Una baya
Fubuki11Tesis18 de Mayo de 2014
656 Palabras (3 Páginas)294 Visitas
Una baya (baya1 en Hispanoamérica por el anime, Berry en inglés, きのみ en japonés), es una pequeña fruta que puede ser de uno o de la combinación de varios de estos cinco sabores: picante (spicy), seco (dry), dulce (sweet), amargo (bitter) y ácido (sour). Hay bayas de distintas clases y efectos y sólo se pueden recolectar de manera natural en las regiones de Kanto y Johto (sólo en la segunda generación), Hoenn, Sinnoh y Kalos. En las demás regiones es posible conseguirlas pero por otros métodos. Fueron introducidas a partir de la segunda generación en la que el entrenador podía equipar objetos a los Pokémon en una batalla.
Al equipar una baya a un Pokémon, éste la usará automáticamente durante el combate cuando lo vea conveniente (alteración de estado, reducción de PS...; la activación de la baya varía según de la que se trate). En la segunda generación las bayas estaban muy limitadas respecto a su disponibilidad, ya que sólo se podía obtener una por árbol al día.
Obtención
En Pokémon Rubí y Zafiro se añadieron más bayas, se cambiaron los nombres de las antiguas y el tiempo que necesitan para crecer a partir de entonces es variable según el tipo de baya plantada. Para ello se deben plantar en un suelo fértil y regarlas con la Regadera; cuanto más se rieguen, más bayas dará el árbol. En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja se obtienen de tres formas: equipadas en Pokémon salvajes, con la habilidad Recogida, o como objetos ocultos a lo largo de toda la región; se guardan en el Saco bayas.
Las bayas pueden ser licuadas en Pokémon Rubí y Zafiro en la licuabayas, con la obtención de Pokécubos, mientras que en Pokémon Diamante y Perla se convierten en Pokochos con la Pokochera, en ambos casos para aumentar las características de los Pokémon para los Concursos.
En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver las bayas no se pueden encontrar en los árboles (sólo crecen bonguris). Las maneras de conseguirlas son: capturando a un Pokémon que las tenga equipadas, que tu madre en el juego te las compre con el dinero que te guarda, intercambiando partes por bayas a un tipo en Ciudad Malva o Ciudad Fucsia, recibiéndolas de algunos entrenadores registrados en el Pokégear tras ganarles en una batalla o que alguno de ellos te llame para regalarte alguna.
En Pokémon Negro y Blanco no crecen las bayas, aunque ciertos Pokémon las llevan consigo; tampoco se pueden pasar bayas de regiones anteriores mediante el Pokétransfer debido a que no permite transferir Pokémon con objetos. Sin embargo, varios entrenadores (por lo general Pokécolectores y Rangers) al ser derrotados te entregarán diferentes bayas. La única manera de conseguir gran variedad de bayas y cultivarlas por uno mismo es en Pokémon Dream World.
En Pokémon X y Pokémon Y las bayas nuevamente son obtenibles a través de los árboles, repartidos en toda la región de Kalos, además se pueden encontrar árboles con bayas en algunos combates contra Pokémon salvajes, en este caso el utilizar movimientos como Ciclón o Aire afilado dejara caer las bayas para luego recogerlas al terminar el combate (No funcionará si se huye del combate). Se pueden cultivar las bayas en el Huerto de bayas que hay en la Ruta 7, cerca de Pueblo Vánitas. Se puede regar la tierra con la Lotadgadera para que crezcan bayas y usar diferentes abonos. A veces, mientras está creciendo, crecerán también malas hierbas que pueden afectar negativamente a la cosecha, pero podemos arrancarlas para evitarlo.
Mutaciones
En Pokémon X y Pokémon Y, al sembrar dos bayas diferentes, una al lado de la otra, si estas son compatibles, en los árboles que salgan pueden aparecer bayas de otro tipo diferente a las cultivadas. Es lo que se llama una mutación. Por ejemplo, al sembrar una Baya Ango junto a una Baya Pabaya, en uno
...