ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Enfoque Fisiológico Para El Diagnóstico Del síndrome De Cushing


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

La analogía del síndrome metabólico de la obesidad común con el síndrome de Cushing, ha suscitado la hipótesis de que cierto grado de hipercortisolismo se encontraría oculto debido a la concurrencia de alteraciones metabólicas e hipertensión arterial del síndrome metabólico. En efecto, una serie de parámetros indicadores del metabolismo del cortisol se correlacionan positivamente con componentes del síndrome metabólico, haciendo difícil el diagnóstico clínico y de laboratorio entre estos padecimientos, en especial cuando los niveles de cortisol no se encuentran muy elevados.

Para ahondar en los métodos diagnósticos del síndrome de Cushing, es necesario conocer antes la fisiología normal que rige al eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

En condiciones normales, las neuronas de la porción parvocelular de los núcleos paraventriculares del hipotálamo producen la hormona liberadora de corticotropina (CRH), que actúa sobre las células corticotropas de la adenohipófisis induciendo la liberación de la adrenocorticotropina (ACTH) a partir de una molécula precursora llamada propiomelanocortina (POMC), de la cual también se deriva la hormona estimulante de los melanocitos (MSH). La ACTH tiene una acción directa sobre la corteza suprarrenal y estimula la producción de cortisol en la zona fasciculada, tanto así que una sobreproducción o déficit en la producción de esta, podría provocar la hiperplasia o atrofia de la corteza suprarrenal.

Una vez liberado, el cortisol ejerce su efecto de retroalimentación negativa en el hipotálamo, hipófisis e hipocampo, permitiendo que se regulen las concentraciones hormonales en la sangre; sin embargo, este no es el único mecanismo que modifica la concentración de ACTH, también se ve influenciada por entradas nerviosas (desencadenadas por situaciones de estrés) y por el ciclo circadiano del cortisol, el cual tiende a elevar la concentración de este durante las mañanas (7-8am) y a disminuirla durante la noche.

En lo referente a las manifestaciones clínicas, ninguno de los signos o síntomas asociados con el síndrome de Cushing es patognomónico de esta enfermedad. Muchas de las manifestaciones como la obesidad central, la hipertensión y la intolerancia a la glucosa son comunes en la población de general; inclusive algunos otros problemas de salud como la osteoporosis, nefrolitiasis, problemas neurosiquiátricos o miopatías presentes en el hipercortisolismo requieren de diagnóstico diferencial con el síndrome metabólico. Por otro lado, el síndrome de ovarios poliquísticos es común en mujeres que presentan el síndrome de Cushing, por lo que las mujeres que presenten este síndrome, deben ser sometidas a estudios diagnósticos que descarten hipercortisolismo.

En lo referente al diagnóstico del síndrome de Cushing, las pruebas de laboratorio deben estar encaminadas inicialmente al diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com