ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulceras Por Presion


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 4

ULCERAS POR PRESION

Una ulcera por presión es cualquier lesión causada por una presión no mitigada, que lesiona el tejido subyacente, según la define el U.S Public Health Service´s Panel para la predicción y prevención de ulceras por presión en el adulto.

Las úlceras por presión son un problema tanto en los centros agudos como en las instituciones de cuidados a largo plazo, incluidos los domiciliarios. La mejor estimación sobre la incidencia de las ulceras por presión en los centros hospitalarios es de 15%.

ETIOLOGIA DE LAS ULCERAS POR PRESION.

Las ulceras son debidas a una isquemia localizada, una deficiencia en el aporte de sangre a los tejidos. Los tejidos son atrapados entre dos superficies duras, generalmente la superficie de la cama y el esqueleto óseo. Cuando la sangre no puede llegar a los tejidos las células se ven privadas de oxigeno y nutrientes, los productos de desecho del metabolismo se acumulan en las células y, en consecuencia, los tejidos mueren. La presión prolongada mantenida también lesiona los vasos sanguíneos pequeños.

Cuando se comprime la piel, está se muestra pálida, como si la hubiesen extraído la sangre. Si la presión cede, la piel asume un color rojo brillante, que se conoce como hiperemia reactiva, que es el mecanismo corporal para prevenir las ulceras por presión.

El enrojecimiento debido a la vasodilatación, un proceso en el que se produce un flujo suplementario de sangre a la zona para compensar el periodo precedente de flujo sanguíneo obstaculizado. Por lo general la hiperemia reactiva dura la mitad o las tres cuartas partes del tiempo de duración de la obstrucción del flujo sanguíneo en la zona. Si el enrojecimiento desaparece en ese periodo de tiempo puede anticiparse que no habrá lesiones hísticas, sin embargo, si el enrojecimiento no desaparece, entonces el daño tisular se ha producido.

LA FRICCION

La fricción es una fuerza que actúa en sentido paralelo a la superficie cutánea, por ejemplo, el rose de las sabanas contra la piel genera fricción. La fricción puede erosionar la piel, es decir, eliminar las capas superficiales haciéndola mas propensa a la rotura.

LA FUERZA DE CIZALLAMIENTO

La fuerza de cizallamiento es una combinación de fricción y presión. Habitualmente se produce cuando un paciente adopta una posición de fowler en la cama. En esta posición, el cuerpo tiende a deslizarse hacia abajo, hacia los pies de la cama. Este movimiento descendente es transmitido al hueso sacro y a los tejidos profundos. Al mismo tiempo, la piel que esta sobre el sacro tiene tendencia a no moverse debido adherencia entre la piel y las sabanas. Por tanto, la piel y los tejidos superficiales se encuentran relativamente inmóviles e relación con la superficie de la cama, en tanto que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com