ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Existen 2 tipos de costos según el momento en el que se obtienen los datos: históricos y predeterminados. Los predeterminados se dividen en estimados y estándar.

En esta exposición se presentará el costo estándar, el cual se considera como el costo verdadero, ya que es de alta precisión.

ANTECEDENTES

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento de el esfuerzo humano por la maquina; y viene a convertirse en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad, a partir de la segunda década del presente siglo.

En efecto, en 1903, F.W. Taylor, realizo las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al ingeniero Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de fundamento al contador Chester G. Harrinson, para que en nueve artículos titulados “Cost Accounting to Aid Production” (en 1921 tomaron la forma de libro) surgiera así la técnica de valuación de costos estándar, considerándose a Emerson como el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en EEUU (1912).

La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación esta basada precisamente en la perfección de trabajo de la entidad económica. Se pueden apreciar dos situaciones:

La primera que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situaciónutópica, pero con proyección de superación. La segunda considera ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como en la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan reservado en la materia.

CONCEPTO

Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar.

El costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia de trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, ajustándose el primero al segundo, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones.

DESVIACIONES

El Costo Estándar es de alta precisión, es una medida de eficiencia, en resumen indica lo que debe costar algo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com