Un Informe de laboratorio
merlyrochiInforme1 de Junio de 2017
2.517 Palabras (11 Páginas)1.396 Visitas
Eldys Baratute Benavides | |
[pic 1] | |
Nombre | Eldys Baratute Benavides |
Nacimiento | 17 de enero de 1983 |
Ocupación | Escritor |
Premios | Premio Calendario 2005 |
SINTESIS BIOGRÁFICA
- Biografía del autor
Nació en Guantánamo el 17 de enero de 1983. Se desempeñó parte de su juventud como médico.
En el año 2004 se graduó del Taller de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue además, relacionista público de la revista El Mar y la Montaña, miembro del consejo editorial de la revista Chinchila de Pinar del Río, y del consejo editorial se su provincia. Perteneció al taller literario de la Casa de la Cultura (Guantánamo) desde 1996, movimiento dentro del cual obtuvo varios reconocimientos provinciales.
Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo, donde auspicia y dirige la peña literaria El Ciruelo Rojo. Es miembro además de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
- MARCO HISTORICO
Está enmarcado en la isla de Cuba. Dos adolescentes, de familias completamente distintas, se ven enfrentados a las diferencias religiosas. Así mismo, dos escuelas en guerra, por el odio de sus directoras, que no fueron capaces de separar sus problemas personales del ámbito profesional. Los valores y contravalores propios de una época o de un ámbito cultural, y las estructuras sociales que los manifiestan, afectan a la vida de todos.
- CRONOLOGÍA
Este libro es una cronología acerca de muchos de los conflictos que se destacan principalmente en países subdesarrollados. Algunos problemas que sobresalen son: la intolerancia social, familiar y religiosa, la falta de conciencia para aceptar las diferencias.
En cuanto a la cronología del autor, encontramos que tiene publicaciones como:
- "Para dormir a María Cristina" (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2005, 2007 y 2009)
- "Las flores de Pablo" (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2006)
- "Marité y la hormiga loca" (Editora Abril, La Habana, 2007)
- "Alicia y el mundo de las maravillas" (Editorial Cauce, Pinar del Río, 2009)
- "Los gnomos están tristes" (Editora Sed de Belleza, Villa Clara, 2010)
- "Cucarachas al borde de un ataque de nervios" (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2010)
- Tres tristes cuentos?", (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2011
- SINOPSIS DE LA OBRA
Charly y María Cristina son dos adolescentes que luchan por su primer amor. Dos familias totalmente diferentes. Dos escuelas en guerra. Dos escuelas en guerra.
No queda más remedio que refugiarse en la sombra de un cieruelo y guardar en él sus secretos mientras esperan a que todo cambie.
Charly narra en cada una de sus páginas de vivir la vida en medio de la diferencia, una diversidad que le pone matices a un mundo donde nada es blanco y negro.
- ARGUMENTO.
Charly y María Cristina son dos adolescentes que se conocieron en la escuela Los dos príncipes, al comenzar el sexto B.
Desde el primer día Charly llamó la atención de María Cristina, tanto por sus rasgos físicos, como por su desobediencia con las normas de la escuela, ya que no cantaba el himno que era obligatorio y tampoco usaba la pañoleta, que era parte del uniforme de la institución.
Lo que María Cristina ignoraba era que Charly no era un niño desobediente, sino que sus creencias religiosas le impedían hacer los que para los demás era normal, pues él y su familia pertenecían a la Congregación de los Testigos de Jehová.
Es así como llevada por su curiosidad, comienza una linda amistad con Charly. Aunque sus personalidades son muy distintas, logran entenderse de tal manera que se enamoran.
Y es ahí cuando surgen todos los inconvenientes del mundo para ellos, pues la madre de Charly jamás aceptaría a una chica que, a su modo de ver, no estaba al mismo nivel espiritual y moral que ellos. Y por su parte, Leovigilda, la madre de María Cristina tampoco estaría de acuerdo, ya que para ella los testigos de Jehová no eran personas normales, eran muy raros y ella esperaba que algún día María Cristina se enamorara pero de alguien “normal”, alguien de quien se pudiera sentir orgullosa.
De ese modo, estos dos chiquillos viven su amor en secreto, en los descansos de la escuela, lo alimentan dibujando corazones con las iniciales de sus nombres en el muro de la escuela. Porque había Un gran muro que separaba la escuela Los dos príncipes de la Escuela Meñique.
Estas dos escuelas estaban dirigidas por María de la Caridad Pérez San Benito Colorado y María del Carmen San Benito del Corcho Pérez, respectivamente. Dos primas, que por circunstancias de la vida crecieron juntas, pero se odiaban por las marcadas diferencias en el trato por parte de los padres de una de ellas. María de la Caridad era huérfana desde los cinco años, razón por la cual tuvo que irse a vivir con su tía, la mamá de María del Carmen. Los padres de esta la trataban distinto, ya que el centro de atención era su hija, razón por la cual alimentó en su corazón un gran rencor que la acompañó durante toda su vida. Tanto así que no fue capaz de separar lo personal de lo profesional, al punto que su odio la llevó a la locura.
Y mientras estas dos directoras discutían por estar o no de acuerdo con el muro que separaba las escuelas, Charly y María Cristina seguían ilusionados, y ella en su afán de agradarlo o enamorarlo cada día más, hacía cosas que para él no eran usuales, como la celebración de su cumpleaños, precisamente por sus creencias religiosas. Aún así, ella aunque no entendiera mucho, lo aceptaba tal como era, tanto que estaba dispuesta a compartir sus creencias.
Pero lastimosamente, la madre de Charly no pensaba igual, y sin importarle los sentimientos más hermosos que habían nacido en sus pequeños corazones, decidió separar a Charly de María Cristina cambiándolo de Colegio y de ciudad.
Ellos se despidieron muy tristes, sólo con la esperanza de que la separación era temporal y con la promesa de alimentar su amor en la distancia con cartas y dibujando corazones en los muros con las iniciales de sus nombres que expresaran lo que sentían el uno por el otro, algo así como CH ama eternamente a MC y viceversa.
- PERSONAJES
PRINCIPALES: Charly y María Cristina
SECUNDARIOS:
Miguelito y Lázaro: mejores amigos de María Cristina
Felicia, Carmen, Consuelo: compañeras de clases
María de la Caridad Pérez San Benito Colorado: Directora de la Escuela Los dos príncipes
María del Carmen San Benito del Corcho Pérez: Directora de la Escuela Meñique
Leovigilda: madre biológica de María Cristina
Carmen: madre adoptiva de María Cristina
Los papás de Charly
Joseph: hermano de Charly
Rosa: Profesora de Castellano
Zenaida: profesora de matemáticas
Dulce: antigua profesora de matemáticas
El Sabio: profesor de historia
Humberto: hijo de la maestra Zenaida
La congregación{on de los Testigos de Jehová
El metodólogo del municipio
El director provincial de Educación
El presidente de la Circunscripción
El arquitecto de la comunidad
- TEMA Y PROBLEMÁTICA DE LA OBRA
El tema de la obra es la lucha de dos adolescentes por su primer amor en medio de las diferencias religiosas de sus familias. Y dos escuelas en guerra por el odio de dos mujeres que se desempeñan como directoras de las mismas.
- FIGURAS LITERARIAS
SIMIL: A él los ojos le brillaban como si fueran dos estrellas.
HIPÉRBOLE: Tú eres el novio más lindo del mundo.
Eran más de mil calles para llegar a su casa
...