ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULCERAS POR PRESION.


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD INTERREGIONAL

SEDE CONCEPCION.

ULCERAS POR PRESION.

POR:

GUSTAVO ADOLFO BENITEZ ARCE.

MARIA ESTER VEGA GIMENEZ.

ADELAIDA VILLA.

CATEDRATICA:

LIC. SARA CANTERO.

CARRERA:

ENFERMERIA.

AÑO:

4°.

CONCEPCION – PARAGUAY.

INDICE.

PORTADA…………………………………………………………………………………………………

INDICE……………………………………………………………………………………………………..

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………

ULCERA POR PRESION………………………………………………………………………………..

FACTORES PREDISPONENTES………………………………………………………………………

PACIENTES CON RIESGO……………………………………………………………………………..

PLAN DE PREVENCION DE ULCERA POR DECUBITO…………………………………………...

CAMBIOS POSTURALES……………………………………………………………………………….

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION.

Las úlceras por presión como un problema de salud de primer orden. Problema que se espera continúe e incluso se agrave debido a las características de nuestro entorno sanitario, con un progresivo envejecimiento de la población.

Las úlceras por presión suponen un importante impacto para cualquier nivel asistencial ya que ocasionan consecuencias de diferente índole y gran importancia no sólo para las personas que las sufren sino también para los profesionales y las instituciones asistenciales por sus repercusiones económicas y legales.

Por una parte las úlceras por presión afectan al nivel de salud y la calidad de vida de los pacientes, reduce su independencia para el auto cuidado y son causa de baja autoestima, repercutiendo negativamente en sus familias y cuidadores, ya que son el origen de sufrimientos por dolor y reducción de la esperanza de vida pudiendo llegar incluso a ser causa de muerte.

ULCERAS POR PRESION.

DEFINICION: ulcera por presión (escara por presión, escara de decúbito y ulcera de decúbito), es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y en los tejidos subyacentes con perdida cutánea, que se produce por presión prolongada o fricción entre dos planos duros, uno que pertenece al paciente y otro externo a él.

FACTORES DE RIESGO.

Los factores de riesgo para la presentación de las ulceras de presión o situaciones que disminuyen la resistencia de los tejidos a las fuerzas antes mencionadas pueden agruparse en intrínsecos y extrínsecos:

- FACTORES INTRINSECOS: inmovilidad, alteraciones respiratorias y/o circulatorias insuficiencia vascular, presión arterial baja, insuficiencia cardiaca, vasoconstricción periférica, alteraciones endoteliales, anemia, septicemia, medicación (inmunosupresión) y desnutrición / deshidratación.

- FACTORES EXTRINSECOS: Humedad, perfumes o lociones que contengan alcohol, superficie de apoyo, masajes en la piel que cubre salientes óseas, presencia de sondas.

PACIENTES CON RIESGO.

Puede afectar a personas de cualquier edad, si se mantienen durante un tiempo prolongado en la misma posición y además presentan alguno de estos factores:

– Inmovilidad y encamamiento prolongado.

– Exceso de humedad: Incontinencia urinaria y/o fecal.

– Bajo nivel de conciencia o estado mental alterado.

– Alteraciones de la circulación sanguínea

– Mal estado de la piel

– Alteración nutricional: desnutrición, deshidratación y obesidad.

– Consumo prolongado de algunos medicamentos como corticoides, citostáticos.

– Colchones no adecuados.

PLAN DE PREVENCION DE ULCERAS POR DECUBITO.

 APORTE NUTRICIONAL.

Identificar y corregir carencias nutricionales y registrar la ingesta total diaria.

 CUIDADOS DE LA PIEL.

Examinar la integridad de la piel a diario, especialmente puntos de presión.

Higiene e hidratación de la piel.

 CONTROL DEL EXCESO DE HUMEDAD.

Valorar y tratar los procesos que puedan originar exceso de humedad.

(Incontinencia, sudoración, drenajes...) y cambio de sábanas cada vez que sea necesario.

 CAMBIOS POSTURALES.

En cama c/2-3 horas o Cama-Sillón (máximo 4 horas con cambios de posición c/ hora)

Ángulo de cabecero < 30º

 PROTECCIÓN LOCAL.

Ácidos grasos hiperoxigenados, taloneras y/o apósitos hidropoliméricos en zonas de roce o presión. Una aplicación tres veces al día.

 CONTROL DE LA PRESIÓN

Dispositivos Locales: - Superficies especiales de el manejo de la presión estáticas / dinámicas con capacidad para reducir la presión: Cojines de fibras especiales, colchonetas.

 CONTROL DE LA PRESIÓN

Dispositivos Generales - Superficies especiales de manejo de la presión dinámicas / estáticas con capacidad para aliviar la presión: Colchones alternantes de aire.

CONCLUSION.

La U.P.P. es uno de los principales problemas de los pacientes inmovilizados. Algo que podría evitarse si se identifica correctamente a los pacientes de alto riesgo y se instauran de forma precisa las medidas de prevención. La evolución y pronóstico de las úlceras por presión dependen, no solo de la localización, sino también de la edad, estado general, nutrición, situación cardiocirculatoria, etc. El hecho de existir multitud de problemas farmacológicos en el tratamiento de las U.P.P. pone de manifiesto la ineficacia individualizada de todos ellos, lo que nos lleva a hacer un seguimiento con uno concreto. En la prevención de las recidivas juega un papel muy importante, no solo la educación sanitaria del paciente, sino del personal que lo cuida. La región sacra, tuberosidad isquiática y talones son las zonas donde aparecen con mayor frecuencia dichas úlceras.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP). Directrices generales sobre prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Logroño 2003.

2. Rodríguez M., Alzamora R., García F., Malia R., Rivera J. Cuidados de Enfermería al paciente con úlcera por presión. Guía de prevención y tratamiento. Cádiz: Hospital Universitario Puerta del Mar. 2003.

3. Rich M., Ayora P., Carrillo M., Donaire MA. Protocolo de cuidados en úlceras por presión. Córdoba: Hospital Universitario Reina Sofía. 1999.

4. Anello A., Coria J., Martínez A., Díaz J., Reicosa I. Protocolo de prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Lugo: Hospital Da Costa Burela. Abril 2002.

5. García Fernández FP., Pancorbo PL., Laguna JM. Guía para el cuidado del paciente con úlceras por presión o con riesgo de desarrollarlas. Jaén: Hospital Universitario Princesa de España. 2001.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt