ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Soc. de la universidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno Radical (Yirigoyen) 1916

  • Sufragio universal (ley Saenz Peña)

Plantea la participación ciudadana en la toma de decisiones (Sin importar la clase social).

  • Ascenso de las clases medias en la esfera política.
  • Importante proceso de industrialización.

Generan la posibilidad de insertarce en el mercado del trabajo con el aprendizaje de oficios.

  • Crecimiento Urbanístico.

Genera nuevas demandas de transporte, condiciones de vida, etc. El estado termina asumiendo otro rol.

La universidad no cuadraba en este modelo (por un autoritarismo institucional, los estudiantes no participan en la toma de decisiones  sobre que se enseña, quien y como lo ensaña). Lo que se enseña en la universidad no se cuestiona. Por eso surge la reforma de 1918.

La reforma del 18 se origina con el cierre del hospital de clínica (donde estudiaban los estudiantes de medicina). Los estudiantes piden una explicación y no la reciben. En 1918 se desata una huelga estudiantil. Interviene el gobierno de Yrigoyen y llama a una toma de decisiones donde tampoco participan los estudiantes. Ahí se desata la revolución por mano de los estudiantes, pero apoyados por otras clases sociales.

Debido a esto se elabora un documento escrito por los estudiantes (en el virtual). Después de esto, Yirigoyen realiza un decreto de orden nacional donde toma todos y cada uno de los puntos en el documento escrito por los estudiantes. Los puntos más importantes fueron:

  • Autonomía universitaria y autarquía financiera.

A partir de 1918 las universidades podían dictar sus propias normas y regular sus actividades (libertad de catedra, cada profesor podía transmitir lo que consideraba importante). Las Universidades podrán administrar sus presupuestos mediante sus órganos de gobiernos (autarquía financiera)

  • Co-gobierno

Las universidades tienen diferentes órganos de gobiernos con diferentes funciones y participantes.

  • Concursos docentes de oposición y antecedentes para el acceso a os cargos y periodicidad de estos

Es llamado por cada uno de los departamentos (en la UNNOBA). Tiene en cuenta 3 aspectos: antecedentes (se mira la carrera del docente), evaluación (se le da un tema a un docente y se evalúa como lo daría) y una entrevista (el docente fundamenta lo que dio y como lo dio en la clase).

  • Docencia Libre.

Cada docente (o equipo docente) puede darle una impronta a su forma de enseñar. Tiene la libertad de enseñar cómo quiere, mirando los contenidos desde su punto de vista, y con el material que le parezca más conveniente.  Solo debe cumplir con los temas y puntos a evaluar en la asignatura. Desventaja: Falta de modernización en los métodos de enseñanzas.

  • Gradulidad de la enseñanza y modernización de los métodos.

  • Democratización del ingreso.

Lograr que todos puedan ingresar a la universidad o participar de actividades que los acerque al conocimiento. La universidad nació para unos pocos, no todos podía ir ni la institución los quería aceptar. Eso cambio a partir de esta reforma.

  • Vinculación de la universidad con el sistema educativo nacional

Para poder evaluar el rol de cada institución dentro de la sociedad para poder crear actividades que favorezcan a un óptimo crecimiento en mecanismos de articulación (Complementar conocimientos).

  • Extensión universitaria (Función Social)

Se relaciona con estimular a los estudiantes y docentes para realizar actividades relacionadas con el ámbito académico (fuera  de las cursadas) y los acerque a los conocimientos (proyectos de investigación y desarrollo, talleres, etc)

  • Investigación

Incorporar los conocimientos no solo a la docencia, sino también a la investigación El estudiante debe cuestionar los aprendido para poder mejorar el aprendizaje sus conocimientos. Además de aprender y relacionarse con la práctica.

  • Unidad latinoamericana

Diferentes universidades de america latina apoyaron a la revolución del 18.

Este movimiento tiene impacto en todo el mundo pero no toma las mismas dimensiones  características. El proceso de selección es por cupo (en carreras específicas es por ley), en otros lados no (la selección en Brasil es por ranking por ejemplo).

Clase II:

A medida que la oferta academica del CURJ se pensó en crear la Universidad nacional de Junin. Como en el CRUP pasaba lo mismo, se pensó en crear la UNNOBA. Y en noviembre de 2003 se aprobó el proyecto.

Una vez hecho esto, se designó un rector (Luis Lima), se definió la oferta académica y se designaron a los docentes. Se pensaron las formas de organización y de gestión (la UNNOBA tiene un modelo centralizado de organización).

A partir de 2005 se dictó su propia oferta académica y en 2007 se eligieron los integrantes de la asamblea universitaria y del consejo superior.

Una vez que se eligió al rector, este elije quien lo va a acompañar (vicerrector) para evaluar el proyecto de formación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com