.

- Fomentar actividades que promueven la madurez profesional y que posibiliten su acercamiento a la cultura.

- Informar a los alumnos sobre aspectos generales de la institución, potenciando su participación dentro de su misma unidad académica.

- Identificar y apoyar al alumno que manifieste dificultades durante su desempeño escolar canalizando aquellos casos especiales a las instancias correspondientes.

- Participar en reuniones de coordinación con el resto de tutores para programar y evaluar actividades de tutorías.

- Organizar y planear las secciones de tutorías.

CONCLUSIONES:

La labor de las tutorías académicas es una alternativa para disminuir los índices de reproducción y deserción, para llevarlas a cabo es necesario la participación, compromiso y dedicación del tutor y el apoyo conjunto con otras instancias.

La tutoría académica trae beneficios para ambas partes, ya que cuenta con los apoyos necesarios para obtener mejores resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento y rendimiento escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La función del tutor principalmente es de acompañamiento, buscando el desarrollo integral del alumno y que este se responsabilice de su propio aprendizaje.

El tutor tendrá que estar consciente de su papel y de su importancia, tendrá que considerar que su labor se debe de circunscribir en varias dimensiones:

La Personal: Conocer a los alumnos en cuanto a capacidades, intereses, motivaciones y valores, como medio para impulsar el desarrollo de sus potencialidades y detectar sus limitaciones para convertirlas en fortalezas.

La Académica: Contribuir a elevar el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

La Social: Impulsar la participación de los alumnos en certámenes, eventos y actividades que coadyuven a la conformación de su proyecto de vida.

Para que el tutor realice con eficiencia su labor, primeramente tendrá que hacer un examen exhaustivo sobre su propio desempeño, su compromiso como su visión con respecto a lo que pueda significar su papel como tutor, así como su impacto en el desempeño escolar de los tutorandos.

El tutor tiene sus limitaciones y debe ser cuidadoso para tratar la problemática que los alumnos presentan y no crear conflictos. No todos los problemas lo pueden resolver el tutor, se debe acudir a la ayuda de especialistas siempre y cuando el alumno este dispuesto a tratar su situación mas allá, en algunos casos con la ayuda de algún psicólogo o pedagogo; Al tutor le corresponde hacer la cita, estar al tanto de que realmente asiste a ellas para conocer después su resultado.

Y Finalmente es importe reconocer el esfuerzo, que los tutores hagan en nuestra institución para realizar esta actividad de las tutorías académicas, que no a todos agrada, pues requiere de tiempo y dedicación para obtener buenos resultados y lograr así, asegurar el éxito escolar que todo plantel de educación media superior desea.

BIBLIOGRAFÍA.

ANUIES 2000. La tutoría, una alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago en la educación superior. Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento. (pp. 17-22). México: ANUIES.

ANUIES 2000. La tutoría una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Programas Instituciones de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento. (pp. 23 –40 ). México: ANUIES.

ANUIES 2000. El sistema tutorial. Programas Instituciones de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento. (pp. 41- 65 ). México: ANUIES.

ANUIES 2000. Las funciones del tutor. Programas Instituciones de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento. (pp. ). México: ANUIES.

Mora, J. (1998). El tutor encrucijada alumnos – padre – institución docente, en un mundo en cambio. Acción Tutorial y Orientación Educativa. ( pp. 131- 146) Madrid: Narcea

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt