ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL DE ERGONOMIA empresa Baya Colorada


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7


[pic 3][pic 4][pic 5]

Instrucciones:

En el presente proyecto el alumno efectuara un análisis de las condiciones ergonómicas en las cuales se ven insertos los trabajadores de una empresa. La empresa de exportación de frutas silvestres “Baya Colorada”, comercializa berries de distintas variedades al mercado nacional, aumentando su producción los últimos 5 años a más del 500% ( 5 veces más de lo producido hace 5 años), lo que ha significado mayores exigencia a los trabajadores .

 Las labores efectuadas por los trabajadores son las siguientes:

1.- Cosecha de Berries desde los campos de la empresa [pic 6]

2.- Limpieza de Berries y selección de Berries desde

[pic 7]

3.- Envasado de berries con bandeja de venta

[pic 8]

Descripción de las 3 actividades

  1. Cosecha de Berries: se efectúa este trabajo durante las 8 horas diarias, cada carga es de 25 kilos y efectúan 6 cargas diarias, trabajan 10 personas a campo abierto.

 

  1. Limpieza y selección de Berries: se limpian 1500 kilos de Berries por jornada, proceso efectuado por 2 personas y otras 2 que ayudan al llenado de bandejas para la selección.

  1. Envasado de Berries: efectúan este trabajo 10 personas, las cuales generan 30 bandejas diarias de 12 envases de 200 gramos, cada una por persona. Este proceso es el más complejo ya que estas Berries son las que se comercializan y pasan las pruebas de calidad.

Usted como profesional asesor de la empresa en análisis, deberá determinar si las condiciones de trabajo, son las adecuadas y aplicar una herramienta evaluativa al respecto. El alumno deberá efectuar los siguientes pasos:

La ergonomía se basa en la adaptación de puestos de trabajos a las personas, no las personas a los puestos de trabajos, con esta adaptación se consiguen el bienestar del trabajador y cuidando positivamente su salud, facilitando sus actividades diarias, de esta forma evitamos lesiones laborales y enfermedades profesionales.

En este caso es necesario aplicar una herramienta evaluativa de los puestos de trabajo porque implican durante horas movimientos repetitivos, posturas forzadas tanto de nivel superior como inferior del cuerpo, comprometen músculos del cuerpo así como la espalda, por este motivo se hace necesario aplicar algún tipo de herramienta de evaluación ergonómica. Siendo el método REBA para ser aplicado a estos puestos de trabajo según lo indicado y características de la tarea que desempeñan los trabajadores. Por lo visto en los puestos de trabajo las condiciones son insuficientes, ya que son realizadas a campo abierto estando expuestos a factores climáticos, por otra parte la postura observada en las fotografías de los distintos puestos revela que existen posturas inadecuadas, posiblemente por falta de información sobre la postura correcta para desempeñar la labor que realizan.

  1. Que ramas de la ergonomía son las que estarían analizadas en estos puestos de trabajo y ¿porque?

 Según mi criterio las labores desempeñadas por los trabajadores y observando con atención las imágenes es necesario aplicar las siguientes ramas de la ergonomía.

  • Ergonomía geométrica:

Esta rama estudia la relación entre personas y condiciones geométricas del puesto de trabajo. La ergonomía se preocupa de la relación existente entre los puestos de trabajo y las personas tomando en consideración la antropometría lo que nos servirá para realizar un correcto diseño del puesto de trabajo en cuanto al confort postural y carga física realizada. Lo que puede ser aplicada en los tres puestos de trabajo a evaluar porque existe aplicación de movimientos

Repetitivos, posturas, además de espacios donde se desarrollan las actividades que es necesario estudiar.

Ergonomía posicional:

  • Medidas antropométricas
  • Diseño y configuración del puesto de trabajo
  • Posturas más adecuadas.

Ergonomía ambiental:

Esta rama se enfoca en las condiciones ambientales de los puestos de trabajo, más específicamente en este caso podemos tomar como objeto de estudio los factores ambientales como: ambiente térmico, ya que los trabajadores se encuentran trabajando a campo abierto expuestos a las condiciones climáticas (frío, calor, humedad),ambiente visual, ya que si bien trabajan bajo luz natural directa llegado un momento del día la luz natural no será suficiente, ambiente atmosférico, ya que como se trata de un sector donde se comercializa fruta también estará involucrado la aplicación de pesticidas por tanto se debe analizar la calidad del aire en cuanto a los químicos que son aplicados a la fruta. También deberá evaluarse la vibración a la cual están sometidos los trabajadores en el área de limpieza y selección.

Ergonomía temporal

Esta rama estudia la fatiga y el descanso que se debe tener en cuenta en el sitio laboral con el fin estar bien física y psicológicamente, el bienestar de las personas en relación con los tiempos de trabajos teniendo en cuenta el tipo de organización, las cargas y los contenidos de cada carga, estudia los horarios de los trabajos, la duración de las jornadas laborales, optimización de pausas y descansos en general el ritmo de trabajo del personal. Evaluando la relación fatiga descanso en su aspecto físico y psicológico.

Ergonomía correctiva y preventiva.

Esta rama servirá para poder realizar estudios sobre los posibles problemas ergonómicos presentes en la empresa y las medidas que deberán tomarse para corregir los ámbitos más críticos así como para informar de las falencias encontradas a los altos mandos. Así mismo para poder implementar medidas ergonómicas a los puestos de trabajo existentes.

 

 

  1. Diseñar una encuesta de percepción de carga física y mental a los trabajadores que efectúan las labores descritas.

Condiciones

No

Si

Malo

N/A

OBSERVACIONES

1

Los  trabajadores fue capacitado a posturas adecuadas ergonómicas

2

Los  trabajadores adopta postura corporal que le causa dolor o molestias

3

Los trabajadores debe realizar movimientos repetitivos en la jornada laboral

4

El nivel de atención requerido es elevado

5

Los trabajadores debe levantar más de 25 kilos manualmente

6

Los trabajadores durante la jornada realiza movimientos violento al transportar cargas

7

Los trabajadores son capacitado para realizar trabajos de carga

9

Los trabajadores durante la ejecución de trabajo  realiza pausas para aliviar la postura de estar de pie

10

Los trabajadores conocen las medidas de prevención de riesgos de accidentes ergonómicos que están expuestos a diario

  1. Evaluar cuál es el o los trabajadores que tienen un mayor nivel de riesgos laboral.

Cosechas de Berries

Considero que la actividad que tiene mayor riesgo laboral es la cosecha de berries, porque su trabajo lo realizan a campo abierto durante las 8 horas diarias, cada carga es de 25 kilos y efectúan 6  cargas diarias, son 10 personas realizan dicha actividad.

 La ley 20001 es clara y nos dice  que la mujer debe cargar peso no superior a los 20 kilos, como podemos apreciar en las fotografías que la empresa no cumple con lo legal y está cometiendo una falta gravísima con el personal de trabajo, están expuestos a sufrir  lesiones lumbares  y dolor de columna  y brazos por el traslado de cajas que pesan 25 kilos, otro punto importante son las pausas que tienen que tener los trabajadores y no se están respetando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (429.6 Kb)   docx (741.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com