ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del fruto de los cítricos de las bayas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

La flor

El naranjo dulce, después del reposo de invierno o tras un periodo de sequia, se inicia la formación de flores o a partir de las yemas situadas en las exilas de las hojas. La diferencia floral tiene lugar al mismo tiempo que se inicia la brotaciòn, de modo que las yemas inicialmente, dan lugar a brotes vegetativos, pero en ocasiones el meristemo apical del brote en crecimiento se transforma en una flor terminal, en el momento que asoma a traves de los catafilos en algunos casos las yemas que se forman en el nuevo brote en desarrollo pueden, a su vez brotar. Cuando esto ocurre las yemas brotan siempre después de las yemas terminal y solo dan flores. Los primordial foliares de algunos brotes quedan inhibidos en su crecimiento desde el mismo momento de la frotación.

En la transformación de su ápice vegetativo a yema floral la capela de dicho meristemo vegetativo se ensancha y se aplana para formar el meristemo floral, el cual da lugar al receptáculo y a los apéndices florales, en el interior del receptáculo los haces basculares divergen del cilindro central hacia los diversos verticilos florales. El recitáculo apoya sobre el pedúnculo de la flor, que une a esta con el tallo, y crece a medida que lo hace la flor. Los sépalos son los primeros en formarse son de color verdes y están unidos en su base formando un cáliz denso, con cinco pequeñas proyecciones en forma de uña que constituye las partes libres de aquellos, mas tarde se forma la corola concéntricamente al cáliz y por su parte interna respecto del eje floral. Esta formada por cinco petacudos, blancos o rosados ligeramente solapados que mantienen sus bordes juntos y que se curvan hacia el interior de la flor como formando una cavidad globosa que contiene en su interior al resto de verticilos florales. Tanto los sépalos como los pétalos poseen estomas y sus haces basculares se distribuyen paralelamente.

Las paredes del tejido de transición (canal estilar) están tapizadas de células secretoras de sustancias mucilaginosas; estas son también visibles en el punto en que cada canal estilar alcanza a su lóculo.

Los haces vasculares del ovario se clasifican en 5 grupos de acuerdo con su situación y función.

1.- Los haces setales, situados en el pericarpio y enfrentados a los septos; por lo tanto, dos por cada lóculo.

2.- Los haces dorsales, situados también en el epicarpio y enfrentados a la base del lóculo.

3.- El haz axial, situado en la mitad del eje del ovario más próxima al pedúnculo.

4. los haces ovulares, que arrancan desde el haz axial y alcanzan alas semillas.

5.- Los haces marginales, que se originan por la divergencia del haz axial y progresan a lo largo delos septos.

El fruto

El fruto de los cítricos es una baya denominada hesperidio. Surge como consecuencia del crecimiento del ovario y esta formado por, aproximadamente, diez unidades carpelares unidas alrededor del eje floral por el que contactan entre sí, formando así lóculos en cuyo interior crecen las semillas y sacos de zumo.

El pericarpio es la parte del fruto exterior a los lóculos y se divide en tres partes. El escarpo o flabelo, que es la parte más externa del fruto. Esta formado por una epidermis, cubierta por una cutícula, y unidas a ella varias capas de células que forman un parénquima compacto. El endocarpio, que es la parte mas interna del pericarpio y constituye parte de la membrana locular.esta formado por una epidermis (la parte mas interna en contacto con el lóculo) y varias capas de células que forman una parénquima compacto, se encuentra el mesocarpio o albedo, formado por un tejido parenquimatoso de varias filas de células, con grandes espacios intracelulares, y de aspecto esponjoso. Cuando el fruto madura, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com