ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO I PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DE LA TERAPIA RESPIRATORIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO DE LEY No. ______ DE 2006 – CÁMARA DE REPRESENTANTES

POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DEONTOLOGICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA TERAPIA RESPIRATORIA EN COLOMBIA

TÍTULO I

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DE LA TERAPIA RESPIRATORIA

Artículo 1. Respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos. Sin distinción de edad, credo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condiciones socioeconómicas o ideología política el respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos son los principios y valores que orientan al profesional de terapia respiratoria.

Artículo 2. De los principios éticos y bioéticos. Los principios éticos de  veracidad, igualdad, autonomía, beneficiencia, mal menor, no maleficencia,  totalidad y causa de doble efecto orientarán la responsabilidad deontológica profesional de la terapia respiratoria en Colombia

Parágrafo 1. La veracidad es la coherencia entre lo que es, piensa, dice y hace la persona que ejerce la profesión de terapia respiratoria. Se debe manifestar oportunamente la verdad a los atendidos por parte de quienes ejercen la profesión.  

Parágrafo 2. La igualdad implica reconocer a todos el mismo derecho a la buena calidad de la atención y a cada uno una diferencia de trato en atención a las necesidades individuales.

Parágrafo 3. La autonomía es la capacidad para deliberar, decidir y actuar. Las decisiones personales, siempre que no afecten desfavorablemente así mismo y a los demás, deberán ser respetadas. El afectado o su representante legal es quien debe autónomamente decidir sobre la convivencia y oportunidad de los actos que atañen principalmente a sus intereses y derechos.

 

Parágrafo 4. La beneficiencia implica hacer lo que conviene a cada ser humano respetando sus características particulares, teniendo más cuidado con el más débil o necesitado y procurando que el beneficio sea más abundante y menos demandante de esfuerzos en términos de riesgos y costos. La cronicidad, gravedad o incurabilidad de la enfermedad no constituye motivo para privar de la asistencia proporcionada a ningún ser humano.

Parágrafo 5. El mal menor consiste en elegir la alternativa que pueda generar consecuencias menos graves que las que se deriven de no actuar y en obrar sin dilación en relación con la opción seleccionada, evitando transgredir el derecho a la integridad del atendido.

Parágrafo 6. La no maleficiencia consiste en que el personal de terapia respiratoria procure los actos que aunque no beneficien puedan evitar daño. La omisión de actos se sancionará cuando desencadenan o ponen en peligro de una situación lesiva.

Parágrafo 7. La totalidad significa que las partes de un individuo pueden ser eliminadas en servicio del organismo, siempre que sea necesario para la conservación del individuo humano. Para aplicarlo se debe tener en cuenta:

  1. Que el órgano o parte, por su alteración o funcionamiento constituya una seria amenaza o daño a todo el organismo.
  2. Que este daño no pueda ser evitado o al menos disminuido notablemente.
  3. Que el porcentaje de eficacia de la mutilación según el avance científico y recursos del momento, haga deducir que es razonable la acción.
  4. Que se prevea por la experiencia y los recursos con que se cuenta.

Parágrafo 8. La causa de doble efecto significa que es éticamente admisible realizar una acción que en sí misma sea buena o indiferente y que pueda producir un efecto bueno o uno malo.

Artículo 3. Del cuidado del terapeuta respiratorio. El acto del cuidado del terapeuta respiratorio se fundamenta en sus principios científicos, investigativos,  tecnológicos y de conocimientos actualizados en las ciencias biológicas y humanísticas.

El acto de cuidado se crea a partir de la comunicación interpersonal, humanizando al profesional de terapia respiratoria, que está sujeto al cuidado de la familia o grupo social en las distintas etapas de la vida. Las situaciones de salud y del entorno implican un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo de decidir el plan de cuidado del terapeuta respiratorio, con el propósito de promover la vida y prevenir la enfermedad, interviniendo en el tratamiento de rehabilitación y cuidados, con el fin de desarrollar las potencialidades individuales y colectivas.

TITULO II

FUNDAMENTO DEONTOLOGICO DEL EJERCICIO DE TERAPIA RESPIRATORIA

CAPITULO 1

Ámbito de la aplicación

Artículo 4. Ámbito de aplicación. Esta ley regula en todo el territorio de la República de Colombia la responsabilidad deontológica del terapeuta respiratorio nacional o extranjero en el ejercicio de la profesión de terapia respiratoria.

CAPITULO 2

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA TERAPIA RESPIRATORIA

Artículo 5. Condiciones. Entiéndase por condiciones para el ejercicio del terapeuta respiratorio el conjunto de requisitos e infraestructura física, dotación técnica y administrativa, registros para el sistema de información, auditoría de servicios y medidas de seguridad y bioseguridad que le permita al profesional de terapia respiratoria actuar con autonomía profesional,  calidad e independencia y sin los cuales no podrá dar garantía del cuidado de Terapia Respiratoria

Parágrafo. El profesional deberá informar por escrito a las instancias de terapia respiratoria y de control de la institución los déficits en esas condiciones y exigirá su cambio para evitar que esta situación se convierta en una condición permanente que deteriore la calidad técnica y humana de los servicios de Terapia Respiratoria.

Artículo 6. El profesional de Terapia Respiratoria deberá informar y solicitar el consentimiento a la persona, a la familia o a los grupos comunitarios previa realización del cuidado de Terapia Respiratoria con el objeto de que conozca su conveniencia y sus posibles defectos no deseados a fin de que puedan manifestar su aceptación o su oposición a ellas. De igual manera deberá proceder cuando ellos sean sujetos de prácticas de docencia o investigación de terapia respiratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com