ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Capítulo 1. La Administración y sus perspectivas

     En toda sociedad multicultural, surge la necesidad de sumar esfuerzos coordinados por parte de los seres humanos para que estos contribuyan al beneficio de las organizaciones. La administración aporta el dirigir y facilitar este esfuerzo en los grupos organizados. Implica el logro de objetivos a través del trabajo de otras personas, utilizando en conjunto los recursos de la organización.

     La teoría general de la administración comenzó al surgir según en el interés aplicado a estas seis variables: tareas, estructura, personas, ambiente, tecnología y competitividad.  La administración científica hace hincapié en los métodos y los procesos de trabajo en el nivel operacional; para la teoría clásica, la administración conlleva prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar el trabajo que se desarrolla en toda la organización; para la teoría de las relaciones humanas, la administración debe perseguir los mejores resultados por medio de condiciones que permitan integrar a las personas dentro de grupos sociales y satisfacer las necesidades individuales. Teoría estructuralista, análisis intraorganizacional y ambiental; teoría de la contingencia, análisis ambiental (imperativo ambiental); teoría de la contingencia tecnológica, administración de la tecnología; para la teoría de nuevos enfoques en la administración, refiere en el aprendizaje organizacional, existe un grado de complejidad.

     El objeto de la administración es la actividad organizacional,  pasando en forma gradual a incorporar el intercambio entre las organizaciones y los ambientes en que interactúan. Asimismo,  la teoría general de la administración implica la administración de las organizaciones y las empresas desde el punto de vista de la interacción y la interdependencia.

     En la sociedad moderna se vuelve indispensable el aplicar la administración, pues viviendo en una sociedad donde se destaca la complejidad e interdependencia de las organizaciones, se vuelve crucial e importante para aportar o mejorar la calidad de vida y resolver problemas demasiado complicados.

Conclusiones personales

     Administración, ciencia, arte o disciplina que hoy en día se vuelve de suma importancia para resolver problemas que acontecen en cualquier organización, siendo estas las que aportan en un grado alto el movimiento económico de una sociedad. Sociedad en la cual estamos enfrentando problemas difíciles en todos los aspectos como son: financieros, tecnológicos, políticos, ambientales, culturales y sociales.

     Por lo cual, con el conocimiento de esta ciencia podremos tomar mejores decisiones para ofrecer soluciones o rutas de eficiencia y logro de objetivos para el bienestar de nuestra misma sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com